Hermandad de San José

sábado, 31 de diciembre de 2016

Resumen del año (V).

NOVIEMBRE:

El mes de noviembre comienza con el recuerdo a los fieles difuntos y culmina con la Función del Voto a San José, el último de los grandes cultos que recibe nuestro Titular y que lo diferencia en la devoción universal al Bendito Patriarca.


Como cada año cuando llega noviembre, nuestro Titular se presenta a los fieles vestido con tonalidades moradas en recuerdo a los fieles difuntos de la Hermandad.


El viernes 11 de noviembre se clausuraba en nuestra parroquia el Año Jubilar de la Misericordia, para ello, todas las Hermandades realizaron una peregrinación desde la Iglesia de la Pastora hasta la Mayor con el Cristo de la Misericordia.


Nuestro Grupo Joven participaba al día siguiente en el III encuentro de Juventud, organizado en esta ocasión por la Hermandad del Prendimiento.


El domingo 20 de noviembre nuestro Titular fue trasladado en solemne rosario josefino meditado desde su altar de culto ordinario hasta el altar efímero montado en el presbiterio, para recibir en él los Solemnes Cultos del Voto.


Esa misma semana (jueves 24, viernes 25 y sábado 26) daba comienzo el Triduo que precedió a la Función Votiva. El triduo fue predicado por el RP. José Carlos Mellado, párroco de la Prioral de Puerto Real,  A lo largo del Triduo se realizaron distintas ofrendas al Patrón por varias entidades de la ciudad.



El tercer día del Triduo, víspera de la Función, nuestro Titular estuvo expuesto en ceremonia de besamano durante toda la lluviosa jornada. Un año más se solicitaron alimentos para los más necesitados que fueron puestos a los pies del Patrón en una nueva campaña denominada "San José, sostén de las familias". Tras la Eucaristía, se procedió a la exposición de Jesús Sacramentado, el rezo de las primeras vísperas a San José y a la solemne procesión sacramental por las naves del templo con SDM. 


El domingo 27 se celebraba la tradicional y solemne Función del Voto que este año, con motivo del 250 aniversario del patronazgo civil de San José, fue oficiada por el Obispo Emérito de la diócesis, D. Antonio Ceballos Atienza, que realizó un enorme esfuerzo para estar con San José. A la Función asistía la corporación municipal bajo mazas con la Alcaldesa al frente que, un año más, renovó el Voto a San José. Nuestro actual administrador parroquial y director espiritual, el RP. Luis González, realizó la lectura extraordinaria de la Bula de SS el Papa Pio VII que nombraba a San José Patrón.


Entre los estrenos de estos cultos destacaron a finalización del remate del atar y la primera fase de los remates de los doseles de las credencias, los bouquets de flores de imitación a talco y la remodelación de la bandera de la ciudad.


Tras la finalización de la Función Solemne, San José volvía a su altar y se iniciaba el último mes de un año que estamos a punto de concluir.

DICIEMBRE:

El mes de diciembre comenzaba con la realización de un retiro de adviento en nuestra parroquia para los componentes de la Junta de Gobierno y el grupo de oración. El retiro fue oficiado por nuestro anterior párroco.


A mediados del mes, tras la celebración de la Festividad de la Inmaculada, conocíamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro hermano e Hijo Predilecto de San Fernando, Alfonso Berraquero qepd. Nuestra Hermandad estuvo presente en el sepelio y sintió con hondo pesar la marcha de la persona que sanó a San José. 


A la siguiente semana y con motivo del adviento navideño, nuestro Titular era vestido de forma especial portando un manto donado por NH Alfonso Berraquero. Nuestro Bendito Niño también portaba una túnica donada por el malogrado y querido escultor.


El altar era adornado para la celebración de la Navidad como todos los años desde la reorganización y además nuestra Hermandad participaba en la campaña "ningún niño sin juguete" de la Asociación de Reyes Magos.


El pasado día 28 se celebraba en nuestra Hermandad el día de la Sagrada Familia con la XI edición de los villancicos por campanilleros al Patrón y tras la Eucaristía y el cante, nos desplazábamos hasta nuestra Casa de Hermandad para brindar por el nuevo año.


El año finaliza con la ratificación de nuestro hermano Juan Carlos Peña como capataz, un año más, de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Patrón.


Finaliza el 2016 con la esperanza puesta en un 2017 pleno de actos y de parabienes y con el deseo de que allá por el mes de diciembre del año que entra en unas horas, pueda contaros todo lo acontecido en el mismo siempre bajo la protección y el amparo de San José

FELIZ AÑO 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario