Hermandad de San José

viernes, 17 de diciembre de 2010

Felicitaciones y curiosidades

Aun resuenan los ecos del histórico domingo 28 de noviembre en el que la imagen de San José recibió la medalla de la ciudad y buena prueba de ello son las felicitaciones que diversas instituciones están haciendo llegar a la Hermandad; de entre todas ellas, nos ha parecido de especial importancia por el enorme cariño que le profesamos, la enviada por las Hermanas Carmelitas Descalzas del monasterio de la Stma. Trinidad de la calle borrego, que nos remitieron el siguiente correo:

Nos gustaría felicitaros por la Concesión de la Medalla de la Ciudad a nuestro querido Patrón. También le agradecemos todo lo que trabajáis para propagar su devoción. Felicidades y Unión de oraciones.


María Teresa de Cristo, c.d."



En otro orden de cosas y como curiosidad, destacamos este recorte de prensa del Diario de Cádiz donde en su tradicional sección de "Efemérides Gaditanas" aparecía el recordatorio fechado en  1767 en el que San José era nombrado Compatrón de Cádiz a raiz del maremoto de Lisboa; curiosamente en el Arsenal de la Carraca isleño también se realizaba un Voto a San José en 1765 por el mismo motivo y un año después (1766)  fue declarado Patrón por el recien constituido Ayntamiento de la Real Isla de León, aunque finalmente la Congregación para los ritos de Roma decidiese que era mejor titularlo como Patrón menor o compatrón, algo que cambiaría en 1800 a raiz de la epidemia de fiebre amarilla cuando el Bendito Patriarca fue nombrado Patrón Principal. Por tanto la historia patronal de Cádiz y San Fernando quedaba vinculada a San José hasta el año 1800 ya que ambas localidades tenían a San José como Compatrón y a los mártires Servando y Germán como Patrones principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario