Hermandad de San José

miércoles, 2 de enero de 2013

Resumen gráfico del año 2012 (octubre)

El mes de octubre comenzaba con una nueva iniciativa puesta en marcha por la Junta de Gobierno para recaudar fondos de cara al proceso de talla del paso del Patrón, el euromillón josefino, una serie de tarjetas que dan la posibilidad de jugar a este conocido juego durante el periodo de un año; las tarjetas quedaron agotadas en pocas semanas.


Por otro lado, se daba a conocer a los fieles y devotos del Bendito Patriarca, que la Hermandad en los tradiconales cultos del Voto a San José recogeria alimentos para los más necesitados, una iniciativa pionera en San Fernando y que resultó de gran aceptación por el mundo cofradey que incluso sería destacada por el Obispo Diocesano en su homilía de la Función del Voto.


También a principios del décimo mes del año se anunciaba a los hermanos que el Hermano Mayor había procedido a reestructurar los cargos en la Junta de Gobierno, quedando de la siguiente forma desde entonces,  Alejandro Leiva (Vice-Hermano Mayor), Jose Luis Vidal (Fiscal) y Jose Manuel Aragón (Vocal de Formación).


El 12 de octubre nuestra Hermandad acompañó corporativamente con bandera y varas a la Hermandad del Carmen en su anual salida procesional. Además nuestro Hermano Mayor ocupó sitio en la presidencia.


A mediados del mes de octubre se producía en la Catedral la apertura del Año de la Fe, presidida por nuestro Obispo Diocesano; nuestra Hermandad acudió a la cita mediante una delegación de la Junta de Gobierno.


Pocos días despues, se comunicaba a los hermanos y a los medios de comunicación una buena noticia para la Hermandad, D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz, presidiría la Función del Voto a San José.


Nuestra Hermandad daba a conocer también en este mes una nueva iniciativa solidaria, la recogida de tapones de plásticos para la causa de la isleña Yasmina Alcolea; esta iniciativa se mantiene en la actualidad.


En torno al 19 de octubre el Consejo de Hermandades daba a conocer la designación del pregonero y el fotografo-cartelista de la Semana Santa; este honor recaía en dos hermanos josefinos, el padre Alfonso Gutierrez y Fernando Fossati respectivamente. Desde la Hermandad se expresó públicamente nuestro reconocimiento y alegría.


El día 19 de octubre se celebraba conjuntamente con la Hermandad de los Desamparados una Eucaristía conmemorativa del X aniversario de la estancia de nuestro Titular en la capilla que custodian nuestros hermanos. La Santa Misa fue oficiada por nuestro hermano Alfonso, exactamente igual que 10 años atrás, por lo que también se le realizó un pequeño homenaje un día después de su nombramiento como pregonero de la Semana Santa. Nuestra Hermandad ofrendó como gesto de devoción y recuerdo, un rosario de filigrana de plata a la Virgen de los Desamparados.


Dias más tarde se celebraba la asamblea de hermanos cargadores que daba inicio al curso josefino presentándose, por ejemplo, los nuevos integrantes de la cuadrilla.


El final de mes fue muy intenso; a la preparación de todo lo concerniente al Rosario de Ánimas con San José del 31 de octubre, como por ejemplo,el anuncio del cambio en la estructura de los rezos de la Corona de Dolores y Gozos del Patrón o el traslado de la parihuela, se unía también la celebración del culto mensual en honor de San José, los mártires y co-patronos isleños Servando y Germán y Santa Teresa de Jesús y se daba a conocer la futura realización de una visita formativa precisamente a la localidad natal de Santa Teresa, Ávila.


El 31 de octubre, víspera de la solemnidad de Todos los Santos, nuestra Hermandad salía a rezar a la calle con San José en memoria de los fieles difuntos y en conmemoración del voto del Arsenal de la Carraca al Bendito Patriarca con motivo del maremoto de Lisboa de 1755. Con gran número de hermanos, el Patrón recorrió la feligresia en una parihuela portada por sus hermanos cargadores perfectamente ataviados para la ocasión y con gran solemnidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario