Hermandad de San José

lunes, 22 de octubre de 2012

Festividad de San Servando y San Germán.

Mañana 23 de octubre se celebra la Festividad de los Santos Mártires Servando y Germán, Co-patronos de San Fernando desde 1802.


La Historia de los Patronos de Cádiz y de su Diócesis está íntimamente ligada a la Historia del Patronazgo de San José en San Fernando. Cuando en 1765 el Ayuntamiento independiente isleño decide nombrar al Bendito Patriarca como Patrón, el clero isleño, de ascendencia y tradición gaditana, no considera oportuno el nombramiento josefino y el Obispo Fray Tomás del Valle opta por una opción intermedia, dar continuidad al patronazgo de los Mártires nombrando a San José com-patrón de la Villa. Cuando en 1800 se desata la epidemia de fiebre amarilla y se obra el milagro josefino, todos los cabildos de la ciudad se postran ante el Bendito Patriarca y la propia Roma nombra como Patrón Principal a San José y como Co-patrones a San Servando y San Germán.


La vinculación josefina con los Santos Mártires nunca fue excluyente y de hecho las tres imágenes forman parte del mismo altar desde hace años; nuestra Hermandad siempre ha valorado la tradicional devoción isleña por los Mártires y la propia Historia del Patronazgo y Co-patronazgo de los mismos, por lo que han formado parte anualmente de distintos altares e incluso se honra su letifica memoria con la dedicación del culto menusal de octubre que celebramos el pasado sábado.


Desde la administración de este blog felicitamos a todos los hermanos y fieles que reciben su nombre en memoria de los Santos Mártires Servando y Germán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario