Hermandad de San José

viernes, 4 de enero de 2013

Resumen gráfico del año 2012 (diciembre).

Finalizamos este resumen gráfico del año con el mes de diciembre, el cual, suponía una continuación en los cultos del Voto con respecto al mes anterior.

El 1 de diciembre la Hermandad celebraba el tercer dia del Triduo a San José; el tercero de los días del triduo es especial por muchas circunstancias que enlazan diréctamente con los estatutos fundacionales de la Esclavitud, que no disponer del Triduo actual, celebraban ayuno y vísperas que  dedicaban a los fieles difuntos de la Congregación. Nuestra Hermandad, tras la reorganización, institucionalizó el Triduo, pero continuó conservando el sentido dado a las vísperas por los primitivos esclavos josefinos.



Por todo ello, durante el dia tercero del Triduo, se dedica la Eucaristía a los hermanos difuntos, se solemniza la Santa Misa con la utilización del cuerpo de acólitos y servicio de la Hermandad y se expone a SDM, rezándose vísperas en honor de San José y realizándose solemne procesión claustral con el Santísimo bajo palio hasta el Sagrario. Este año la procesión contaba además con el estreno de un palio de respeto propio de la Hermandad.



Pero además, desde el pasado año, la Junta de Gobierno y los hermanos en cabildo, decidieron exponer al Patrón a la veneración pública mediante ceremonia de besamanos, que se prolonga durante todo el dia hasta la finalización de la Función del Voto a San José en la mañana del domingo. La Mayordomía se esmera en lograr un trabajo digno de la importancia del patronazgo josefino y San José luce sus mejores galas para recibir los ruegos de su pueblo.


A lo largo de la jornada y con San José como testigo, la Hermandad recibió, por un lado,  a los miembros que conforman el Grupo Joven e Infantil de la Hermandad de la Pastora. El Hermano Mayor y el Vocal de Formación explicaron a los jóvenes la importancia de San José para San Fernando y para la Iglesia Católica. Los jóvenes pastoreños colaboraron además con la campaña de recogida de alimentos "San Jose, Sostén de las familias". Por otro lado, también nuestros hermanos cargadores acudieron a las plantas del Patrón y vivir en fraternal convivencia.


También a lo largo de la tarde, nuestra Junta de Gobierno reconoció la labor de distintos hermanos en pro de la Hermandad y entregó de forma privada, por expreso deseo de éstos,  los títulos de hermanos distinguidos del año 2012 a Antonio Batista y su esposa María, ambos vecinos de la querida calle Jorge Juan.


Tras la hermosa tarde del sábado, llegaba el primer domingo de Adviento, donde nuestra Hermandad consagra la Tradicional y Solemne Función del Voto a San José como agradecimiento perpetuo a su intercesión para la erradicación de la epidemia de fiebre amarilla del año 1800. La Función del Voto, estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y concelebrada por nuestro Director Espiritual y por nuestros hermanos vicarios. A nivel civil, el Alcalde de la ciudad, que renovó el Voto perpetuo, y la corporación municipal bajo mazas, asistían acompañados de otras autoridades como, por ejemplo, el Presidente del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, el Presidente del Consejo de Hermandades o el Almirante Jefe del Arsenal de la Carraca.


Las ofrendas de luz, pan y vino, fueron realizadas por distintos hermanos allegados a la Esclavitud, mientras que las flores fueron ofrendadas por distintas entidades como el Consejo de Hermandades, la Federación de vecinos "Isla de León", la AAVV "San José o nuestra querida Hermandad de los Desamparados.


D. Rafael Zornoza Boy, tras finalizar la Solemne Función clausuró el Besamanos al Patrón, mientras sonaba en el órgano la Salve Josefina.


Tras la Función Votiva, la Junta de Gobierno departió cordialmente con Monseñor Zornoza en la Sacristía de nuestra Parroquia y le hizo entrega de una medalla de oro del Santo Patriarca como recuerdo de su participación.


Del mismo modo, nuestro Hermano Mayor quiso agradecer la generosa continuidad y el buen hacer del coro "Virgen del Patrocinio" que cumplía diez años entonando cantos a San José.


Por último, nuestro hermano Jorge Pérez, miembro fundador del Grupo Joven de la Hermandad, obsequiaba a la Hermandad con una cañailla de plata como reconocimiento a la Junta de Gobierno por la fundación de la juventud josefina.


Tras las memorables jornadas cultuales, recuperabamos la actividad diaria de la Esclavitud con la festvidad de la Inmaculada, especialmente vinculada a nuestra Hermandad desde la fundación y a la que se le dedica el culto mensual del mes en cuestión. Como es tradición, nuestra Hermandad adornaba el altar del Bendito Patriarca con tintes navideños en recuerdo del importante papel de San José en el nacimiento del Salvador. Nuestro Titular era ataviado de blanco para la Pascua, permaneciendo así hasta la fiesta de la candelaria.


Poco después de los cultos del Voto, la Hermandad, gracias a la generosa colaboración de varios hermanos, incrementaba su patrimonio con la adquisición de una capa pluvial morada con bordados en plata y que será utilizada en el Rosario de Ánimas por el preste.


Por otro lado, conociamos la evolución de los trabajos de talla de las cartelas laterales del paso de San José que se estan siendo ejecutadas en el taller de Antonio Ibáñez Vallés.


A escasos días para el inicio del periodo navideño, nuestros hermanos cargadores se reunían en su tradicional almuerzo y presentaban el DVD realizado por Banian producciones, "Patroneando" donde se recogían imágenes y sonidos de extraordinaria calidad de la salida procesional de San José el pasado 1 de mayo.


Antes de la llegada de la nochebuena, el Consejo de Hermandes volvía a anunciar una buena nueva para nuestra Hermandad y es que, tanto el pregonero de las Glorias como el cartelista, eran hermanos josefinos, dándose la feliz circunstacia de que los dos pregoneros de nuestras Hermandades, penitenciales y letíficas, y los dos fotografos elegidos para ilustrar los carteles de la Semana Santa y el tiempo de Glorias, son hermanos josefinos. En el caso de las glorias, nuestro capataz del paso, Manuel García Almarcha, será el encargado de pregonarlas, mientras que el cartel recaía en la persona de Alfonso "Tito" Garnárez.


Tras la celebración de la Navidad llegaba el turno para la festividad de la Sagrada Familia y los Santos Inocentes, que en nuestra Hermandad se celebra desde hace ocho años al ritmo de los villancicos por campanilleros. La Eucaristía estuvo celebrada por nuestro hermano el Padre Pedro que deleitó a los presentes con una espléndida homilia abrazado al Niño Jesús del nacimiento parroquial y amenizada por los villancicos de los coros de "Mujeres Isleñas" y "Sal y Sapina". Ya en nuestra Casa de Hermandad brindamos por el inicio del nuevo año.



Al día siguiente, una delegación de la Junta de Gobierno encabezada por nuestro Hermano Mayor visitaba la ciudad castellano leonesa de Ávila con objeto de peregrinar al primer convento que Santa Teresa de Jesús fundaba bajo la advocación de San José. La visita fue precedida por una charla formativa el día 23 por parte del cofrade y miembro de la Orden Tercera del Carmen de Cádiz, Luis Manuel Real, que nos pusó en la dirección correcta para una fructífera visita por la ciudad natal de nuestra venerada Santa Teresa.


Al mismo tiempo, otra delegación de la Junta de Gobierno, encabezada por nuestro Vice-Hermano Mayor y miembro de la Comisión de Caridad de la Hermandad, prestaban su colaboración a dos hermanos en la celebracion de una zambombá taurina benéfica.


De esta forma finalizaba un año 2012 cargado de trabajo, de ilusiones, de sentimientos y de devoción josefina que esperemos que continue durante este 2013 que acaba de comenzar y por el que pedimos la intercesión de nuestro Patrón y Protector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario