Hermandad de San José

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Festividad de la Inmaculada.

El 8 de diciembre siempre es un día especial para los católicos españoles ya que celebramos la Festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de España. Desde el siglo XV ya había congregaciones y cofradías que venían pidiendo que la Santa Sede aceptase el misterio de la Inmaculada Concepción de María, algo que no se hará efectivo hasta 1854, curiosamente pocos años después (1870) San José sería proclamado Patriarca de la Iglesia un 8 de diciembre.


En nuestra antigua Esclavitud también se hicieron eco de esta petición inmaculista y ya en sus primitivas reglas se recogía un Voto o juramento de defensa del dogma de la Concepción sin mancha de pecado de María, siendo una de las primeras congregaciones isleñas en recoger esta especial solicitud.




Nuestra actual Hermandad hereda de nuestros mayores esta devoción inmaculista y dedica especialmente el culto mensual de diciembre a la Purísima; además, distintos signos demuestran en la Hermandad el recuerdo de este Voto como, por ejemplo, la pintura central de la Virgen en el libro de reglas, una bandeja de metal plateado con la imagen mariana y una bandera con la misma simbología, entre otros distintivos.

Desde este blog, nos unimos a la celebración de la Fiesta de la Inmaculada y felicitamos a todas las mujeres que celebren hoy su onomástica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario