Hermandad de San José

miércoles, 9 de octubre de 2013

El altar de los santos.

Continuamos con los detalles aportados por nuestro hermano Raúl O. Leiva del pasado besapié extraordinario con motivo del Año de la Fe. En este caso, nos paramos en un curioso detalle y es que el altar josefino congregó entre imágenes y reliquias hasta a cinco santos del santoral católico; aunque esto es algo habitual en los distintos altares montados por nuestra Hermandad, es importante destacarlo en este momento por ser algo prácticamente único en San Fernando.

Nuestro Titular y Patrón de San Fernando ocupaba el lugar central, precisamente San José es considerado como el Santo entre los Santos y, como tal, está incluido en la liturgia. Su papel en la Historia de la Salvación fue esencial por lo que además es Patriarca de la Iglesia y Protector de la Sagrada Familia.

El altar de los Santos: San José.
San Servando y San Germán, son fundamentales para comprender la historia del patronazgo de San José sobre San Fernando y por eso, como Co-Patrones de la ciudad estaban representados también, como es habitual, en el altar josefino. Los Santos Mártires emeritenses son también Patrones de la Diócesis de Cádiz.


El altar de los Santos:San Servando
El altar de los Santos: San Germán.

Santa Teresa de Jesús, es la santa josefina por excelencia, como carmelita calzada provocó una reforma de la Orden del Carmelo que puso bajo la intercesión de San José. Como mística, conversaba con el Bendito Patriarca e incluso colocaba bajo su patrocino los distintos conventos de carmelitas descalzos que fundaba; además Teresa de Ávila fue nombrada Doctora de la Iglesia Católica. Nuestra Hermandad le rinde cultos mediante la veneración de sus reliquias.

El altar de los Santos: Santa Teresa de Jesús.
San Pedro Apóstol fue el fundador de la Iglesia Católica y primer Pontífice de la misma; además es el co-titular de nuestra parroquia y también es venerado por nuestra Hermandad a través del culto a su reliquia.

El altar de los Santos: San Pedro Apóstol.

Fotografías: Raúl O. Leiva y Manuel Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario