Hermandad de San José

domingo, 20 de marzo de 2011

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

El pasado sábado la Hermandad vivió una de sus jornadas grandes, el día amanecía esplendoroso y el ambiente en la Iglesia Mayor con los fieles arremolinándose en torno a San José era realmente hermoso. Cientos de personas besaron las plantas del Patrón de la Isla que lucía por vez primera desde la imposición la Medalla de la Ciudad de San Fernando en un altar bellamente decorado con abundancia de cera y detalles.



El Bendito Patriarca, tras siete semanas donde ha permanecido ataviado a la usanza hebrea, era vestido con sus mejores galas, túnica y capa bordadas en oro; el Divino Niño presentaba la novedad de una coqueta capa de seda con bordados vegetales antiguos y lucía entre otras preseas, la insignia de oro con el escudo de San Fernando ofrendada por el Excmo. Señor Alcalde el pasado viernes en el acto donde la Junta de Gobierno fue invitada a presenciar la exposición de las bulas pontificias que declaraban Patrón de la ciudad a San José.




La Solemne Función comenzaba a las 13:30, un horario poco común en la parroquia y que perjudicó la afluencia de fieles a la Santa Eucaristía, y era oficiada por nuestro hermano y párroco de la Sagrada Familia, el Rvdo.P. Alfonso Gutierrez Estudillo siendo concelebrada por nuestro Director Espiritual en representación de la parroquia. A nivel institucional, la Hermandad estuvo acompañada por representantes de todos los grupos políticos de la corporación encabezados por el delegado de presidencia D. Francisco Romero; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando; representación militar en nombre del Almirante Jefe del Arsenal de la Carraca; Federación de vecinos "Isla de León" y distintas Asociaciones y Hermandades de la ciudad.

La Solemne Eucaristía contó con la colaboración de muchos hermanos en lo que constituía el grupo de acólitos y de servicio del altar, actuando como monitor nuestro hermano D. Manuel J.García. La capilla musical correspondía una vez más y de forma magistral al coro "Virgen del Patrocinio" de Cádiz.



Tras la procesión de entrada y las lecturas de la Solemnidad realizadas por el Vice-Hermano Mayor y el primer vocal, el Director Espiritual nos leía el Evangélio de Mateo y el oficiante nos disertaba sobre las virtudes de San José y su ejemplo para la sociedad de hoy en día. En el rito de las ofrendas las Hermandades patronales del Carmen y la Divina Pastora realizaban una ofrenda floral a las que se unió la Asociación de María Auxiliadora.


Tras la comunión, el delegado de presidencia en representación del Excmo. Sr. Alcalde, procedió a la entrega a la Hermandad de una reproducción fascimil de las bulas pontificias de 1802 conservadas en el Archivo Municipal en las que se declaraban a San José, Patrón Canónico Principal de la Villa y se concedían indulgencias. El Hermano Mayor agradeció el gesto de la Alcaldía y procedió a la consagración de la Hermandad al Bendito Patriarca. Por último, tras la bendición impartida por el celebrante la comuinidad se desplazó ante el altar del Patrón para cantar la Salve Josefina y concluir la celebración.



Tras la Eucarístia la Hermandad hizo entrega al pregonero de la Semana Santa de San Fernando, nuestro hermano Juan José Carrera de la insignia de oro de la Esclavitud. Por otra parte, la Hermandad del Perdón tuvo a bien ofrendar a nuestra Hermandad la insignia de oro de su corporación en memoria de la imposición de la Medalla de la Ciudad a San José.


El Hermano Mayor entregando la Insignia de la Hermandad al pregonero.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Perdón entrega la insignia de oro de su Hermandad a San José.
Durante toda la Jornada fueron muchos los isleños que pasaron ante la Bendita Imagen del Patrón para felicitarle por su onomástica en el día que tambien y, gracias a San José, honrramos a nuestros padres.


Fotos: Manuel Jesús García Almarcha y Raúl O. Leiva Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario