Hermandad de San José

domingo, 27 de abril de 2014

225 años de Historia Josefina.

Hoy, víspera del 28 de abril, nuestra Hermandad ha celebrado solemnemente los 225 años de historia de nuestra corporación con una Eucaristía presidida por el sacerdote Juan Enrique Sánchez, un traslado al paso de nuestra Bendita Imagen y un Te Deum de acción de gracias.


Pocas son las Hermandades que en San Fernando pueden presumir de tener 200 años de historia y hace 14 años nadie en este pueblo podía suponer que esta corporación iba a celebrar esta efemérides, pero los caminos del Señor son inescrutables y hoy nuestra Esclavitud está viva y ha vivido otro día histórico.


La solemnidad aportada por el cuerpo de acólitos y el coro Virgen del Patrocinio ha sido la nota dominante durante la celebración, que ha contado con la presencia de numerosos hermanos; el sacerdote Juan Enrique Sánchez es viejo conocido en la Hermandad ya que acudía a las celebraciones de la misma hace una década como seminarista y hoy lo ha recordado en su dilatada homilía, previamente, intervinieron en la Eucaristía desarrollando distintas funciones, como la monitorización o las lecturas, nuestros hermanos Manuel J. García Almarcha, Juan Manuel Rueda y Rafael Rueda Cebada.


El Padre Juan Enrique desgajó los textos evangélicos con un gran sentido didáctico, recordando la importancia del momento pascual que vivíamos con la aparición de Jesús Resucitado a los apóstoles en la octava de pascua; hubo también referencias a nuestro Titular como Custodio del Redentor en el día donde el papa Juan Pablo II, creador de la encíclica josefina Redemtoris Custos, había sido canonizado junto a Juan XXIII.


Las ofrendas eucarísticas fueron realizadas por los hermanos de la Esclavitud, desarrollándose el resto de la ceremonia con total solemnidad.

 
Tras la finalización de la Eucaristía se procedía al traslado extraordinario del Bendito Patriarca, entronizado en la parihuela cedida por la Hermandad de Medinaceli, desde la capilla de San José hasta el Presbiterio donde esperaba el paso procesional. El nuevo fiscal de la Esclavitud se estrenaba como diputado en un acto de este tipo siendo escoltado de libreas con faroles, que precedían a la Junta de Gobierno con bandera y varas que daban paso al cuerpo de acólitos de nuestra Hermandad que a su vez antecedían a las andas del Patrón, escoltado de hermanos portando faroles de mano. El cortejo se cerraba litúrgicamente con el sacerdote revestido de capa pluvial y escoltado de acólitos con luz; precisamente la capa pluvial, realizada en seda, ha sido uno de los estrenos de la jornada.
 
 
Nuestro Patrón quedaba entronizado en el Altar Mayor a los sones del Te Deum entonado por el coro Virgen del Patrocinio, finalizando el acto con una breve consagración a San José por parte del Hermano Mayor y el canto de la Salve Josefina. San José ya se encuentra en su paso a la espera de un nuevo 1 de mayo que se prevé esplendoroso.


 
QUEDAN 3 DÍAS PARA LA GLORIA.

Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario