Hermandad de San José

martes, 23 de abril de 2013

Todos los datos de la procesión del Patrón el 1 de mayo.


La Esclavitud de San José tiene previsto los siguientes actos y cultos para conmemorar la Festividad de San José Obrero, jornada en la que celebraremos, como marcan nuestras reglas, Solemne Procesión de Alabanzas con nuestro Titular.

Sábado 27 de Abril:

A las 20:30, en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. En el mismo se interpretarán pasodobles y marchas procesionales de corte glorioso. Este acto será posible gracias a la disposición de la Junta Directiva de la citada Banda, así como por la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando en la persona de su Delegado de Cultura D. Francisco J. Romero Herrero.

Miércoles 1 de Mayo, Festividad de San José Obrero:



11:00 – Desayuno de hermandad en la C/ San Cristóbal, organizado por los vecinos de dicha calle.

13:00 – Misa de hermandad en la Iglesia Mayor Parroquial, estando la Palabra de Dios a cargo de nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Jesús Guerrero Amores. En la eucaristía intervendrá el Coro de la Asociación de Mujeres Isleñas, entidad colaboradora de nuestra Hermandad desde hace muchos años.

Las ofrendas estarán a cargo de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores de nuestra Hermandad y Esclavitud, con sus capataces al frente. Una vez concluida la solemne eucaristía, el Hermano Mayor impondrá al Pregonero de las Hermandades de Gloria, nuestro hermano Manuel Jesús García Almarcha, una insignia con la simbólica sierra y vara josefina.

Seguidamente, y ante el paso del Santo Patrón, tendrá lugar la bendición de medallas por parte de nuestro Director Espiritual y la imposición por parte del Hermano Mayor.

14:00- Tradicional almuerzo de hermandad en la C/ Jorge Juan organizado por los vecinos de dicha calle con la colaboración de la hermandad.



19:00 – Salida procesional del Santo Patrón por las calles de la ciudad.

Los datos de la Procesión:

Salida: 19 horas, desde la Iglesia Mayor Parroquial.

Estación Menor en la Capilla de los Desamparados: 20:15 (Cruz Parroquial).

Recogida: 23:30 (paso del Patrón).

Itinerario: Plaza de la Iglesia, Real, General Serrano, Cortes de la Real Isla de León, Plaza del Rey, Isaac Peral, Real (tras el andén), Calle San José, Plaza de San José (Estación Menor ante Jesús Sacramentado en la Capilla de los Desamparados), Calle Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Soledad, Real, Plaza de la Iglesia.

Cargadores: Cuadrilla de Hermanos Cargadores de nuestra Esclavitud, con Manuel Jesús García Almarcha como Capataz, Eduardo Albarrán Orte como Auxiliar, y Andrés Gacio González y Alejandro Massó Sánchez como Contraguías.


Acompañamiento musical: Sociedad Filarmónica “Santa María de las Nieves” de Olivares (Sevilla).
Lugares recomendados: Salida, Plaza del Rey, bajada de la calle San José con la tradicional petalada, Plaza de San José con el saludo a las ancianas y ancianos de la Residencia del Patronato de San José así como a la Hermandad de los Desamparados en su Capilla, la calle San Cristóbal, Jorge Juan, la subida de San Vicente, el recogimiento del callejón de la Soledad y la recogida en la Iglesia Mayor.


Estrenos: Nuevas cartelas del paso del Patrón, realizadas por el tallista sevillano D. Antonio Ibáñez Vallés. Concretamente se trata de las cartelas de los laterales del canasto. Igualmente, se estrenará un juego de potencias en plata para el Niño Jesús donadas por el vestidor de la Imagen.

Novedades en el cortejo: La Esclavitud está inmersa en la mejora del cortejo que muestra la Hermandad en la calle y, por ello, este año participarán una serie instituciones vinculadas con San José, así como con la propia Hermandad y Esclavitud.


El cortejo propio de la Hermandad, tras la última de las hermandades representadas, se iniciará, como ya ocurriese en el último Corpus, con las réplicas entregadas por el Excmo. Ayuntamiento en 2011 de las Bulas del patronazgo portadas por libreas y acompañadas de los faroles antequeranos de la Hermandad. Seguidamente, se dispondrán las diversas autoridades que nos acompañarán este año. Así, fruto del acuerdo alcanzado en 2012 por las Hermandades de Gloria, se conformará una ante presidencia con los Sres. Hermanos Mayores de las Hermandades de Gloria de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Divina Pastora Coronada, la Filial del Rocío y la de la Emperatriz Santa Elena. Con ellas, el Sr. Hermano Mayor de la Real Hermandad del Santo Entierro.

También han confirmado la asistencia hasta la publicación de esta nota informativa, dos instituciones que tienen a San José como Patrono: el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales, que estará representado por su Vice Presidente el Sr. D. Ángel Luis Serrano Casal y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, representado por su más alta autoridad, el Sr. Decano D. Domingo Villero Carro.

También nos acompañará una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Isla de León”, entidad muy ligada a nuestra Hermandad y que hace tres años distinguió a San José con su insignia de oro, como motivo de la concesión de la Medalla de la Ciudad.


Por otro lado, la Hermandad expondrá por primera vez públicamente, la reliquia que posee del Titular de la Iglesia Mayor, San Pedro Apóstol, portada por un acólito y acompañado de luz, que abrirá la representación de nuestra Parroquia, formando una ante presidencia para lo cual se ha cursado invitación a los Presidentes de los Grupos Parroquiales y de las cuatro Hermandades de Penitencia (Columna, Medinaceli, Soledad y Nazareno), así como a la Priora de la Orden Seglar de los Siervos de María.

Nos acompañará también el Presidente de la Asociación Parroquial de San Juan Bautista, Patrón de la vecina localidad de Chiclana de la Frontera.

En la comitiva habrá una representación de nuestra querida Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José, con la que estamos hermanados. Además de la Junta de Gobierno con bandera y varas, su Hermano Mayor, D. Juan Emilio López de Palacio ocupará un lugar en la presidencia, como es costumbre.


A todo ello se sumarán las correspondientes representaciones civiles, encabezadas por el Ilmo. Sr. Alcalde D. José Loaiza García.


La procesión comenzará con la ceremonia de apertura de puertas a cargo, un año más, del Pregonero Oficial de las Hermandades de Gloria, iniciando de esta forma simbólica el periodo letífico en la ciudad.


Bolsa de Caridad “Santa Teresa de Jesús”:

La Bolsa de Caridad de nuestra hermandad, advocada bajo la santa de Ávila, tiene previsto para el día en que nuestro Santo Patrón procesiona sufragar y aportar una partida de alimentos en uno de los comedores sociales de la ciudad. De esta forma, la Esclavitud sigue apostando por la ayuda a quienes lo necesitan. Igualmente, los donativos recogidos en los días previos a la procesión en los que San José esté en su paso, se destinarán a la bolsa de Caridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario