Hermandad de San José

domingo, 25 de diciembre de 2016

Resumen del año 2016 (I)

Un año más, y cuando se acerca el final de año, nos disponemos a recordar de forma breve todo lo que ha acontecido en la Hermandad en este año 2016 que pronto acaba y que vendrá marcado por la finalización del Año de la Misericordia, decretado por SS el Papa Francisco, y por la conmemoración del 250 aniversario del nombramiento de San José como Patrón civil, en consonancia, por otro lado, con el 250 aniversario de la constitución de la Isla de León como municipio independiente.

ENERO:

Comenzaba el año con una buena noticia en el seno de la Esclavitud, el tradicional número que juega cada año la Hermandad en el sorteo del Niño (23.832) resultaba agraciado con un reintegro. Muchos hermanos y allegados se beneficiaron del premio, algo que siempre es motivo de alegría, sobre todo, en los hogares más desfavorecidos. Recuerda que aun puedes adquirir los décimos del sorteo del Niño de este próximo 6 de enero, ya quedan muy pocos décimos, y es que, como novedad, este año no se han realizado participaciones por el escaso margen de venta que existe entre el sorteo del Gordo y del Niño. No te vayas a quedar sin tu décimo y así puede que empecemos un nuevo año con otra alegría.


La buena noticia de comienzos de año quedaba empañada con otra no tan buena, la marcha de nuestro querido y respetado hermano y sacerdote Pedro Enrique García que dejaba la vicaria parroquial para llevar a cabo una nueva misión. El padre Pedri dejaba un poso de bondad en la Iglesia Mayor que aún hoy en día no se ha recuperado de su ausencia; además, su marcha, imposibilitaba que pudiese ofrecer el pregón de la Semana Santa isleña para el que fue nombrado en noviembre, accediendo al honor otro hermano nuestro, Eduardo Albarrán.

 

El 11 de enero San Fernando cumplía 250 años como municipio independiente y nuestro blog lo recordaba exponiendo el edicto del Rey Carlos III donde se recogía la creación de la nueva Villa. Pocos meses después ( 20 de marzo), San José sería nombrado Patrón de la nueva ciudad.

Visto por el Consejo, y “ atendiendo a que no puede dilatarse por más tiempo la formación de Ayuntamiento en la Isla de León, haciéndola Villa por sí, y sobre sí, con Jurisdicción Civil, y Criminal, mero, y mixto Imperio en todo el territorio de la Isla, y que su Ayuntamiento como los demás de las Ciudades, Villas, y Lugares de estos nuestros Reinos, cuida con el Alcalde Mayor del Gobierno político y económico de ella, arreglándose en sus facultades, y funciones a lo prevenido en las Leyes del Reino […]
se acordó expedir ésta nuestra Carta: Por la cual queremos que este Ayuntamiento se componga de seis Regidores, un Alguacil mayor, y un Procurador Síndico […] Que sea Decano Dn. Onofre de Hore […] Que el común de vecinos elija un procurador Síndico […]
Que así es nuestra Voluntad. Dada en Madrid a once días del mes de Enero de 1766”

El 16 de enero la Hermandad estrenaba un nuevo canal de información oficial, la cuenta de Facebook Esclavitud de San José; un nuevo medio de información más cercano y en consonancia con el auge de las redes sociales y que venía a completar la información aportada por la Web, blog y twitter oficiales, a lo que debemos añadir el grupo "San José, Patrón isleño" como lugar virtual de encuentro y opiniones de hermanos en Facebook.


A finales del mes, nuestra Junta de Gobierno acudía en representación de la Hermandad a la clausura de los actos con motivo del 250 aniversario de la Iglesia de San Francisco como templo castrense en una ceremonia oficiada por el Arzobispo Castrense de España.

El 26 de enero se daban a conocer distintas noticias de importancia en el seno de la Hermandad, como por ejemplo, el oficiante de la Solemne Función del 19 de marzo, el R:P David Gutiérrez, o el presentador del cartel "1 de mayo en la isla", NH. Francisco José Tocino. Por otro lado, se daba a conocer todos los datos del próximo cabildo anual de cuentas.


Con motivo de la celebración de los tradicionales siete domingos de San José, nuestro Titular, un año más, lucía vestido a la usanza hebraica.


El domingo 31 de enero daban comienzo los tradicionales siete domingos de San José previos a su festividad, y, como es costumbre desde el año 2010, nuestro Bendito Niño bajaba de las manos de su Padre en la Tierra para presidir un coqueto altar y exponerse a la veneración de los fieles en ceremonia de besapie con motivo de la cercanía de la Festividad de la Candelaria o de la presentación de Jesús en el Templo. El Bendito Niño lucía uno de sus numerosos trajes bordados en oro, en esta ocasión, el realizado por nuestro actual Hermano Mayor, Rafael Rueda, realizado en cordoncillos de oro sobre tisú y terciopelo burdeos.

FEBRERO:


Durante el mes de febrero se continuaron celebrando con normalidad los siete domingos de San José, concretamente los correspondientes al segundo, tercer, cuarto y quinto domingo. 


El sábado 6 de febrero nuestro Grupo Joven e infantil acudían en una visita cultural y formativa a la cerería "La madrugá" en la vecina localidad de Chiclana.


A finales del mes, la comisión de caridad de la Hermandad organizaba una merienda solidaria en el ya desaparecido bar Tau regentado por NH Diego Ortiz. con el objetivo de recaudar fondos para la bolsa de caridad "Santa Teresa de Jesús".


Ese mismo domingo se celebraba en la Santa Cueva de la iglesia Mayor y presidido por nuestro entonces director espiritual, el RP. Jesús Guerreroel anual cabildo de cuentas y actividades con total normalidad. 

MARZO:


El mes josefino por excelencia comenzaba precisamente con la edición del cartel que anunciaba la onomástica de San José y que fue realizado por nuestros colaboradores Oscar Torres y Juan Manuel Jurado con una fotografía de la pintura perteneciente a la familia Aragón Cortejosa de San José sobre San Fernando. Para conocer una mejor explicación de la simbología de la pintura podéis pinchar en el siguiente enlace: http://hermandadyesclavitudsanjose.blogspot.com.es/2016/03/el-dia-del-patron-ya-tiene-su-cartel.html


Por otro lado, mientras se acercaba la festividad del Patrón, continuaban celebrándose los siete domingos de San José, concretamente esta piadosa práctica finalizaba con la celebración del sexto y séptimo domingo; precisamente y, coincidiendo con el sexto domingo de San José, se entregaba a NH. Eduardo Albarrán Orte la insignia de la sierra y la vara josefinas con motivo de su nombramiento como pregonero de la Semana Santa Isleña 2016.


Un día antes, nuestro hermano y componente de la Junta de Gobierno, Germán Reyes, ofrecía el pregón de la Juventud chiclanera organizado por la Hermandad de la Soledad; varios hermanos acudieron a una cita donde nuestro hermano brilló por un pregón cargado de contenido. Nuestro actual fiscal, Juan Manuel Rueda, ejerció de presentador del pregonero.


Coincidiendo con el último domingo de San José, nuestra Hermandad ponía a la venta los tradicionales décimos del 19 de marzo con objeto de recaudar fondos; igualmente nuestro Grupo Joven ponía a la venta  itinerarios de Semana Santa.


El jueves 10 de marzo conocíamos la triste noticia del fallecimiento de una gran devota del Bendito Patriarca, Josefina Díaz QEPD.


El domingo 17 de marzo, domingo de pasión, se celebraba el pregón de la Semana Santa por nuestro hermano Eduardo Albarrán;  por otro lado, nuestra Hermandad ofrendó a la Virgen de la Paz de la Hermandad del Perdón, la insignia de la sierra y la vara josefinas con motivo del 25 aniversario de la bendición de la imagen.


El 19 de marzo tenía lugar la tradicional y solemne Función Religiosa en honor de San José con motivo de su onomástica. Nuestro Titular se disponía bajo el amparo de la Virgen del Rosario al estar nuestra capilla ocupada por el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas ante la cercanía del Domingo de Ramos.


San José, que estuvo expuesto en ceremonia de besapie sólo durante el horario matutino, volvía a lucir sus mejores galas tras el periodo hebraico y portaba su tradicional túnica de terciopelo bordada en oro y anudada con fajín hebraico; la llamada "capa de Londres" completaba el conjunto. Nuestro Bendito Niño lucía su túnica de bordados en oro sobre seda salmón. Entre las distintas preseas que presentaba nuestro titular destacaba la remozada Llave de la Ciudad.


La Función Religiosa, aunque con limitaciones de espacio y tiempo ( se celebró a las 12:30 de la mañana para no coincidir con la liturgia del Domingo de Ramos), volvió a llenar el primer templo parroquial y fue oficiada por el sacerdote David Gutiérrez, párroco de la Iglesia de la Oliva. El Padre David nos deleitó con su prosa y regaló los oídos a San Fernando al mencionar que con el patronazgo de San José, la ciudad se adelantó a la mismísima Roma, que lo nombró Patriarca casi un siglo después de que ya La Isla lo nombrara Patrón. El coro "Virgen del Patrocinio" puso las notas musicales un año más y las Hermandades patronales isleñas realizaron su ofrenda a San José. 

A lo largo de la jornada se procedió a la tradicional ofrenda a San José por parte de la Hermandad de los Desamparados, mientras que nuestra corporación hacía lo propio con la imagen josefina titular de la Cofradía sanitaria.


El domingo de Ramos, 20 de marzo, se cumplían 250 años del nombramiento como Patrón civil de San José sobre San Fernando. la coincidencia con el Domingo de Ramos imposibilitaba la realización de un acto apropiado para el momento.


Durante la Semana Santa, nuestra Junta de Gobierno en representación de la Hermandad participó en tres cortejos procesionales, el de nuestros hermanos de Desamparados, el oficial de la Cofradía del Santo Entierro y el de la Hermandad de la Resurrección.

Finalizaba un mes de marzo con la Pascua de Resurrección y las miras puestas en un nuevo 1 de mayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario