Hermandad de San José

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL PERGAMINO DE LA MEDALLA


   En la jornada del pasado 28 de noviembre, junto con la más alta distinción de la Ciudad de San Fernando, nuestra Hermandad y Esclavitud recibió un artístico pergamino enmarcado que rubricaba el otorgamiento, siendo obra del inspirado pintor y restaurador isleño D. Eduardo Martínez.



         Tomando las palabras de la intervención del Ilmo. Sr. Alcalde en el acto de entrega, “en ese simbólico retablo pintado, está representada alegóricamente la esencia de San Fernando. Abrazan al Patrón los mártires Servando y Germán, con los que San José conversa; la vara florecida y la cruz carmelita unidas en homóloga concesión a la Patrona, la Stma. Virgen del Carmen, a la que también el arco edilicio, concedió la Medalla de la Ciudad en 1955; una escena de los Desposorios antigua fiesta litúrgica de los Desposorios y en la que se celebraba la Función del Voto, ocupa lugar de honor. Precisamente esta Alcaldía quiso que el pasado viernes 26 de noviembre- coincidiendo con esa fecha el Pleno del Ayuntamiento aprobara el acuerdo de concesión-. Y la tradicional intercesión ante epidemias y maremotos queda representada por un haz de luz del que huye el mal, la fealdad, la maldad personificada en un roedor que huye hacia la oscuridad porque no puede vencer tu deslumbrante Patrocinio…”

         Junto con la detallada descripción del Ilmo. Sr. Alcalde en su alocución, observamos como en la parte superior de este simbólico retablo, de izquierda a derecha, se dibujan el antiguo Hospital de San José, abrigo de enfermos durante la epidemia de fiebre amarilla bajo el amparo del Santo Patrón; la puerta del Arsenal de La Carraca, en clara alusión a su milagrosa intercesión en el maremoto de 1755 y a los orígenes carraqueños de la devoción al Patriarca en la Isla; la Iglesia Mayor Parroquial, sede de la Hermandad y Esclavitud de San José desde 1789 y el imponente palacio consistorial, haciendo presente al Cabildo municipal que, en nombre de la Ciudad, promovió elevar al Santo Patriarca como Patrón Principal en 1800 y, doscientos diez años después, acuerda otorgarle la Medalla de la Ciudad de San Fernando, presente en el escudo centrado en este marco superior descrito.

         En la parte central, a ambos lados de la escena de los Desposorios, aparecen dos emblemas o escudos: a la izquierda el de la Esclavitud de San José y a la derecha el escudo actual de la corporación tras la reorganización en octubre de 2004. Pasado y presente unidos.

         Por todo ello, desde estas líneas, tan sólo añadir la felicitación de la Hermandad a Eduardo Martínez por la cuidada ejecución y estudiado simbolismo del pergamino y al Excmo. Ayuntamiento por la acertada elección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario