Hermandad de San José

lunes, 6 de febrero de 2012

Proceso de realización de la nueva túnica

El pasado domingo el Bendito Niño de San José estrenaba una nueva túnica bordada en oro; esta túnica tiene la particularidad de haber sido realizada por una persona no profesional en el arte del bordado y, por tanto, con más voluntad y cariño que técnica, pero con un resultado llamativo y original que ha gustado a los hermanos que no han dudado en felicitar al autor, que es la misma persona que administra este blog y que tiene el honor de vestir a las imágenes de nuestro Patrón y su Divino Infante. Hoy expongo en este blog, el proceso de realización de esta nueva túnica.


El proyecto para la nueva túnica comenzó a finales del mes de junio de 2011 como algo experimental, sin más intención que probar que se podía realizar con varias piezas bordadas en oro de gran calidad y belleza procedentes de la parte frontal de una casulla "de guitarra" decimonónica, y fueron varios los dibujos formados a modo de puzzle en donde las distintas piezas, ya recortadas de su soporte original, iban encajando.



Tras varios dibujos, había que disponer las distintas piezas en función de las medidas de la imagen, lo que linitaba irremediablemente los dibujos. Una vez conformado el dibujo sobre el nuevo soporte y el bastidor, llega la hora de fijar las piezas y perfilarlas para eliminar los rastros del anterior soporte.


Tras finalizar la primera parte del proceso y añadirle los llamados "caracolillos" acabados en lentejuelas que le dan vistosidad y uniformidad al dibujo, decidí aportar un toque de "originalidad" a la futura túnica, añadiéndole una malla bordada en oro donde se recortarían las piezas;aunque la malla ha sido utilizada en bordados desde finales del siglo XIX, en San Fernando no es un recurso muy visualizado y nuestro Bendito Niño no disponía, hasta el momento, de nada parecido, por lo que a pesar de la complejidad y el trabajo que suponía, al tener que coincidir los segmentos de la malla en todas las partes, era una buena oportunidad para aportar algo distinto a la Hermandad.


Tras la finalización de la malla bordada el pasado mes de enero había que encajar las distintas piezas bordadas para conformar el traje, forrando su interior y añadiéndole el encaje "de conchas" en los bordes del cuello, mangas y falda.


El traje quedaba finalizado tras miles de puntadas, dos carretes de cordoncillo de oro y mucho cariño en su realización tan sólo a la espera de que el Bendito Niño lo luciera.


Agradecer, por último, a todos aquellos que han confiado en mis limitadas capacidades y que me han animado en este difícil proyecto para un inexperto,gracias a Dolores González y Juan Guerrero porque su trabajo para la propia Hermandad ha sido la base fundamental de mi atrevimiento y, sobre todo, agradecer al Bendito Niño de San José su aliento en los momentos complicados ya que este proyecto nace como promesa a un hecho cumplido por Su intercesión, y porque su imagen con el traje en mi mente, era suficiente fuerza para continuar avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario