Hermandad de San José

domingo, 20 de marzo de 2011

ENTREVISTA CON... EL HERMANO MAYOR.

Un poco más tarde de lo que estaba anunciado en un principio como consecuencia de la vorágine vivida por la Hermandad este intenso fin de semana de la Festividad de San José, subo la entrevista que se ha realizado al Hermano Mayor de la Esclavitud, D. Juan Manuel Rueda, que da inicio a una nueva sección en el blog que iremos completando poco a poco.

Juan Manuel Rueda Cebada es Hermano Mayor desde la reorganización de la antigua Esclavitud de San José, cumpliendo su último mandato al frente en función de las normas diocesanas del que se cumple precisamente el 19 de marzo un año del mismo. Juan Manuel Rueda tiene 32 años y es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, ejerciendo como profesor de Enseñanza Secundaria en un instituto de la provincia de Málaga.


1¿COMO VALORAS TUS 5 AÑOS AL FRENTE DE LA HERMANDAD?

Yo lo resumiría en cimentar los pilares de la Hermandad sobre los cuales debe seguir levantándose.


2¿CUAL HA SIDO EL MEJOR MOMENTO QUE HAS VIVIDO HASTA LA FECHA?

He vivido muy buenos momentos; la ilusión del estreno de la cuadrilla de hermanos en 2005, la llegada del nuevo paso y la vuelta del Patrón al Corpus, la Medalla de la Ciudad,… A nivel más íntimo, recordar la existencia de una fotografía de hace 10 años, donde los mismos amigos y hermanos que entonces tomábamos las riendas de la Hermandad, después de una década, seguimos juntos por ese sentimiento, tanto los que aparecemos en esa instantánea junto al Patrón, como los que estaban presentes en el momento de hacerla.


¿Y EL PEOR?

Con los buenos, se borran del pensamiento. La incertidumbre de los trámites previos a un proyecto y que no dependen directamente de la Hermandad.


3¿CÓMO SE VALORAN LAS CRÍTICAS EN EL SENO DE LA JUNTA QUE PRESIDES?

Se valoran las constructivas y que puedan proceder, en su mayoría, de los hermanos/as.


4¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON LOS HERMANOS?

Por un lado, los hermanos reciben puntual información sobre de las actividades que con carácter ordinario o extraordinario realiza la Hermandad a través de los diferentes medios de los que dispone. Los hermanos, a su vez, tienen los cauces de participación que marca el Estatuto.


Por otro lado, evidentemente la relación directa varía según el grado de compromiso y cercanía de cada hermano/a, no con respecto a la Junta de Gobierno, sino a la vida de Hermandad.


En relación a esto, siempre es satisfactorio ver como, a lo largo de diez años, personas que por un motivo u otro se han alejado de la Hermandad, con el paso del tiempo han vuelto a integrarse en la misma. No han sido pocos los casos y les reitero mi agradecimiento y disponibilidad, así como el de toda la Junta de Gobierno.


5 ¿COMO ES LA RELACIÓN CON LA ANTERIOR PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN JOSEFINA?

Con respecto a este tema, comentarte que me llenó de satisfacción que se encontrara entre los asistentes al Acto de entrega de la Medalla de la Ciudad, respondiendo a nuestra invitación y, tras el besamano, quiso felicitar uno por uno y personalmente a la Junta de Gobierno por el trabajo desarrollado hasta ahora. La relación, como se puede entender, es cordial.


6 ¿CONSIDERAS JUSTAS MUCHAS DE LAS CRÍTICAS QUE SE HACEN A LA HERMANDAD?

Todo el mundo tiene derecho a manifestar su opinión sobre una Asociación pública de fieles, como es el caso de las Hermandades. Con los años, se alcanza a ver la intencionalidad de las mismas, buenas o malas. En la mala intención, el sentimiento último acaba siendo la indiferencia.


7 ¿HAY COMPLEJO DE INFERIORIDAD CON RESPECTO A ALGO?

No, hay afán de superación de nosotros mismos para alcanzar nuevas metas.


8 ¿PUEDES HABLARNOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA HERMANDAD?

La evolución ha sido evidente. Cuando hay ganas de trabajar, crees en lo que estás haciendo y tienes la suerte de rodearte de amigos y hermanos que tratan de hacer las cosas siempre mejor y superarse, los frutos se acaban viendo y la Hermandad, con sus limitaciones, ha ido alcanzando metas que hace años eran un sueño.

9 A NIVEL INSTITUCIONAL ¿ESTÁ TODO CONSEGUIDO?

Sin duda la Medalla de la Ciudad representa la más alta distinción al Patrón, a través de la Hermandad que le tributa culto. Sin embargo, la reciente reorganización de ésta tras años de letargo, significa que todavía queda mucho por hacer en la difusión de la devoción a San José y su categoría de Patrón de San Fernando.

10 ¿QUE LE FALTA Y QUE LE SOBRA A LA HERMANDAD DE SAN JOSÉ SEGÚN TU PUNTO DE VISTA?

A la Hermandad le faltan años para seguir creciendo y le sobra (para bien), juventud en su nómina de hermanos/as, un potencial para el futuro que debe ir integrándose cada vez más ella.


11 ¿HA AFECTADO A LA HERMANDAD LA RETIRADA DEL DINERO QUE SE PERCIBÍA DE LA CARRERA OFICIAL?

En la vida diaria de la Hermandad ha afectado poco. Más y negativamente pienso que ha afectado la opinión que a raíz de este asunto se ha generado de las Hermandades y Cofradías en general.

12 ¿QUE TE PARECEN LOS DISTINTOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LA HERMANDAD?

Todos son necesarios y el hecho de que las personas que los administran dediquen parte de su tiempo a la Hermandad, ya es de agradecer. En este año, la Web Oficial cumplirá su décimo aniversario y pienso que es una buena oportunidad para mejorarla. El Blog de la Cuadrilla de Hermanos fue todo un acierto y ha supuesto un revulsivo y un pilar decisivo en la cohesión del grupo de hermanos cargadores, mientras que la reciente creación del Blog de la Hermandad, sirve positivamente como complemento a la Web Oficial tratando la información con un tono más divulgativo y cercano.

13¿QUE LE FALTA Y QUE LE SOBRA AL HERMANO MAYOR?

Aunque la experiencia en el cargo me ha servido de mucho en mi formación como persona, aprendiendo de los buenos y malos momentos; me gustaría contar cada vez con más hermanos que tengan un papel más activo dentro de la Hermandad. Pienso que todo es cuestión de tiempo. Para ello, los únicos requisitos que pido son compromiso y responsabilidad.

Por ello, sobran ideas pero requieren de lo anterior y, a veces, por mi parte, también sobra un poco de carácter…

14 SI FUERAS TU EL ENTREVISTADOR, ¿QUE TE PREGUNTARÍAS?

Estoy más acostumbrado a dar respuestas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario