Hermandad de San José

domingo, 28 de octubre de 2012

El Rosario más josefino.

Desde la creación del Rosario de Antorchas con la imagen de San José en el año 2006, la Junta de Gobierno ha ido mejorando distintos aspectos del acto para hacerlo solemne y sobrio en función del propio objetivo del culto, honrar a los fieles difuntos de la Esclavitud y conmemorar la Festividad de Todos los Santos y el Voto del Arsenal de la Carraca a San José con motivo del maremoto de Lisboa del año 1755. Este año, la Junta de Gobierno, oido al Director Espiritual, ha decidido dar un giro más josefino al rezo de la Corona de Dolores y Gozos del Patriarca.



Existen varias formas de rezar la Corona de Dolores y Gozos de San José; la habitualmente aceptada y escogida por nuestra Hermandad consiste en el rezo de los Siete Misterios de San José relacionados con la Virgen (sueño de San José, Nacimiento de Jesús, Circunsición de Jesús, Profecía de Simeón, Huida a Egipto, Regreso a Nazareth y Perdida de Jesús en el Templo) encadenando el rezo del Padrenuestro con siete Avemarías y el Gloria. Tras distintas consultas a nuestros hermanos sacerdotes y, sobre todo, tras recibir la autorización de nuestro Director Espiritual, este año, la Junta de Gobierno ha decidido sustituir las oraciones marianas por unas oraciones más josefinas con el objetivo de que las reflexiones y las intenciones del acto sean acordes a la imagen con la que se realiza el culto externo.



El Bendito Patriarca posee una extensa y rica liturgia de oraciones, salves y misas propias que nacieron, en su mayor parte, al fragor de la devoción josefina en el siglo XIX. Nuestra Hermandad ha ido con los años utilizando estas oraciones como, por ejemplo, la Salve Josefina, el rezo de los Siete Domingos, el Himno a San José o el rezo de Vísperas, y este año se pretende una mayor conciencia josefina en el rezo de la Corona de Dolores y Gozos de San José durante el anual Rosario de Änimas.

A continuación exponemos la oración que durante el Rosario rezaremos los hermanos y fieles que acompañaremos al Patrón el próximo miercoles 31 de octubre.



La Salve a San José o Ave José, se rezará siete veces por cada misterio tras el Padrenuestro, acabando en el Gloria a la finalización del Dolor y Gozo. Esta Salve a San José fue aprobada por el Papa Alejandro VII y ha sido adaptada por la comisión de liturgia de la Junta de Gobierno para adecuarla a un lenguaje más sencillo y similar al Ave María. La Salve a San José será entregada a todos los hermanos que participen en el Rosario de Antorchas para que puedan rezarla sin problemas e incluso una copia será colocada en el Altar del Patrón para los fieles que quieran rezarle.


Con esta Salve, la Hermandad enriquece su liturgia y el patrimonio de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario