Hermandad de San José

miércoles, 6 de abril de 2016

Entrevista a nuestro hermano Francisco José Tocino.

El próximo viernes a las 20:30 y en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" tendrá lugar el pistoletazo de salida de la "cuaresma josefina" con la presentación del cartel de nuestra procesión de alabanzas del 1 de mayo, que estará a cargo de nuestro hermano Francisco José Tocino Márquez que ha tenido la amabilidad de realizar una breve entrevista para nuestro blog con el objetivo de descubrir su vinculación con San José y con la Hermandad que lo venera. Desde este blog agradecemos a Fran Tocino su disponibilidad y le deseamos mucha suerte el próximo viernes.



¿Cómo entraste a formar parte de la Hermandad?
 A través de la cuadrilla de hermanos cargadores. A finales del año 2006 me fui uniendo al grupo que formaba la cuadrilla del antiguo paso barnizado, cariñosamente apodado "El taquillón". Era un paso que por sus características permitía a la gente joven iniciarse en el mundo de la carga. Saqué la Hermandad por primera vez ese 1 de mayo de 2007 y desde ahí me fuí vinculando a la Hermandad, movido también por la devoción que siempre se le ha profesado en mi casa a la figura de San José como divino protector. 

Antiguo paso de San José.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te llamaron para ofrecerte presentar el cartel?

Cuando recibes una llamada de este tipo, sientes alegría y vértigo a la vez. Evidentemente el hecho de que piensen en ti para un acto de estas características es sinónimo de que creen que puedes solventarlo y eso siempre es motivo de orgullo. Inmediatamente después te invade el nerviosismo. La Hermandad realiza todos sus actos rozando la perfección y tienes que estar a la altura en todo momento. 

¿Cómo vas a enfocar la presentación?

No me gustaría perder de vista que no deja de ser la presentación de un cartel. A veces, terminamos escuchando pregones y ni siquiera hemos oído una descripción de lo que vemos. Serán por tanto unas palabras breves, que intenten describir el cartel de una forma elaborada y buscando también que los que escuchan sientan el 1 de mayo. 

¿Qué es lo que más te llama la atención de la Hermandad? ¿Qué mejorarías?

Como he comentado antes, la Hermandad en poco tiempo ha sabido recuperar el sitio de San José en la ciudad, dotando de una liturgia y preparación a cada uno de los actos, que hacen que cuando asistes a cualquiera de ellos, sientas la llamada del patrón y eso creo que es lo más difícil de conseguir. 

Si tuviese que mejorar algo, me gustaría sentir más participación por parte de los hermanos en los cultos y actos. 



Eres un cofrade todoterreno, miembro de Junta de Gobierno, vocal del Consejo, fuiste cargador del Patrón, formas parte de la comisión de Caridad, ¿Qué faceta te llena más?

Mi día a día cofrade se centra fundamentalmente en la Hermandad de Vera+Cruz. Con mucho esfuerzo, un grupo de buenos amigos trabajamos a diario por recuperar la normalidad y creo que se está logrando. 

Por otro lado, San José creo que es ejemplo de Hermandad pequeña con una actividad en el apartado de caridad destacable durante todo el año, eso también me alegra mucho. 

Recuerda un momento de la procesión del 1 de mayo, ¿Qué es lo que más te emociona de la misma?

La salida de la Hermandad, concretamente cuando San José está a punto de abandonar el dintel de la Iglesia. Esos momentos de sol y sombra alrededor del paso son para mí los más emocionantes. 



¿San José en mayo o San José en Corpus?

San José en mayo. Si pudiese ampliar la respuesta, diría San José en el rosario de antorchas. 



¿Cómo miembro que fuiste de la Cuadrilla de hermanos cargadores del Patrón, Qué sentías bajo sus pies?, ¿cómo ves el grupo en la actualidad?

Pasear al patrón es verdaderamente emocionante. Al ser primera procesión de carácter glorioso, tienes esa sensación de poder romper con la tónica de meses anteriores. Desde la igualá hasta la vuelta al almacén, la alegría invade el ambiente reinando el compañerismo y la profesionalidad.

Actualmente se realiza un trabajo excepcional por parte del equipo de Juan Carlos Peña Cerezo, mezclando bajo las andas del Patrón a nuevos corazones Josefinos y a otros que lo han acompañado siempre. 



Muchas gracias por tú atención, ¿Algo qué añadir?

Dar las gracias a este medio por el trabajo que desarrolla todo el año, ya que también es una forma de dar a conocer a San José en internet. 

Gracias y suerte de nuevo Fran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario