Hermandad de San José

viernes, 18 de noviembre de 2011

San José en los cultos del Voto.

A lo largo de los más de dos siglos de patronazgo josefino sobre San Fernando, los cultos del Voto siempre han constituido los cultos principales de la Hermandad por estar relacionados con la milagrosa intercesión del Patriarca en la epidemia de fiebre amarilla que afectó a la ciudad en 1800 y ,por tal motivo, el montaje de altares en el presbiterio de la parroquia ha sido constante y, según las épocas, con mayor o menor suntuosidad; existen documentos históricos que alaban precisamente estos alares portátiles y la profusión de cera o flores de los mismos así como los gastos que reportaban.

Desde la reorganización de la entonces Asociación Parroquial y posteriormente de la Esclavitud de San José, los cultos del Voto han ido evolucionando en sentido ascendente al igual que la propia Hermandad, por eso y teniendo en cuenta la cercanía de los cultos, haremos un recorrido gráfico por los altares portátiles montados en honor del Patrón de la Ciudad.

El recorrido comienza en el año 2000, año de la reorganización o reactivación de la aletargada Asociación Josefina y fecha en la que se celebraba precisamente el II centenario del Voto a San José tras la intercesión del Bendito Patriarca en la epidemia de "fiebres malignas". La Junta de Gobierno recurrió a la ayuda de dos hermandades de la parroquia para el montaje de los cultos, al carecer la Asociación de recursos propios. La Esclavitud de Medinaceli cedió su altar de cultos y la Hermandad del Nazareno la candelería. El Patrón estrenaba junto con su Bendito Niño nuevos ropajes, los primeros en décadas de "abandono".En el altar se incluían las imágenes de los co-patrones Servando y Germán, algo que se convertiría en una constante en los montajes josefinos.


En el año 2001, tras el esplendor del Bicentenario del Voto, la Asociación Josefina volvía a la realidad y la falta de recursos propios impedía montar el altar portátil en el prebiterio de la Iglesia por lo que la Junta de Gobierno decidió colocar a la imagen en su propio altar tal como es constumbre en la Festividad de San José el 19 de marzo. Los testimonios gráficos de este montaje son escasos tanto en el archivo de la Hermandad como en las distintas Webs de la ciudad por lo que hemos recurrido a una fotografía del altar montado en la Festividad de San José del año 2004 por la similitud en el montaje salvando el bordado de la túnica del Patrón.



El año 2002, se celebraba una nueva efemérides, el II centenario del Patronazgo de San José sobre San Fernando por Bula Pontificia de Pio VII. La Asociación contaba con la colaboración de las Hermandades de Medinaceli y de Desamparados pero ya comenzaba a aumentar su patrimonio con el estreno del bordado del pecho y las mangas de la nueva túnica de San José.



El año 2003 la Asociación Josefina realizaba un considerable esfuerzo y estenaba nuevo altar de cultos portatil, un nuevo manto para San José realizado en tisú de oro y el terminado de la túnica bordada del Patrón. La Hermandad de los Desamparados cedía la candelería.


En el año 2004, el altar de cultos comenzaba a crecer en patrimonio con el estreno de una original escalinata para la ceremonia de besamanos de San José que le ha dado personalidad y solemenidad. Como dato curioso, mencionar que se utilizaron en el altar los candelabros de madera barnizada del paso de San José que iban a estrenarse el 1 de mayo pero que la lluvia, al igual que este año, frustó.También se estreban dos culumnas forradas en terciopelo burdeos y con el escudo josefino bordado en aplicación.




Dos mil cinco, fue un año intenso y especial en el seno de la Asociación Josefina que a los numerosos estrenos, entre ellos la propia cuadrilla de hermanos, ocurridos en el esperado 1 de mayo, sumaba también una importante novedad, la recuperación de la antigua Esclavitud de San José por lo que ascendía de rango canónico y pasaba de asociación parroquial a Hermandad y Esclavitud; además comenzaba el enriquecimiento de las telas del altar, llevado a cabo por Antonio Luque. En el besamanos y con motivo del 250 aniversario de la intercesión de San José en el maremoto de Lisboa que podría haber afectado al Arsenal de la Carraca, la Asociación contó con la imagen de San José de la Iglesia del Rosario de la Carraca y el templete que lo cobija.

Durante los cultos del año 2006 se culminaban las pinturas del altar de cultos y se estrenaba la candelería donada por los hermanos, que lo convertía en palabras de la prensa y la crítica cofradiera, en el mejor altar de la Ciudad. Se estrenaba, por otro lado, elementos ornamentales como cuatro jarras con flores de plata y la restauración de dos ánforas del patrimonio de la Hermandad y se recuperaban candelabros de varios brazos de gran valor y antiguedad. En el besamano al Patrón, el Bendito Niño estrenaba un orignal traje de infante.


En el año 2007 continuaba el adecentamiento del altar de cultos y se consolidaba el estilo del montaje del triduo y del besamanos; se estrenaba un crucifijo isabelino y dos sacras de plata con oraciones josefinas.El Bendito Niño estrenaba corona de filigrana de plata sobredorada y piedras preciosas traida desde la ciudad de Roma.


En el año 2008, la principal novedad se producía durante la ceremonia de besamano gracias al estreno de una levita bordada en oro sobre tisú celeste para el Bendito Niño. El detalle de una custodia de la parroquia escoltada por ángeles se debía a la celebración del año de la Eucaristía decretado por su Santidad el Papa.


El aumento del patrimonio de la Hermandad se manifestaba de nuevo en la celebración de los cultos del año 2009 al incluirse en el altar los nuevos relicarios de la Esclavitud (Santa Teresa de Jesús, San Pedro apóstol y rocas de la casa de José en Nazaret). La Imagen del Patrón y su Bendito Niño estrenaban  importantes novedades, una capa bordada en oro sobre tisú traida desde Londres y una túnica de seda roja bordada en hojilla de oro con motivos sacramentales que se unían a la vara y aureola de plata estrenada en la procesión de mayo. Por último, en la ceremonia de besamanos se estrenaba la reproducción del Cuadro del Voto de Reigmayer que preside el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento (actualmente se encuentra depositado en el Museo Municipal) representa al Patrón tras interceder en la epidemia de fiebre amarilla rodeado del pueblo y las autoridades de la época. Dos candelabros de bronce culminaban el hasta ahora enriquecimiento del altar portatil.


El año 2010 ha sido sumamente importante en el seno de la Esclavitud por ser el año en el que la imagen de San José recibía la Medalla de la Ciudad de San Fernando precisamente en los cultos del Voto y la suntosidad del altar fue notable, a pesar de no presentar grandes novedades con respecto al año anterior, salvando la utilización de molduras de madera dorada cedidas para la ocasión por la Hermandad del Medinaceli de Chiclana para el remate del altar, la utilización de bandejas de plata con motivos eucarísticos pertenecientes a nuestra Hermandad y la utilización de los valiosos faldones bordados en seda pertenecientes al Ayuntamiento de la Ciudad. San José lucía un valioso manto bordado en oro estrenado en el año 2009 y el Bendito Niño una nueva túnica bordada en plata sobre tisú malva.


En breves días, la Hermandad vivirá intensamente los cultos del Voto y el Patrón volverá a lucir esplendoroso en su altar de cultos enriquecido y adornado con mucha ilusión, trabajo y devoción, pero eso ya es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario