Hermandad de San José

lunes, 1 de diciembre de 2014

Celebrado el Triduo del Voto a San José.

Un año más a finales de noviembre nuestra Hermandad ha conmemorado el Voto realizado a San José por los cabildos isleños en el año 1800. Desde la reorganización de la entonces Asociación Josefina en el año 2000, la Función del Voto ha sido precedida de un Triduo en honor y gloria de nuestro Patrón.



En esta ocasión el Triduo ha sido oficiado por el conocido religioso Fray Ricardo de Córdoba, todo un predicador capuchino que ha encandilado a los presentes con sus dilatadas y apasionadas pláticas, que sólo se vieron interrumpidas el último día del Triduo a causa de un pequeño despiste solventado por nuestro hermano el Padre Pedro.


Nuestro Patrón se presentaba en su habitual altar de cultos junto al presbiterio estrenando las velas de apuracabos donadas por diferentes hermanos y que permitirán ahorrar a la mayordomía sin deslucir el propio altar y dejar de aportar el simbolismo propio de la luz de las velas fundamental para el culto sagrado católico. San José estaba ataviado con su túnica bordada sobre terciopelo azul y el manto de tisú dorado, mientras , el Bendito Niño lucía túnica bordada en oro sobre tisú dorado.



Distintas instituciones realizaron su anual ofrenda al Patrón destacando este año dos, la realizada por el grupo de oración de la Hermandad que ofreció al Bendito Patriarca una medalla de plata de la Inmaculada Concepción y la Hermandad del Carmen de nuestra ciudad, que ofreció a San José un escapulario de plata reproducción de uno de los más antiguos de la Patrona, bonitos gestos en conmemoración del 225 aniversario fundacional de nuestra Esclavitud y que agradecemos públicamente.


De los tres días del Triduo, el tercero de ellos siempre tiene una especial significación para los hermanos al estar dedicado especialmente a los difuntos y coincidir con las vísperas de la Función del Voto; nuestra imagen titular se expone durante todo el día en besamanos, el libro de difuntos de la Hermandad se expone tras San José y tras la finalización de la Eucaristía se expone al Santísimo Sacramento, se rezan las primeras vísperas en honor del Patrón y se realiza una solemne procesión claustral con SDM bajo palio hasta la capilla del Sagrario donde se el sacerdote da la bendición a los fieles.


Un año más nuestra Hermandad finalizaba el Triduo en honor de San José y se preparaba para uno de los días más importantes del año, la Función votiva a la milagrosa imagen de nuestro Patrón.

Fotografías: Eduardo Albarrán y Manuel Franzón para Islapasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario