Hermandad de San José

martes, 22 de abril de 2014

1 de mayo.

PROGRAMACIÓN DE VÍSPERAS Y DE LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ OBRERO.
 
- DÍA 27 DE ABRIL – 20:00 – Misa Solemne y Te Deum de acción de gracias con traslado en parihuela del Patrón desde su altar de cultos hasta el paso. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Iltre. y Rvdo. P. Juan Enrique Sánchez Moreno, Director Espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías de La línea de la Concepción, Párroco de la de San Pedro de dicha localidad y Caballero de la Orden de San Clemente y San Fernando de Sevilla. La Capilla Musical correrá a cargo del Coro “Virgen del Patrocinio” de Cádiz.

- DÍA 30 DE ABRIL – 21:00 – “Gozos de San José”, a cargo una sección de cornetas de la Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas” que serán interpretados en 3 lugares históricos para nuestra Esclavitud. El itinerario es el siguiente: Plaza de San José (Toques de cornetas), San José, Real (Tras el andén), Real, Plaza del Rey, Atrio del Ayuntamiento (toques de cornetas), Plaza del Rey, Hermanos Laulhé, Real, Plaza de la Iglesia y atrio de la Iglesia Mayor (toques de cornetas). A continuación, concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas” en la Plaza de la Iglesia.
 
- DÍAS 28, 29 Y 30 DE ABRIL- Con motivo del CCXXV Aniversario de la Esclavitud de San José, en el Patio de Banderas del Museo Histórico Municipal se expondrá el cuadro de El Voto a San José en horario de apertura del Museo, para todos aquellos hermanos/as e isleños que quieran contemplarlo de cerca y conocer el significado de su rica simbología de la mano de los responsables del Museo Histórico.

- DÍA 1 DE MAYO – 10:30 - Desayuno en la calle San Cristóbal organizado por los vecinos.  12:30 - Eucaristía preparatoria para la salida procesional, estando las ofrendas a cargo de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores. A su conclusión, ante el paso de San José, se procederá a la bendición e imposición de medallas a los hermanos y devotos que lo deseen.  13:30 - Almuerzo de Hermandad en la calle Jorge Juan, organizado por los vecinos en colaboración con la Hermandad.
 
RECONOCIMIENTO AL ANTERIOR CUERPO DE CAPATACES: Tras la Misa de Hermandad preparatoria y la bendición e imposición de medallas, se tendrá un acto de homenaje a los hermanos D. Manuel Jesús García Almarcha, D. Eduardo Albarrán Orte, D. Alejandro Massó Sánchez y D. Andrés Gacio González que han integrado el anterior Cuerpo de Capataces, como testimonio de gratitud por el esfuerzo y trabajo al frente de la Cuadrilla del Patrón.
 
IMPOSICION DE LA INSIGNIA AL PREGONERO: También tras la Misa de Hermandad e imposición de medallas, se procederá a la imposición de la insignia de oro con la sierra y la vara josefina a nuestro hermano D. Luis Domingo de Celis Sirviente, por su nombramiento como Pregonero de las Glorias 2014.
 
PROCESIÓN DE ALABANZA Y GLORIA.
 
SALIDA: 19:00
 
ITINERARIO: Plaza de la Iglesia, Real, General Serrano, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Losada, Real, Real (tras el andén), San José, Plaza de San José (20.30, Estación Menor ante el Santísimo en la Capilla de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real y Plaza de la Iglesia.  RECOGIDA: 23:30 
 
CARGADORES: Cuadrilla de Hermanos Cargadores, bajo las órdenes de nuestro hermano D. Juan Carlos Peña Cerezo y su cuerpo de capataces y contraguías. 
 
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Abriendo el cortejo, la Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas” de San Fernando y tras el paso del Patrón, la Asociación Filarmónica Cultural “Santa María de las Nieves” de Olivares (Sevilla). 
 
HERMANOS EN EL CORTEJO: El cortejo necesita tu participación en la procesión del 1 de Mayo para acompañar a San José. Todos debemos sentirnos orgullosos de nuestra condición de cristianos y demostrar con la cara descubierta la devoción a nuestro titular.  La PAPELETA DE SITIO para todos los hermanos/as adultos/as que participen en la procesión será de 15 euros.
 
Se continúa como en años anteriores con la PAPELETA DE SITIO SIMBÓLICA, para aquellos/as que, por distintos motivos, no participen del Cortejo y participen en la necesaria colaboración de todos los hermanos para sufragar gastos de la procesión de alabanzas.
 
MONAGUILLOS EN EL CORTEJO: Hacemos un llamamiento a todos los niños/as que deseen participar de monaguillos en la procesión, que también podrán retirar la papeleta de sitio los días y horarios estipulados. El donativo en este caso será de 5 euros. 
 
ESTRENOS:
Dos cartelas del canasto izquierdo del paso del Patrón, realizadas por el tallista Antonio Ibáñez Vallés.
 
Guión o banderín de la Juventud Josefina, con bordados antiguos del siglo XIX sobre tisú dorado, realizado por Dña. Rosa María Richarte Jiménez con la colaboración de Juan I. Guerrero Pérez y Dolores González Fuentes. En el centro albergará una pintura del Bendito Niño Jesús del Patrón, realizada por el artista sevillano D. Manuel Peña Suárez. El asta ha sido realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza, alternando el metal plateado con motivos rocalla y la madera barnizada.
 
Diez atuendos de monaguillos con esclavinas, realizadas por N. Hna. Rita Cebada Real y donadas por el Grupo Joven. En el “Te Deum” y traslado al paso del Patrón se estrenará una antigua capa pluvial realizada en brocado blanco, adquirida y donada por varios hermanos.
 
Junto a la donación de la capa pluvial y las ropas de monaguillo, la Hermandad ha recibido la donación por parte de varios hermanos de un juego de tres antiguas casullas, dos en color verde realizadas en sedas y brocados y una en damasco burdeos, que se usarán en las distintas celebraciones josefinas de cada tiempo litúrgico, completándose el patrimonio de la Esclavitud en este apartado.
 
APERTURA DE LAS PUERTAS DE LA IGLESIA MAYOR: La ceremonia se realizará  un año más por el Pregonero de las Glorias, abriéndose de esta forma el periodo letífico de San Fernando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario