Hermandad de San José

viernes, 3 de diciembre de 2010

LA PRESEA DE NUESTRO BARRIO

Los momentos vividos el pasado domingo son inigualables y quedarán en nuestras retinas durante muchos años, pero otro de los momentos importantes y de gran emoción tuvo lugar durante el tercer día del Triduo en honor a San José cuando nuestros vecinos del barrio de la Iglesia Mayor "capitaneados" por nuestros hermanos Antonio Rivilla y Diego Callejón regalaban al Patrón un hermoso broche de oro de ley y un artístico diploma conmemorativo.

Este tipo de donaciones no son nada habitual ya que generalmente son las instituciones mas o menos consolidadas las que por su propia estructura organizativa tienen más facilidad para ofrcer y financiar regalos ; por eso nuestra Hermandad le da un valor enorme a esta donación, ya que se trata de un regalo sufragado por suscripción popular entre los propios vecinos, que en unos tiempos de crisis como los que vivimos, no han dudado en poner su granito de arena para regalarle a San José una parte del amor y la devoción que le profesan.

Además los vecinos querían que fuese un broche de oro donde se significara claramente los símbolos del barrio y que recogiese en una frase lo que para ellos es San José, el Rey de su Barrio; por eso, la Junta de Gobierno se puso en contacto con el autor del cartel conmemorativo de la entrega de la Medalla de la Ciudad, D. Manuel Péña Suarez, que además de estudiar Bellas Artes y destacar por ser un pintor prodigioso, también diseña joyas con gran maestría.

Una vez más y al igual que ocurrió con el cartel conmemorativo, no nos equivocabamos y el diseño de la joya era todo un acierto.

Una orla de motivos vegetales enlazados con azucenas, alegoria josefina de la pureza, enmarca el mejor símbolo que pueda representar a nuestro barrio y que le da nombre, la Iglesia Mayor, perfectamente realizada en sus perfiles por el joyero; por último, todo el conjunto es rematado por una lazada donde se refleja la frase, Rey del Barrio.

Diseño original de Manuel Peña de la medalla del barrio
Joya del Barrio de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario