Hermandad de San José

viernes, 26 de diciembre de 2014

Resumen del año (II)

Continuamos el repaso a 2014 con los meses de Abril y Mayo. Los meses centrales del año son los de mayor actividad para nuestra Hermandad por situarse en ellos la salida procesional de Alabanza y Gloria de nuestro Bendito Patriarca.

ABRIL:

El cuarto mes del año se iniciaba con la participación de nuestra Hermandad en algunos de los desfiles procesionales de la Semana Santa isleña; concretamente, nuestra Junta de Gobierno representó a la Esclavitud en el cortejo de la Hermandad hermana de los Desamparados y en el oficial de la Hermandad del Santo Entierro, donde nuestro Hermano Mayor se estrenaba en esta lides.


Por otro lado, y con motivo del 225 aniversario, la Hermandad de la Columna tenía a bien ofrecernos el honor de llamar al paso de palio de la Virgen de las Lágrimas el Domingo de Ramos, honor que corrió a cargo de nuestro Hermano Mayor, Rafael Rueda.


A poco menos de 10 días para la llegada del 1 de mayo, la Junta de Gobierno anunció el nombramiento de Manuel J. García Almarcha como hermano del año, tras su trabajo en la Cuadrilla de Hermanos y su vinculación con la Hermandad.


El 22 de abril se daban a conocer todos los pormenores de la salida procesional del 1 de mayo, destacando el programa de vísperas con la participación de la Agrupación Musical "Virgen de las Lagrimas", el Te Deum de acción de gracias por el aniversario, la entrega de una insignia al pregonero de las glorias o los estrenos para la procesión, entre los que destacaban el tallado de las cartelas laterales y el guión del Grupo Joven.


El 25 de abril se celebraba en el colegio de las carmelitas el pregón de las Hermandades de Gloria de nuestra ciudad; en 2014 ese honor recayó en la persona de nuestro hermano Luis de Celis, que, como no podía ser de otra forma, ofrendó bellas palabras al Patrón. Meses después hemos conocido la grata noticia de que el próximo pregonero de las Glorias será nuestro anterior Hermano Mayor y actual Fiscal, Juan Manuel Rueda.


Dos días después tenía lugar en nuestra parroquia uno de los actos centrales del 225 aniversario fundacional de nuestra Esclavitud. Justo en el día en el que se cumplían esos 225 años de vida, se celebraba en nuestra sede un Te Deum de acción de gracias a San José oficiado por el que posteriormente sería nombrado Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías, Juan Enrique Sánchez, que contó con el coro "Virgen del Patrocinio" como capilla musical.


Tras la histórica celebración religiosa, tenía lugar, por vez primera, un traslado de la imagen de San José en parihuela desde su Altar de culto cotidiano hasta el Altar Mayor para ser elevado hasta su paso procesional.


Nuestro Patrón quedaba dispuesto en su paso procesional ataviado con su habitual túnica y manto bordados, mientras que el Bendito Niño lucía, también por vez primera el 1 de mayo, su traje de Príncipe con el estreno de los bordados del pantalón y chaleco en cordoncillo de oro sobre tisú dorado.


En la víspera del 1 de mayo, la Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" ofreció un concierto a las puertas de nuestra parroquia y ofrendó a San José con el toque de los gozos al Bendito Patriarca en distintas plazas de nuestra ciudad.



MAYO:

El primero de mayo, festividad de San José Obrero, se desarrolló nuestra anual salida procesional de Gloria y Alabanza a nuestro Patrón. Durante la mañana se celebraron las tradicionales convivencias con los vecinos del barrio y la Eucaristía preparatoria de la salida procesional oficiada por nuestro Vicario Parroquial; nuestra Cuadrilla de Hermanos realizó su ofrenda floral en un año donde se estrenaba su equipo de capataces comandado por Juan Carlos Peña. El coro de "Mujeres Isleñas" puso las notas musicales a la celebración. También fue bendecido el nuevo guión de la Juventud Josefina.


Este año 2014, con motivo del 225 aniversario, la procesión contaba con varias novedades como la participación de la Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" abriendo el cortejo, la ampliación del mismo hasta la totalidad de las Hermandades de la ciudad con la excepción de Misericordia y Ecce-Homo que no acudieron a la invitación, la presencia de todos los Hermanos Mayores en la presidencia del paso o la ampliación del itinerario hasta la calle Losada, una de las antiguas calles dedicadas a San José, y que posibilitó la visita de nuestro Patrón a la Capilla de la Salle donde la Hermandad de la Borriquita esperó al paso y montó un coqueto altar con San Juan Bautista de la Salle.


Junto a las representaciones cofrades y religiosas, con la presencia, por ejemplo, de la permanente del Consejo de Hermandades y del Arcipreste de la Ciudad, también destacó la presencia de la corporación municipal, el Almirante de la Carraca, la Academia de San Romualdo o el Colegio de Graduados sociales. Todas estas representaciones conformaron el cortejo oficial que se retiró en la Plaza de San José tras el rezo de la Estación Menor en la antigua Capilla de San José.


A la llegada a la plaza de San José se sucedieron los momentos más intensos de la procesión con la tradicional petalá, el giro hacia las ancianas del patronato josefino o la llegada al barrio, donde la calle Jorge Juan fue su epicentro y donde este año, junto a la tradicional poesia de nuestro hermano Santiago Muñoz, se pudieron escuchar las voces del coro "Mujeres Isleñas" que entonaron una nana al Patrón y cuyo punto culminante fue una nueva petalada de flores, está vez, organizada por nuestro Grupo joven.


A las 23:30 el Patrón posaba sus zancos en el prebiterio de la Iglesia Mayor y se daba por concluida una exitosa procesión en honor a San José. 

A finales del mes de mayo y, tras el agradecimiento público de nuestra Hermandad a todos los participantes en la procesión del Patrón, se desarrollaba la tradicional procesión de enfermos e impedidos de nuestra parroquia.


Pocos días después, nuestro Grupo Joven organizaba una excursión a la procesión extraordinaria de la Esperanza Macarena con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen sevillana.


En este mes de mayo también destacó la presentación del cartel del Corpus Christi que corrió a cargo de nuestro Fiscal, Juan Manuel Rueda y la representación de nuestra Hermandad en la procesión de Santa Elena.


Finalizaba un mayo esplendoroso para nuestra Hermandad que daba paso a un no menos importante mes de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario