Hermandad de San José

jueves, 17 de marzo de 2011

Las Bulas del Patronazgo se exponen en el Museo Histórico junto al cuadro del Voto a San José.

Desde ayer jueves y hasta el próximo lunes 21 de marzo, en el Museo Histórico Municipal y con motivo de la Fiesta del Patrón de la Isla, se pueden contemplar las Bulas del Patronazgo junto al cuadro de “El Voto a San José” de Francisco Javier Riedmayer que presidía el Salón de Plenos del Ayuntamiento isleño hasta el inicio de las obras en el Consistorio.




Las bulas pontificias de Pío VII fechadas en 1802 son, por decirlo de alguna forma, la culminación del proceso de nombramiento de San José, titular de la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud que le tributa culto desde 1789, como Patrón Canónico Principal de la entonces villa de la Real Isla de León.



En sesión conjunta celebrada por los cabildos civil y eclesiástico el 15 de septiembre de 1800, solicitando la intercesión de San José para el fin de la epidemia de fiebre amarilla juraron, entre otros acuerdos y en caso de obtener dicha gracia, proclamar a San José como Patrón de la villa.

Así las cosas, una vez remitida la epidemia, se solicitó de la Santa Sede la aprobación y ratificación preceptivas. El Papa Pío VII otorgó los breves fechados en 1802, que sancionaron y ratificaron lo acordado por ambos cabildos en 1800.


La Hermandad de San José, teniendo conocimiento gracias al historiador e investigador isleño D. Fernando Mósig Pérez de la presencia de estos documentos históricos en el archivo municipal, cruciales para la propia configuración de la identidad social y religiosa de la Ciudad como puede verse, manifestó al Excmo. Ayuntamiento el deseo de que fueran públicamente expuestos a los isleños, petición que desde el primer momento fue bien acogida y contó con el respaldo del Ayuntamiento.

El alcalde, Manuel María de Bernardo recibirá nuestro hermano mayor D. Juan Manuel Rueda Cebada y a su Junta de Gobierno hoy viernes 18 de marzo, a las 17,30 horas ante el original de las Bulas y el lienzo del Voto de San José sobre San Fernando en el Museo Histórico Municipal.



Por último, tras la Solemne Función Religiosa del sábado 19 de marzo a las 13:30 horas, una representación del Ayuntamiento que igualmente asistirá a la celebración eucarística, entregará a la Hermandad, en manos del Hermano Mayor, una réplica de las referidas Bulas Pontificias para que sean custodiadas por la Esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario