Hermandad de San José

sábado, 25 de octubre de 2014

Celebrada la mesa redonda.

En la tarde noche de ayer se celebró en el centros de congresos "Cortes de la Isla de León", una interesante mesa redonda sobre las Hermandades de Gloria como parte del programa de actos del 225 aniversario fundacional de la Esclavitud josefina y con destacados ponentes.


Tras la presentación del acto por parte de nuestro hermano Jose Manuel Gil, el moderador, el joven cofrade sevillano Álvaro Carmona que trazó las lineas maestras del acto, donde cada participante trató un tema durante un breve periodo de tiempo para, finalmente, dar paso al coloquio.


En primer lugar intervino el cofrade sevillano, delegado de las Hermandades de Gloria de Sevilla, D.Andrés Martín, que nos explicó la estructura organizativa en lo que respecta a las glorias en el Consejo General de Hermandades sevillano, así como los logros conseguidos durante su etapa al frente de las mismas.


En segundo lugar, nuestro hermano, D.Luis Collada, intervino para, en función de su experiencia como Hermano Mayor de la Cofradía de la Pastora, hablar del necesario relevo generacional en el seno de las Hermandades Letíficas.


A continuación, el gaditano José Valero, nos deleitó con su sapiencia en lo que respecta a la Archicofradía de la Palma de Cádiz y el carácter glorioso de la corporación, revindicando, precisamente, el reconocimiento del mismo por parte del Consejo de Hermandades de la capital.


El joven cofrade gaditano y prioste del Rédil del Santo Rosario e Inmaculada Divina Pastora, Luis Manuel Real, nos explicó el sentido y los valores espirituales que deben prevalecer en el mundo de las Hermandades de Gloria, haciendo paralelismos con las situaciones pasadas y presentes y solicitando un mayor compromiso en lo que respecta a la formación cristiana.


Por último, la conocidísima pregonera jerezana, Inmaculada Caliz, nos relató su experiencia mercedaria y el trabajo de predicación y compromiso del fraile mercerdario Jesús Fernández, junto con el nuevo proyecto emprendido en torno a la devoción a la Virgen de la Cabeza.


Tras las distintas intervención comenzó el turno para un animado coloquio donde se trataron aspectos como las distintas identidades y/o caracteres de las cofradías, la particularidad sevillana de la pertenencia de distintos miembros de Juntas de Gobierno a otras cofradías de la misma ciudad, la apropiación/asimilación del patrimonio de algunas Hermandades de penitencia cuando se produce una fusión con una Hermandad de Gloria, o la dificultad de conseguir una mejor espiritualidad entre los cofrades como consecuencia de la enorme oferta de ocio del que se dispone en la actualidad.


Una vez finalizado el coloquio, nuestro Hermano Mayor, junto con el Presidente del Consejo de Hermandades y el Delegado de Glorias de nuestra ciudad, hicieron entrega de un recuerdo a los distintos participantes. Para cerrar el acto, Rafael Rueda, se dirigió a los presentes agradeciéndoles su asistencia e invitándoles a participar en el Rosario de Ánimas del día 31 de octubre y en los distintos actos que aun tienen que celebrarse.


Por último, los distintos participantes y allegados nos dirigimos a nuestra parroquia para rezar ante las plantas de San José, ya entronizado en su parihuela a la espera de Rosario de antorchas del 31 de octubre.

Fotografías: Eduardo Albarrán Orte para Islapasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario