Hermandad de San José

jueves, 25 de diciembre de 2014

Resumen del año (I).

Hoy día de Navidad comenzamos nuestro tradicional resumen anual en las cercanías del inicio de 2015. El año 2014 ha estado marcado por la celebración del 225 aniversario fundacional de nuestra Esclavitud y por dos hitos fundamentales dentro del programa del mismo, la consagración a San José de la pequeña capilla del campo santo isleño y la entrega al Patrón de la Llave de la Ciudad de San Fernando.

ENERO:

El primer mes del año se iniciaba con el sorteo del "Niño" ; a diferencia de la lotería del "gordo" que resultó premiada, la del "Niño" no trajo tanta suerte, esperemos que en este 2015 sea diferente.


También el mes de Enero trajo consigo una grata noticia, la renovación por cuatro años más de la prestigiosa Banda de Música de Santa María de las Nieves de Olivares. El Patrón de la Isla tendrá asegurado cada 1 de mayo la calidad y el sabor cofrade tras sus andas.


Finalizaba el mes con el anuncio de una noticia importante para nuestra Cuadrilla de Hermanos Cargadores. Manuel J.García Almarcha y su equipo dejaban el mando de la cuadrilla tras varios años ejerciendo notablemente esta complicada labor y era sustituido por Juan Carlos Peña Cerezo. Se iniciaba así una renovación de la cuadrilla que aun hoy en día sigue su cauce.


FEBRERO:

El mes de febrero traía consigo la celebración de los tradicionales "Siete Domingos de San José" que se prolongan hasta la llegada de la Festividad del Patrón el 19 de marzo. Nuestro Titular es ataviado a la usanza hebraica como símbolo de su estirpe y de su condición terrena.


Como viene siendo costumbre desde el programa conmemorativo realizado con motivo de la entrega de la Medalla de la Ciudad al Patrón en el año 2010, el primer domingo de San José y, en recuerdo de la Fiesta de la Candelaria, nuestro Bendito Niño es expuesto en ceremonia de besapie abandonando por unas horas el abrazo de su padre terrenal. Este año, con motivo del 225 aniversario fundacional, el besapie se prolongó durante toda la jornada.


El Bendito Niño de San José era expuesto en su trono con su túnica de tisú malva con bordados en plata y una gran cantidad de pequeños detalles.


El mismo 2 de febrero quedaba constituido el Grupo Infantil de la Hermandad a cargo de nuestra Tesorera, Rosa María Richarte. Desde este momento, los más pequeños de la Esclavitud han realizado visitas, talleres y participado en la vida de la Hermandad.


A mediados del mes nuestra Cuadrilla de Cargadores tenía su habitual primera asamblea y primer ensayo de cara al 1 de mayo. Ese mismo fin de semana tenía lugar también el anual Cabildo de cuentas y actividades de la Hermandad.


A finales del mes, nuestro Grupo Joven e Infantil se trasladaron a Jerez para una convivencia formativa y asistencia a la procesión extraordinaria del Cristo del Perdón.


El mes finalizaba con la mente puesta en la Festividad de San José del 19 de marzo y así, cada domingo, se continuaban celebrando los tradicionales "Siete Domingos".

MARZO:

Este mes josefino por excelencia, se iniciaba tal como acabó febrero, con una nueva convivencia formativa para nuestros jóvenes; en este caso, nos acercábamos a la casa de nuestro hermano e Hijo Predilecto de la Ciudad, Alfonso Berraquero.


El 19 de marzo, celebrábamos con gozo la Festividad de San José. Durante toda la jornada nuestro Titular estuvo expuesto a la veneración de los fieles en ceremonia de besapie. Nuestro Patrón se presentaba a los fieles ataviado con sus mejores galas y en un altar bien dispuesto y pleno de detalles. El Bendito Niño estrenaba unas potencias de plata donadas por un hermano.


Por la tarde se celebraba la Solemne Función Religiosa en honor de San José, oficiada por nuestro hermano y vicario parroquial Pedro Enrique García. Las Hermandades del Carmen, Pastora, la Asociación de María Auxiliadora y la Cofradía hermana de los Desamparados realizaron su ofrenda al Patrón. El coro "Virgen del Patrocinio" volvía a poner las notas musicales a la Eucaristía.


Nuestra Junta de Gobierno se desplazó tras la finalización de la Función Religiosa hasta la Capilla de la Hermandad de los Desamparados para la realización de la ofrenda floral al Patriarca Bendito Señor San José que venera esta Cofradía hermana.


Aunque la Festividad de 19 de marzo es, sin duda, el acontecimiento más importante del mes, este año tenía lugar otro importante momento, la presentación de los actos del 225 aniversario fundacional de la Esclavitud. Dicha presentación corrió a cargo de nuestro fiscal Juan Manuel Rueda.


Previamente, tenía lugar la presentación y glosa del cartel de la procesión del 1 de mayo a cargo de nuestro hermano Diego Ortiz. El cartel presentaba el logotipo del aniversario realizado por el pintor sevillano Manuel Peña. Oscar Torres y Juan Manuel Jurado fueron los autores de la foto-pintura que ilustraba la procesión anual josefina. Todo el acto estuvo conducido por nuestro hermano Jose Manuel Gil y presidido por el Alcalde de la Ciudad.


El mes de marzo finalizaba con una nueva visita formativa de nuestros jóvenes; en esta ocasión, la juventud josefina visitó la capilla e instalaciones de la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario