Hermandad de San José

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LAS OFRENDAS

Sin duda la entrega de la Medalla de la Ciudad a la Hermandad era el acto culmen de estos cultos del Voto a San José, pero precisamente esta concesión fue también una excusa perfecta para que determinadas Hermandades y grupos de hermanos o devotos realizaran a la Hermandad y a su Santo Titular ofrendas de todo tipo; por eso es de obligado cumplimiento como muestra de agradecimiento que tributemos un pequeño homenaje en forma de recuerdo fotográfico a estos grupos que han demostrado su compromiso con San José o su alegría por la concesión a la Hermandad de la distinción de la Medalla de la Ciudad.

La primera de las ofrendas se observaba durante uno de los actos programados para celebrar la Concesión de la Medalla al Patrón, las meditaciones ante el Señor San José; hablamos de una túnica blanca de brocado en oro de gran realce que fue donada por un grupo de hermanos.


Al día siguiente de las meditaciones, el 23 de octubre, festividad de los Co-Patrones San Servando y San Germán, la Federación de Vecinos "Isla de León" imponía a San José la insignia de oro de la Federación.



Durante el Rosario de Antorchas del 31 de octubre que de forma extraordinaria fue conducido a la parroquia de la Divina Pastora, nuestro Patrón lució el fajín y el bastón del Almirante de la Carraca, que aunque no fueron donados a la imagen si fueron cedidos generosamente como muestra de recuerdo del Voto que el Arsenal de la Carraca realizó a San José en 1755.


El pasado 20 de noviembre la Hermandad agradeció a diversos hermanos y colaboradores su disposición y ayuda para con la Esclavitud; igualmente se bendijeron dos importantes estrenos para el Voto fruto de generosas donaciones.

En primer lugar, se bendijo una antigua y hermosa casulla "de guitarra" bordada en oro sobre tisú dorado para los cultos del Bendtito Patriarca y que sería utilizada durante los dos primeros días del Triduo del Voto.



En segundo lugar, se bendijo una nueva túnica para el Bendito Niño de San José bordada en plata sobre tisú malva por Dolores González Fuentes bajo diseño de Juan Guerrero Pérez que además tuvo el detalle de donar al Divino Infante dos pequeños trajes de encajes para su atuendo interior. El traje fue lucido por el Bendito Niño durante el Triduo y la Función del Voto junto con tres pequeños detalles también fruto de donaciones, un ceñdor de plata y amatistas, un cordón de orfebrería de plata con borlas del mismo material y una coqueta mariposa de filigrana que se posaba sobre el hombro de la imagen.



La Hermandad del Huerto tras el tercer día del Triduo regaló a San José una rama de olivo en plata como símbolo de la Hermandad.




Por otro lado, la Hermandad de la Expiración tuvo el detalle de regalar a la Hermandad un cuadro con una fotografía del calvario que la Fraternidad Franciscana lució de forma extraordinaria en la histórica procesión magna ya que nuestra Hermandad cedió los candelabros de guardabrisas del paso de San José, aprovechando el Triduo del Voto para expresar igualmente su alegría por la concesión de la Medalla a la Hermandad josefina.


Igualmente la Hermandad de la Vera-Cruz regaló a la Hermandad de San José la insignia de oro de la corporación crucera en lo que el mismo Hermano Mayor califcaba como "la máxima distinción de la Hermandad", además en el escudo se incluía de forma magistral una pequeña vara floreada como símbolo de San José y de la unión de ambas corporaciones.




La Hermandad del Gran Poder también acudió el Tercer día del Triduo con un nuevo regalo para San José, una bella cruz de oro y brillantes que lució el Bendito Niño durante la Función Votiva.



Por otro lado, nuestra cuadrilla de hermanos cargadores, como colofón de su V aniversario fundacional ofreció a San José un artístico broche de oro que reflejaba el anagrama de la propia cuadrilla en este aniversario.





También el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad celebraba la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Hermandad de San José con la entrega de una placa conmemorativa.



Por último, el Barrio de la Iglesia Mayor, el barrio de San José, también estuvo representado con la entrega de una hermosa joya como símbolo del amor y la devoción al Patrón donde en el interior de una orla con azucenas se dibujaba el regio perfil de nuestro templo parroquial como símbolo del barrio.




Como vemos, son muchas y variadas las ofrendas que a lo largo del año ha recibido nuestro Patrón, incluyendo el recuerdo entregado por la Hermandad hermana de los Desamparados durante el hermanamiento entre ambas corporaciones y la hermosa poesia de D. Gabriel Solís que ayer colgabamos en este blog, pero ninguno como el recibido por el pueblo de San Fernando, la Medalla de la Ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario