Hermandad de San José

martes, 1 de enero de 2013

Al encuentro de Santa Teresa.

El año 2012 finalizaba con una visita por parte de una delegación de la Junta de Gobierno, encabezada por nuestro Hermano Mayor, y Grupo Joven a la ciudad castellano-leonesa de Ávila con objeto de conocer in situ la primera fundación reformada de Santa Teresa bajo el amparo de San José e imbuirse del espíritu teresiano. Como primera entrada del año 2013 subo la crónica y algunas fotografías de esta interesante visita de formación.

La ciudad de Ávila esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conservando interesantes y bellos monumentos medievales y renacentistas; es una ciudad pequeña pero con un encanto especial y sobre todo, porque respira por sus cuatro costados devoción por la que los abulenses llaman cariñosamente La Santa, en referencia a Teresa de Jesús.

Vista de Ávila desde el Convento de la Encarnación.
Nuestra visita se iniciaba prácticamente al medio día con la recepción en el hotel-palacio de Valderrábanos, situado en un lugar provilegiado de Ávila, frente a la propia Catedral.

Palacio de Valderrábanos desde la puerta de la Catedral.
Vista de la Catedral desde una de las ventanas del hotel-palacio.
Tras depositar las pertenencias y tomar buena nota de la comida abulense, nos dirigimos con temperaturas cercanas a los 0º C, a la Catedral de Ávila, un importante templo tardo-románico terminado en estilo gótico con reminiscencias renacentistas.

Vista lateral de la Catedral.

Claustro de la Catedral.
Altar Mayor.
En el museo de la Catedral.

Tras la visita a la Catedral, la delegación se dirigió hacia el Convento de Santa Teresa construido en la casa natal de La Santa. El convento de estilo renacentista posee una imponente capilla con una imagen de Teresa de Ávila adaptada para procesionar. También visitamos el museo en las inmediaciones del cenobio pero las normas impedían la realización de fotografías.

Convento de Santa Teresa de Jesús.
Altar Mayor de la Iglesia donde se observa a una de las visiones de Santa Teresa (el recibimiento del toisón de manos de la Virgen y San José)
Patio donde Teresa de Ahumada jugaba a ser mártir con su hermano Alonso.
Capilla de Santa Teresa, situada sobre su dormitorio, con la imagen procesional de La Santa y con San José en el atrio.
Placa colocada en la capilla con motivo de la peregrinación de Juan Pablo II en 1982.
Para finalizar la primera jornada en Ávila realizamos una visita panorámica de la ciudad castellana, donde pudimos apreciar su bien conservada muralla medieval y el cariño que se le profesa a Santa Teresa reflejado en varias calles, plazas y monumentos en su honor.

Muralla de Ávila con monumento a Santa Teresa a la izquierda y plaza de La Santa a la derecha.

Plaza de La Santa con monumento a las fundaciones de Santa Teresa e Iglesia de San Pedro al fondo.
Vista nocturna de la muralla abulense.
Ayuntamiento de la Villa y mercadillo navideño .
Durante el segundo día de la estancia visitamos los dos conventos más importantes relacionados con Santa Teresa, el convento de la Encarnación donde ingreso como monja en la adolescencia y donde ejerció como Priora tras la reforma carmelitana llevada a cabo por la mística de Ávila, y el convento de San José, objeto principal de esta visita formativa y primera fundación reformada de la Santa bajo el patronato del Bendito Patriarca.

Convento de la Encarnación

Convento de la Encarnación.
Monumento a Santa Teresa en el convento.
Capilla del Santísimo donde se produjo el milagro de la transverberación o éxtasis de Santa Teresa.
Mapa de las fundaciones conventuales por Santa Teresa en el museo del convento de la Encarnación.
Silla realizada por las monjas carmelitas para el Papa Juan Pablo II en su peregrinación al monasterio.
Locutorio de Santa Teresa y confesionario de San Juan de la Cruz.
Celda de Santa Teresa antes de la reforma.
Escalera donde la Santa de Ávila se encontró con el Niño Jesús; el Niño pregunta a la monja por quién era, ésta le contesta: "soy Teresa de Jesús" ¿y tú?, a lo que contesta el Niño: "Yo Soy Jesús de Teresa".
Entre las distintas reliquias que guarda el museo se encuentra este leño que utilizaba como almohada Santa Teresa tras la reforma.
Imagen de San José que Santa Teresa llevaba para sus fundaciones y que hablaba con la Santa por lo que es conocido como "El parlero".
Locutorio de Santa Teresa donde se produjo una nueva visión de la mística, el Cristo atado y flagelado en la columna.
 
Convento de San José ( no hay fotos del interior al impedirlo las normas del cenobio)
 
 
Fachada del primer convento de San José fundado por Santa Teresa, a la derecha, la capilla primitiva.
Imagen principal de la fachada del Convento.
Entrada al Convento donde se especifica que es la primera fundación tras la reforma del carmelo por Santa Teresa y donde se menciona que es Patrona de Ávila y de España.
Aunque corta, la experiencia ha sido intensa y salir al encuentro de Santa Teresa nos ha ayudado a comprender mejor la importancia que para La Santa tuvo San José, al que llamaba "su padre y señor" y como, al mismo tiempo, la devoción josefina debe mucho a la mística de Ávila.

Desde la administración de este blog queremos agradecer, por otro lado,  a Luis Manuel Real su interesante charla formativa sobre Santa Teresa y que nos ofreció el pasado día 23 de diciembre, ya que nos ayudó a comprender la historia de la mística abulense, haciendo que en esta visita formativa de la delegación asistente se comprendiese mejor la propia historia de Santa Teresa de Jesús.

Fotografías: JMAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario