Hermandad de San José

lunes, 13 de febrero de 2012

Los carteles de San José (II)

Retomamos esta sección en la que recordamos la cartelería josefina hasta la fecha; en esta nueva edición exponemos el cartel del Bicentenario del Patronazgo de San José sobre San Fernando del año 2002. Recién reconstituida o revitalizada la entonces Asociación josefina, la Junta de Gobierno se enfretaba a la celebración en dos años de dos bicentenarios, el del Voto y el del Patronazgo. Para la conmemoración de este importante hecho histórico se editaba un cartel de las efemérides en el que se intentaba mediante la fotografía recordar a los isleños la antiguedad e importancia histórica del patronazgo josefino; por ello, se consideró oportuno solicitar los servicios fotográficos de la familia Quijano, que nos cedía amablemente la única fotografía antigua conocida del Santo Patrón.


La fotografia enmarcada en un elegante fondo negro y con un sencillo diseño, nos muestra a San José en 1926 estrenando un terno de brocado donado por suscripción popular y realizado por la viuda de Gattica. El Bendito Niño también estrenaba traje bordado en oro y lentejuelas sobre tul y base de seda color dorado. Ambos trajes se conservan en la actualidad, aunque el del Patrón en muy malas condiciones.



En el cartel se podía observar tanto el escudo de la Asociación Josefina, hoy Hermandad de San José, como el anagrama del bicentenario consistente en la vara y la sierra, símbolos universales de San José, y los años de la efemérides (1802-2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario