Hermandad de San José

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA MÚSICA EN LOS CULTOS DEL VOTO.

La música es una parte fundamental en todas las celebraciones católicas, ayudan a la meditación en algunos momentos o recalcan la importancia de determinadas partes de la Eucaristía, pero no debe en ningún caso actuar de distracción o desviar el verdadero significado de lo que se celebra. Desde la Hermandad de San José siempre se ha tenido especial cuidado en este aspecto y es en los cultos del Voto, donde la solemnidad se impone, cuando se busca la mejor opción musical. Desde el año 2003 la capilla musical en la Función del Voto es ocupada por el coro gaditano "Virgen del Patrocinio" dirigido por Juan Antonio Verdía; nueve años consecutivos que demuestran el buen hacer de este coro y su constante colaboración con la Hermandad.


Este año, la Junta de Gobierno vuelve a apostar por esta formación gaditana de reconocido prestigio en el ámbito cofrade y musical; este año la Función del Voto volverá a contar con la solemnidad aportada por el coro del patrocinio al que ya consideramos desde la Hermandad parte imprescindible de los cultos josefinos; la colaboración es recíproca y buena prueba de ello, es la marcha procesional "San José" o la adaptación musical de la Salve Josefina por parte de su director, a lo que unimos las gestiones realizadas para que el coro de niños seises de la SEO gaditana acompañe al Patrón en el Rosario de Antorchas anualmente. Nuestro agradecimiento a Juan Antonio Verdía es importante si tenemos en cuenta que el pasado año durante la Función del Voto donde nuestro titular recibió la Medalla de la Ciudad, se encargó de gestionar la contratación de la orquesta "Gades" y el coro "Porta Coeli" que junto al del patrocinio y los niños seises solemnizaron este importante acto para la Hermandad.




Por otro lado, una de las novedades de estos cultos que se avecinan ,es la participación durante el tercer día del Triduo en honor de San José del joven chelista isleño Fabio Arias. El sábado 26 de noviembre, nuestra Hermandad dedica esta celebración a los hermanos difuntos y junto al desarrollo del ejercicio del triduo y la Eucaristía, se expone a Jesús Sacramentado y se rezan vísperas en honor de San José para culminar con  procesión claustral de su SDM bajo palio; por todo ello, la participación del chelo supondrá un mayor grado de solemnidad y ayudará a la meditación en la celebración.


Desde estas queremos agradecer la colaboración tanto del coro "Virgen del Patrocinio" como del joven chelista Fabio Arias por ayudar a la Hermandad en unos cultos tan importantes para nuestra Esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario