Hermandad de San José

jueves, 23 de octubre de 2014

Onomástica de S.Servando y S.Germán y X aniversario.

Hoy 23 de octubre recordamos la onomástica de nuestros co.patronos, los santos mártires Servando y Germán muy vinculados a la historia de S.José desde el mismo comienzo del patronazgo josefino sobre San Fernando.


Además hoy conmemoramos también el décimo aniversario de la reorganización de la Esclavitud de San José de la que este año celebramos el 225 aniversario de la fundación. Hace 10 años, nuestra Hermandad recogía el decreto emitido por nuestro obispo emérito  D.Antonio Ceballos Atienza y por el entonces vicario judicial Guillermo Domínguez Leonsegui, hoy dean de la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Cádiz,  por el que se aprobaba la reorganización de la Esclavitud de San José bajo el amparo de los patrones de la Diócesis y co-patrones de la Isla, San Servando y San Germán.


Pero la historia de San Servando y San Germán con San José en nuestra tierra viene unida desde el mismo momento de la creación de la Villa de la Real Isla de León en el año 1765, cuando nuestro recién elegido cabildo municipal decide nombrar como protector y patrón del nuevo municipio a San José.


La negativa del clero local, en su mayor parte procedente de Cádiz, por considerar como patrones a los mártires Servando y Germán, precipitó la decisión del prelado gaditano Tomás del Valle en favor de los santos patrones de la Diócesis, quedando San José como com-patrón o patrón menos principal.


Bajo este co-patronazgo se crea la Devota y Venerable Congregación de Esclavos y Esclavas del Sacratísimo Patriarca Señor San José y las reglas así lo nombran y lo veneran. No es hasta el año 1800 cuando, tras el milagro de la intercesión josefina en la cura de la epidemia de fiebre amarilla, el cabildo municipal en comunión con el eclesiástico y el militar, deciden realizar un Voto perpetuo al Bendito Patirarca y solicitar de Roma el patronazgo sobre la Isla de León.


En el año 1802, S.S. el Papa Pio VII emite una Bula accediendo al nombramiento de San José como patrón principal de la Villa, desplazando a los santos mártires Servando y Germán como co-patrones.


Por otro lado, tras una de las varias reformas acaecidas en nuestra parroquia, las imágenes de los co-patronos existentes en la Iglesia Mayor, forman parte también del altar de nuestro Titular, en una escenificación simbólica de la historia del patronazgo josefino y co-patronazgo de San Servando y San Germán.

Por tanto, hoy felicitamos a todos los isleños nombrados Servando y Germán y felicitamos también a nuestra propia Hermandad que hace 10 años hizo historia al recuperar una antigua Esclavitud para mayor gloria de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario