Hermandad de San José

viernes, 29 de abril de 2011

Nuevas Fotos del Paso de San José

Nuestro hermano Antonio Belizón ha realizado para la Web Islapasión estas estupendas fotografías donde se aprecia mucho mejor el tallado del canasto del paso.


Celebrado el pregón de las Glorias.

El cofrade carmelitano y pastoreño Juan Miguel Aranda deleitó a los presentes con un pregón bien construido y de profunda convicción religiosa. El acto comenzaba con el descubrimiento del cartel oficial que anunciará el tiempo de Glorias y que refleja una bella fotografía del Patrón en la tarde del Corpus; el cartel obra de nuestro hermano Fernando Fossati comenzará a colocarse en breve en los comercios isleños.



Tras la presentación del pregonero por parte del hermano pastoreño Antonio Reseco, comenzaba el pregón de las Glorias en función de dos temas centrales, la Fe y María.


San José que presidía el acto sobre su paso, causando admiración por el tallado del canasto, recibio versos calurosos por parte del pregonero que fueron muy aplaudidos.

PRIMERAS FOTOS DEL PASO DE SAN JOSÉ EN EXCLUSIVA.

Esta misma mañana se pocedió al montaje por parte de D.Antonio Ibáñez del canasto frontal tallado en el paso de San José. Les mostramos a continuación las primeras fotos del canasto en el que al margen del mágnifico trabajo puedes apreciar elementos característicos de la Hermandad como los racimos de uvas y el trigo que simbolizan la participación del Patrón en la procesión del Corpus desde tiempo inmemorial.

Foto: Rafael Rueda

RECUERDA: HOY PREGÓN DE LAS GLORIAS ANTE SAN JOSÉ

Esta noche a las 21:00 tendrá lugar en nuestra parroquia el II pregón de las Glorias organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías,que estará a cargo del cofrade carmelitano y pastoreño D.Juan Miguel Aranda. El acto se desarrollará por vez primera en la Iglesia Mayor y ante el Patrón que presidirá el pregón. Por otro lado y en el mismo acto tendrá lugar la presentación del cartel de las Glorias, obra de nuestro hermano Fernando Fossati, y que estará dedicado a San José en las vísperas de su anual procesión.

jueves, 28 de abril de 2011

Premio Demófilo 2011

Los premios Demófilo, otorgados por la Fundación Machado, son toda una institución en la Semana Santa Sevillana al premiar distintas creaciones artísticas y profesionales de la misma. En este caso el premio Demófilo a la trayectoria profesional ha recaido en el taller de carpintería de Juan García de la localidad cordobesa de La Rambla, autor de la primera fase del paso (mesa y carpintería) del Bendito Patriarca Señor San José y donantes a la Hermandad de la parihuela auxiliar de ensayos.


Desde la dirección de este blog queremos felicitar públicamente al taller de Juan García por este meritado y merecido premio y por su trayectoría profesional.

miércoles, 27 de abril de 2011

EL ITINERARIO Y LOS DATOS

Aunque todas las predicciones por el momento coinciden en que la jornada del 1 de mayo será muy inestable y lluviosa, desde la Hermandad confiamos en la intercesión de San José para que el próximo domingo el Patrón pueda visitar a las ancianas del hospitalito de San José y a su barrio; por eso vamos a obviar el tema de la posible lluvia para centrarnos en lo que la Hermandad ya tiene bien atado, en este caso, el itinerario y los datos referentes al desarrollo de la procesión.



- TEMPLO DONDE RADICA LA HERMANDAD: Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo.

- HORA DE SALIDA: 20.15

- ITINERARIO: Plaza de la Iglesia, Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, Isaac Peral, Real, calle San José, Plaza de San José (Estación menor ante Jesús Sacramentado en la Capilla de los Desamparados del antiguo Hospital de San José), Calle Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Soledad, Plaza de la Iglesia, a su templo.



- HORA DE ENTRADA: 00.30


- LUGARES DESTACADOS:
 -Salida.
 -Calle San José en cuyo final tendrá lugar la tradicional petalada de bienvenida a su barrio.
 -Saludo del Patrón a las ancianas del hospital de San José.
 -Saludo del Patrón a la Hermandad de los Desamparados en la antigua capilla de San José.
 -Calle San Cristobal.
 -Calle Jorje Juán.
 -Callejón de la Soledad.
 -Entrada en la Iglesia Mayor y llegada de San José hasta el altar mayor.

- HERMANO MAYOR: Juán Manuel Rueda Cebada.

- FISCAL Y JEFE DE PROCESIÓN: Alejandro Leiva Rosa.

- VESTIDOR DE LAS IMÁGENES: José Manuel Aragón Cortejosa.

- CARGADORES: Cuadrilla de Hermanos Cargadores de San José capitaneada por Manuel J.García Almarcha y su equipo de auxiliares (Eduardo Albarrán, Andres Gacio y Alejandro Tinoco)

- MÚSICA: Asociación Cultural Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares dirigida por José Manuel Granados.

- ACÓLITOS: Cuerpo de acólitos "Aromas de Pasión".

- DETALLES:
               -Apertura de las puertas de la Iglesia en la salida por parte del pregonero de las Glorias D. Juan Miguel Aranda.
               -Estreno de un traje-ropón para el acólito portador del libro de reglas.

HERMANO, ACOMPAÑA AL PATRÓN CON UN CIRIO

Desde la primera salida procesional de San José allá por el año 2002, la Hermandad siempre ha sacado a la calle un tramo con hermanos portando cirios y considera que es fundamental que ese tramo siga aumentando poco a poco. Las Hermandades de Gloria tienen muchos incovenientes para lograr tener un tramo de hermanos con cirio durante toda la procesión, tal vez el ir con la cara descubierta es un elemento a tener en cuenta o, tal vez, el deseo de disfrutar junto al Titular hace pensar al hermano que alrrededor del paso se está mejor; el caso es que desde la Hermandad insistimos que corresponde a los hermanos concienciarse y formar el cortejo de la misma en su procesión, ya que este no debe formarse exclusivamente con las hermandades invitadas mientras que nuestro titular no es alumbrado por el cirio de sus hermanos.


Por todo ello, desde la dirección de este blog, animamos a todos los hermanos a que participen en la procesión con su cirio y que demuestren con la cara descubierta que son hermanos de San José, que son cristianos comprometidos con la Hermandad y que quieren acompañar al Patrón de la Isla alumbrando su caminar.


Por eso solicitamos tu colaboración sacando tu papeleta de sitio; quienes deseen salir acompañando a San José deberán retirar la Papeleta de Sitio los días Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30 de 19.30 a 20.30. El donativo será de 15 euros.

martes, 26 de abril de 2011

LOS ESTRENOS DEL 1 DE MAYO

Cada uno de mayo la Hermandad, gracias al trabajo y las donaciones de muchos hermanos, se ha caracterizado por incrementar su patrimonio con numerosos estrenos, aunque este año hay uno que sobresale por encima de los demás como es el tallado de la canastilla del paso del Bendito Patriarca Señor San José ejecutado por el taller de Antonio Ibáñez Vallés; en pasados artículos hemos ido ofreciendo algunos detalles del canasto y ya podemos comentar que causará sensación por su calidad y originalidad con, por ejemplo, algunos elementos característicos de la Esclavitud. Se espera la llegada del canasto para finales de semana.


http://hermandadyesclavitudsanjose.blogspot.com/2011/01/la-evolucion-del-tallado-del-canasto.html

Por otro lado, y relacionado con el paso del Bendito Patriarca, destacar la terminación por la mayordomía del pintado de los distintos paños que componen los respiraderos provisionales.



Otro de los estrenos de este año 2011 será la realización por parte de nuestra hermana camarista hononaria de San José, Dª. Rita Cebada de un traje-ropón que revestirá la persona encargada de portar el libro de reglas de la Hermandad, algo propio de corporaciones letíficas y/o sacramentales. El traje ha sido donado por un hermano.



Por otra parte, la Hermandad completará el cuerpo de acólitos con la realización de sotanas y roquetes; los distintos ropajes han sido elaboradas por la hermana Dª. María Jesús Candela. Estos nuevos ropajes se unen a los  ropajes donadas por el hermano sacerdote D. José Luis Sánchez para monaguillos pequeños que serán estrenados en la procesión del Corpus.



Por último, destacar el estreno por vez primera de la Medalla de la Ciudad de San Fernando que lucirá San José en las calles de la Isla, siempre que el tiempo lo permita, tras la concesión realizada por el pleno de nuestro Ayuntamiento a la Hermandad el pasado mes de noviembre.

lunes, 25 de abril de 2011

LA MISA DE HERMANDAD SERÁ A LAS 11:00

El próximo uno de mayo si Dios quiere y el tiempo no lo impide los josefinos viviremos una jornada intensa que comenzará con el desayuno que los vecinos de San Cristobal ofrecerán a los hermanos y continuará a las 11 de la mañana con la Eucaristía de Hermandad que se celebrará en la Iglesia Mayor ante el Patrón.



La Misa de Hermandad es un acto sencillo pero fundamental para entender lo que viviremos por la tarde y en la que participarán entre otros grupos los hermanos cargadores que tendrán a su cargo la ofrenda floral.


El paso de San José permanecerá en el presbiterio de la Iglesia totalmente exornado y preparado para la procesión de Alabanzas.

LOS VECINOS DEL BARRIO SE VUELCAN CON SAN JOSÉ

Decir hoy en dia que el barrio de la Iglesia se vuelca con San José puede ser una obviedad, pero lo cierto es que desde que el Patrón procesiona por las distintas calles del barrio, no han dejado de interesarse y formar parte de la Hermandad siendo el ejemplo más claro el regalo en forma de broche de oro que distintos vecinos realizaron al Patriarca el pasado mes de noviembre con motivo de la entrega de la Medalla de la Ciudad.



Pero a lo largo de todos estos años hay dos calles que siempre han mostrado su adhesión al Patrón como son las calles San Cristobal y Jorge Juán, que año a año organizan convivencias con los hermanos josefinos.



Este año volverán a hacerlo y, primero en la calle San Cristobal y posteriormente en Jorge Juán, se desarrollarán dos convivencias consistentes en un desayuno y un almuerzo respectivamente; el desayuno de San Cristobal se desarrollará a las 10 de la mañana mientras que el almuerzo en Jorge Juán tendrá lugar a partir de las 14 horas.

Como hermanos u allegados a la Hermandad seremos recibidos con cariño y amistad por lo que lo único que nos queda es hacer que San José procesione por el barrio con todo el amor que le profesamos y con la alegría de hermanos agradecidos.


OFRENDA FORAL AL PATRÓN

Por segundo año consecutivo y por mediación de la vocalía de formación y la fiscalia la imagen de San José recibirá la visita de los escolares isleños para realizar una ofreda floral al Patrón.


Si el año pasado fueron los alumnos/as del colegio de las Carmelitas de la calle Colón los que visitaron a San José, este año seran los escolares del colegio de La Salle los que reciban una pequeña charla de formación y depositen su ofrenda floral ante el paso del Bendito Patriarca. La visita se desarrollará el viernes 29 a partir de las 10 de la mañana.


El año pasado los niños y niñas que vistaron a San José fueron cientos y llenaron los bancos de la Iglesia de San Francisco, esperemos que este año vuelva a repetirse con éxito la experiencia y que además se sumen todos aquellos hermanos y devotos que deseen ofrecer al Patrón su ofrenda floral.

EL PATRÓN PRESIDIRÁ EL PREGÓN DE LAS GLORIAS.

La imagen de San José presidirá en la tarde del viernes 29 de Abril el inicio oficial del tiempo de las glorias en nuestra ciudad. La Iglesia Mayor con el Patrón sobre su paso en el presbiterio, acogerá por vez primera el pregón de las glorias organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías a las 21 horas. Como ya se anunció en su momento el pregón será ofrecido por el cofrade carmelitano y pastoreño D. Juan Miguel Aranda Aguilar que además tendrá el honor de abrir las puertas el próximo 1 de mayo para dar inicio a la primera de las Hermandades de Gloria en procesionar por la Isla.



 
Junto al pregón de las glorias, que ya el año pasado fue también presidido por San José que se encontraba acogido en la Parroquia de San Francisco por las obras de la Iglesia Mayor, se presentará el cartel anunciador de las Hermandades de Gloria y que este año estará también dedicado a nuestro Titular.


Por todo ello, emplazamos a todos los hermanos y devotos a asistir a tan esperado acto cofrade donde la imagen del Bendito Patriarca estará muy presente.

domingo, 24 de abril de 2011

EL PATRÓN YA ESTÁ EN SU PASO

La imagen del Bendito Patriarca Señor San José ya preside su trono a la espera de recibir las alabanzas del pueblo isleño en su anual procesión del 1 de mayo. El Patrón viste sus mejores galas y su Bendito Niño ha sido ataviado con la túnica malva con bordados en plata estrenada como ofrenda de dos hermanos con ocasión de la entrega de la Medalla de la Ciudad a San José.


El paso, que llegó a las órdenes de su capataz Manuel J.García Almarcha, presentaba la ausencia de parte del canasto al encontrarse éste ultimándose en Sevilla en el taller de Antonio Ibáñez en lo que será el gran estreno de la Hermandad en este 2011. El traslado pospuesto en varias horas como consecuencia de la lluvia, se efectuó pasadas las 8 de la tarde sin mayores problemas.

TRASLADO DEL PASO DE SAN JOSÉ

Tras celebrar la Semana Santa y la Páscua de Resurrección, comienza el tiempo de las glorias, y nuestra Hermandad en una semana justa realizará su procesión de Alabanzas en honor de San José.



Cuando aún estamos recuperándonos de una Semana Santa atípica y caprichosa esta misma tarde tendrá lugar el traslado del paso del Bendito Patriarca Señor San José a la Iglesia Mayor para iniciar los preparativos propios de la procesión; iniciaremos por tanto la cuenta atrás para la maratoniana jornada del 1 de mayo que concluirá si el tiempo lo permite con el Patrón recorriendo las calles de su barrio.



El paso del Bendito Patriarca quedará hoy prácticamente arreglado a falta de algunos detalles entre los que destacamos la primera fase de tallado de la canastilla que se hará esperar aún unos días y que con seguridad causará sensación por la minuciosidad y la calidad del tallado.

viernes, 22 de abril de 2011

La Hermandad de Sanidad no procesionó

Se cumplieron los malos augurios y la Hermandad hermana de los Desamparados no pudo realizar su estación de penitencia; desde la dirección de este blog queremos expresar nuestras felicitaciones a la Junta de Gobierno por la decisión adoptada y acompañar a todos los hermanos en el sentimiento de decepción lógico tras la suspensión de uno de los actos principales de la Hermandad.

La Hermandad realizará estación de penitencia con Desamparados

En virtud de los acuerdos adoptados con motivo del hermanamiento entre la Esclavitud de San José y la Hermandad de los Desamparados en el marco de la entrega de la Medalla de la Ciudad al Patrón y del veinticinco aniversario fundacional de Sanidad, nuestra Hermandad estará representada por el Vice-Hermano Mayor D.José Manuel Aragón en la estación de penitencia de la Hermandad de los Desamparados.



La Virgen de los Desamparados lucirá el broche de oro con el escudo de la Esclavitud que nuestro Hermano Mayor le impuso en la antigua Capilla del Hospital de San José el pasado mes de mayo de 2010. Aunque la jornada en lo climatológico está complicada esperamos y deseamos que nuestra Hermandad hermana pueda efectuar su estación de penitencia.

jueves, 21 de abril de 2011

OFICIOS DEL JUEVES SANTO

A las 17:00 horas en nuestra parroquia tendrá lugar la celebración de los oficios del Jueves Santo en los que recordaremos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor.



Como requieren los estatutos de la Esclavitud, la Hermandad estará representada por nuestro Hermano Mayor en comunión con todos aquellos hermanos que deseen vivir uno de los ritos más importantes de nuestra Fe.

miércoles, 20 de abril de 2011

Obituario

Recientemente hemos conocido la triste noticia de la pérdida del abuelo de nuestro hermano y capataz Manuel J.García Almarcha, pérdida que se suma por desgracia a la del padre de nuestro también hermano y Vicario Parroquial Rvdo.P. Ignacio Fernández-Navarrete Bedoya. Tanto Manuel como el Padre Ignacio son dos personas muy vinculadas a la familia josefina por lo que desde la dirección de este blog y en nombre de todos los hermanos josefinos queremos expresar nuestro más sincero pésame y nuestro abrazo fraterno en estos momentos tan difíciles.

Que el Bendito Patriarca Señor San José interceda por el alma de los difuntos y consuele a nuestros hermanos y sus familias. Amén

martes, 12 de abril de 2011

Del pregón de la Semana Santa

Nuestro  hermano Juan José Carrera ofreció el pasado domingo de Pasión un emocionante pregón cargado de sentimientos. El pregonero lucía la insignia de oro de la Esclavitud y ofreció bellos versos a San José recordando la entrega de la medalla de la Ciudad al Patrón y el nombramiento del Nazareno como Regidor Perpetuo.



Enumerar completamente la crónica religiosa del pasado año, sería cansino por mi parte.


No obstante, hay que subrayar dos acontecimientos de carácter civil que sí repercutieron directamente en nuestras devociones. Fueron los Honores y Distinciones concedidos por nuestro Ayuntamiento a Jesús Nazareno y a la Hermandad de San José.


El Bendito Patriarca, la radiante mañana en que La Isla renueva el Voto de 1800, vio cómo su antigua Esclavitud recibía la Medalla de la Ciudad. Concesión por los favores que el santo, a través de sus hermanos, ha prodigado en esta tierra durante dos largos siglos.




Pero José también hubo de alegrarse en junio. El corazón henchido en su pecho, por el sentimiento paterno de quien contempla con orgullo, cómo su Hijo recibe un premio muy esperado. El niño que sostiene en su mano, el vástago que camina en la madrugada del Viernes Santo, era reconocido Regidor Perpetuo de San Fernando.


¡Cómo tenía que ser!
Padre e Hijo laureados:
Patrón, para protegernos;
Regidor, para guiarnos
en la tierra salinera
que por siglos lo ha adorado.

La medalla a sus devotos
por la obra josefina,
ejemplo del artesano
que ennoblece nuestras vidas,
que nos colma con su gozo
y de pesares nos libra.

Perpetuidad nazarena
en colecta de oraciones,
de gozos y de penurias,
de súplica y de emociones
que los isleños, en su altar,
le dejan a borbotones.

Y en el Carmen, ¡qué alegría!,
ya su esposo y su hijo
la igualaron en renombre.
La morenita del Carmen
peinó sus tirabuzones,
vistió sus galas de reina
y sus condecoraciones,
cuando supo, ¡qué alegría!,
que ya la Sagrada Familia
de las altas devociones
tiene el amor de La Isla,
en medalla de oro fino
pagada con oraciones,
y en bastón que perpetúa
en isleños corazones
a la Sagrada Familia

a esta Sagrada Familia.
de La Isla y sus amores.

lunes, 4 de abril de 2011

BENDICIÓN DEL CRISTO DEL AMOR DE ROCIANA

El pasado viernes tuvo lugar la bendicón de una nueva imagen de Cristo para Rociana en Huelva, concretamente se trata de la imagen del Stmo. Cristo del Amor en su triunfal entrada en Jerusalen, realizado por el joven imaginero Juan Manuel Parra Hernández.



La imagen, de gran belleza y unción, fue ataviada a la usanza hebráica con el taled que luce San José durante los siete domingos y que fue cedido para la ocasión a la Hermandad de la Borriquita de Rociana por mediación del escultor que siempre ha mostrado su agrado por la forma en la que el Patrón es ataviado de hebreo.



Juan Parra es el autor de la pequeña imagen del Patrón que tan fielmente reproduce a la original y que es propiedad de dos hermanos, por lo que desde entonces mantiene una buena relación con algunos miembros de la Junta de Gobierno estando presente incluso en algunos montajes de la Hermandad colaborando.


Desde la dirección de este blog nos alegramos por esta bella obra realizada por un joven pero prometedor imaginero onubense y felicitamos a la Hermandad de Rociana por confiar en su trabajo.

Fotos: David Valero Bruzón.

OBITUARIO

Durante la pasada noche se producía el fallecimiento del ex-director del Observatorio Astronómico de San Fernando, D. Alberto Orte Lledó, abuelo materno de nuestro hermano y auxiliar del paso del Bendito Patriarca, Eduardo Albarrán.

Desde la dirección del blog y desde la Hermandad deseamos mandar nuestro pesame y nuestros ánimos a Edu y desear que el alma de su abuelo goze de la presencia del Altísimo y de su intercesor San José.

sábado, 2 de abril de 2011

Comienza la campaña pro-petalada 2011

Desde este domingo y hasta el próximo 1 de mayo, varios hermanos organizan la tradicional ofrenda floral en forma de petalada con la que el Patrón es recibido en la calle San José y recogerán los donativos que generosamente esten dispuestos a dar todos aquellos hermanos, fieles y devotos en general.



La petalada de la calle San José se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la salida de alabanzas del Patrón cada uno de mayo y esta se realiza gracias a la colaboración de muchos isleños que aportan lo que quieren o pueden para honrar al Bendito Patriarca en su entrada en el barrio, por eso solicitamos tu donativo para que esta ofrenda floral sea digna del Patrón de la Isla.



Para recoger tu aportación sólo tienes que ponerte en contacto con algún miembro de la Junta de Gobierno o enviar un correo electrónico a alguna de las siguientes direcciones: petalada2011@gmail.com o esclavitudsanjose@hotmail.com ; también puedes comunicarte por un privado en el tuenti José Patrón Isleño y un miembro de la Junta de Gobierno se pondrá en contacto contigo para poder recoger el donativo.


Gracias por colaborar en esta bella tradición josefina y que San José te bendiga.