Hermandad de San José

lunes, 14 de marzo de 2011

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

A lo largo de siete semanas consecutivas hemos meditado sobre los dolores y gozos del Bendito Patriarca que incluyen desde el anuncio del nacimiento de Jesús por medio del sueño hasta la desaparición del Salvador durante tres días en Nazaret y su hallazgo en el Templo entre los doctores ocupándose de las cosas de Su Padre; pero falta un dolor y un gozo más que no es meditado en esta antigua y tradicional práctica religiosa y ese no es otro que la muerte de San José. Según la tradición el tránsito del Santo de los Santos se produjo rodeado de sus seres más queridos, María su castísima esposa y Jesús su divino hijo, y ocurrió un 19 de marzo, por ello en todo el orbe mundial esta fecha se celebra con especial solemnidad siendo además precepto, es decir, fiesta de obligado cumplimiento y asistencia a misa para los católicos.



La Esclavitud de San José celebra esta solemnidad desde su fundación en colaboración con el Ayuntamiento que incluso se encargaba de costear todo lo derivado de la misma, al ser San José Com-Patrón de la naciente villa a finales de la centuria dieciochesca. Hoy en día la Hermandad de San José continua celebrando esta solemnidad al que desde 1800 es el Patrón de San Fernando.



Este año la Solemne Eucaristía estará presidida por el Rvdo. P. D. Alfonso Gutierrez Estudillo, párroco de la Sagrada Familia y hermano de la Esclavitud y la capilla musical correrá a cargo, como es constumbre, del coro "Virgen del Patrocinio" de Cádiz dirigido por Jose Antonio Verdía. Las ofrendas serán entregadas por las hermandades patronales del Carmen y la Divina Pastora y por la Hermandad hermana de los Desamparados. La Solemne Función dará comienzo a las 13:30 horas, rogándose a los hermanos que participen de la misma y acudan a venerar al Santo Protector de la Isla.



Por otro lado, desde el pasado año en el que se hizo con motivo de la entrega de la Medalla de la Ciudad a San José, el Patrón permanecerá expuesto en ceremonia de besapie durante toda la jornada, esperándose que gran cantidad de fieles besen las plantas del Bendito Patriarca en el día en el que también recordamos a todos los padres.



Tras la finalización de la Solemne Función se cantará la Salve Josefina y se procederá a la entrega de la insignia de oro de la Esclavitud al pregonero de la Semana Santa de 2011, nuestro hermano Juan José Carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario