Hermandad de San José

sábado, 5 de octubre de 2013

Y nuestra Hermandad celebró el Año de la Fe.

Hoy San Fernando ha vuelto a vivir un día histórico por parte de las Hermandades y Cofradías, al exponer a la veneración pública a nuestros titulares para celebrar conjúntamente el Año de la Fe. Si hace varios meses la Isla y sus hermandades peregrinaban con éxito a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, hoy han sido los isleños los que han peregrinado hasta nuestros templos para venerar a nuestras benditas imágenes.


Nuestra parroquia ha sido un hervidero de fieles que constantemente han acudido a venerar a las cinco imágenes expuestas en ceremonia de besapié o besamano. Nuestra Hermandad también participó del evento y dispuso un magno altar en la capilla de San José con finalidad catequética y pedagógica, donde se recogía mediante símbolos, la importancia del Bendito Patriarca en la Fe de la Iglesia y de San Fernando.


Nuestra mayordomía dispuso una galería que cubría la práctica totalidad del altar de nuestro Patrón y que dejaba únicamente a la vista de los devotos el altorelieve del Padre Eterno. Nuestro Titular fue dispuesto sobre una estructura rematada por el dosel del altar portátil de los cultos del Voto donde el escudo de la Esclavitud ocupa la zona central y cuya bambalina contiene la traducción libre de la frase bíblica asociada al José del Antiguo Testamento Pro Salute Vestra Misit Me Deus (Dios me envió para salvaros) y ligada a San José y plasmada en el cuadro del Voto, a raíz de su intercesión en el milagro de la extinción de la fiebre amarilla del año 1800; precisamente es Dios, representado en el altorelieve del altar josefino, quien preside toda la escena y quien coloca a San José como mediador de los isleños.


Nuestro Bendito Patriarca ocupaba el centro de la composición y vestía sus mejores galas con dos importantes novedades, el nuevo fajín militar donado por dos hermanos y símbolo del Voto a San José por parte del estamento militar isleño del Arsenal de la Carraca en el año 1755 y su habitual manto bordado en oro, que retomaba su función original como capa pluvial, simbolizando el patriarcado de la Iglesia por parte de San José. Entre las distintas joyas que portaba nuestro Titular, destacaba la Medalla de la Ciudad de San Fernando, en clara alusión a su patronazgo sobre la ciudad.


Por otra parte, el Bendito Niño, lucía levita bordada en oro, como símbolo de la realeza de Jesús, festividad con la que acabará el Año de la Fe decretado por SS. Benedicto XVI; pero además, nuestro Niño Dios presentaba una novedad de última hora aportada por nuestro mayordomo D. Rafael Rueda y nuestra camarista honorara Dª. Rita Cebada, como era la donación de un chaleco y pantalones bordados en oro con la técnica del cordoncillo sobre tisú dorado y que combinaba a la perfección con la levita celeste de nuestro Divino Infante.


A los lados del Bendito Patriarca fueron colocados los Co-Patrones de San Fernando, los Santos Mártires, Servando y Germán, siempre tan ligados a la historia del patronazgo de San José y de la propia Diócesis de Cádiz, de la que son patrones y protectores. Sobre la peana de los mártires fueron colocados los relicarios de Santa Teresa de Jesús, principal potenciadora de la devoción josefina y Doctora de la Iglesia Católica, y San Pedro Apóstol, como Titular, junto a San Pablo, de nuestra parroquia y primer Pontífice de la Iglesia Universal.


Flanqueaban a nuestro Titular, dos hermosos y valiosos jarrones de porcelana con la representación del Sagrado Corazón de Jesús y de María, plenos de claveles y nardos dispuestos en piña por NH. Rafael Aragón; precisamente, la Orden de los Sagrados Corazones, también tienen como protector a nuestro Bendito Patriarca.


La luz, no era un mero adorno habitual en nuestro altar, sino símbolo de nuestra Fe universal con la que alumbrar a las naciones, por lo que las distintas velas que, dispuestas en piñas por la mayordomía, eran coronadas por el logotipo del Año de la Fe.


El altar se culminaba con otros curiosos detalles, uno de los valiosos reposteros bordados en seda cedidos por nuestro Ayuntamiento y que poseen motivos sacramentales, simbolizando la importancia de nuestro Titular en las fiestas del Corpus Christi;  dos banderas plenas de simbolismo, una con los colores del estado Vaticano, en alusión al patriarcado josefino sobre la Iglesia decretado por SS. Pio IX, y otra con los colores concepcionistas y el Ave María, en alusión al Voto realizado por nuestra Esclavitud de defender el Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de María; por último, la presencia tras nuestro Titular, de las réplicas de las Bulas Pontificias de SS. Pio VII concediendo el patronazgo de San José sobre San Fernando.


Todo este importante trabajo de estudio y dedicación, que fue plasmado en un díptico agotado a lo largo de las horas, ha dado como resultado un bello altar extraordinario que ha recibido las felicitaciones de los numerosos hermanos y fieles que han acudido a besar las plantas de nuestro Titular; un altar y una jornada que además tenía carácter solidario, ya que todos los donativos recogidos en la bandeja petitoria serán destinados a Cáritas Arciprestal.



A las 7 de la tarde daba comienzo una Eucaristía conjunta de las Hermandades de nuestra Parroquia como clausura de la jornada. San Fernando y sus hermandades han vuelto a hacer historia y culmina exitosamente todos los actos organizados con motivo del Año de la Fe.

Fotografías: Raúl O. Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario