Hermandad de San José

viernes, 20 de abril de 2012

10 días, 10 años

Este 1 de mayo se cumplirán D.M. diez años de la primera Salida Procesional del Patrón de San Fernando tras años en el olvido cofrade. Diez años que han pasado muy rápidos y en los que, poco a poco, con humildad y mucho esfuerzo, se ha ido avanzando en todos los sentidos; por eso, inaguramos nueva sección donde durante 10 días recordaremos con fotos las distintas procesiones de San José.



El año 2002 estuvo marcado por la conmemoración del Bicentenario del Patronzago de San José sobre La Isla; la oportunidad era la idonea para recuperar el culto externo de una imagen muy querida por el pueblo isleño y que sólo la había conocido en el cortejo del Corpus. La Junta de Gobierno de la entonces Asociación Josefina, no renunciaba a la posibilidad de devolver al Patrón al lugar en el Corpus que siempre había tenido por derecho propio, pero, al mismo tiempo, era consciente de la necesidad de otorgar a San José de una procesión de alabanzas propia donde el Bendito Patriarca recogiese la devoción de su pueblo y de su barrio, algo que, en comunión con el Director Espiritual, era muy factible el 1 de mayo, día tradicional dedicado a los trabajadores, pero también festividad de San José bajo la advocación de obrero.


El Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad,a petición de la Asociación Josefina y de la Asociación cultural cofrade "La Venera", concedía a la Hermandad la Bandera de la Ciudad y el 1 de mayo, era el momento propicio para certificar dicha concesión en presencia de nuestro Titular y con el marco de nuestro neoclásico palacio consistorial como telón de fondo.


La Procesión, vino marcada por la precariedad en cuanto a atributos se refiere y el reestreno de las sencillas andas del Señor San José. El Patrón atestiguo la entrega de la Bandera de la Ciudad y visitó por vez primera a las ancianas del Hospital de Su Patrocinio, dándose la circustancia de que, como consecuencia del fuerte viento de poniente, el paso de San José tuvo que refugiarse momentáneamente en la capilla de nuestra Hermandad hermana de los Desamparados, donde, además tenía lugar la primera estación menor ante Jesús Sacramentado, nadie pensaba en ese momento, que meses después el Patrón visitaría de nuevo la capilla de su Madre de los Desamparados, para quedarse mientras el primer templo de la Ciudad se resanaba.


La vuelta por el barrio, vino marcada por el frio dominante y la poca asistencia de isleños, a lo que se sumaba todo un clásico de nuestro futbol en las semifinales de la copa de Europa. Aun así, su calle Jorge Juan no defraudó, convirtiéndose desde aquel año, en lugar preferente para la Hermandad y los vecinos. El Patrón, hacía su entrada al filo de la 1 de la madrugada acompañado musicalmente por la puertorealeña banda de música de Pedro Álvarez Hidalgo y el trabajo en los palos de la Asociación de Cargadores de "La Cuadrilla".


Después vinieron las críticas desmedidas en los foros pero también las felicitaciones de los allegados y la satisfacción de haber devuelto a San Fernando una de sus devociones dormidas y con el deber de superar, con humildad y mucho trabajo, todo lo realizado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario