Hermandad de San José

sábado, 30 de junio de 2012

Renovación del Capataz de San José

Por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno, nuestro capataz de la cuadrilla de hermanos cargadores del Patrón, ha sido renovado un año más al frente del paso de San José.


Manuel Jesús García Almarcha  cumpliría con esta renovación su quinto año en solitario al mando de la cuadrilla de hermanos, dotando a la misma de una gran estabilidad, crecimiento e implicación en todos los actos de la Hermandad.


Desde la administración de este blog felicitamos a nuestro capataz por la confianza depositada por la Junta de Gobierno y le animamos a continuar con la estupenda labor que realiza en beneficio de nuestro Patrón.

Ofrenda a la Patrona

Como es tradicional desde la reorganización de la Esclavitud de San José, nuestra Junta de Gobierno realizará una ofrenda floral a la Patrona de la Ciudad.



La ofrenda ha sido encuadrada por la Hermandad Carmelitana en uno de los días de la novena que se realiza en honor de la Virgen del Carmen, concretamente el próximo día 7 de julio.

martes, 26 de junio de 2012

Clausura de los actos del Corpus.

Hace escasas horas ha tenido lugar en el patio del Museo Municipal la clausura de los actos que se han desarrollado en torno a la Festividad del Corpus. El acto, presidido por el Alcalde y el Arcipreste, consistió en la entrega de recuerdos a las distintas instituciones y particulares que han colaborado de una forma u otra con la Festividad.


Tambien a lo largo del acto tuvo lugar la entrega de los premios de los distintos concursos convocados por la comisión Pro-Corpus entre los que estaba el de altares ganado por nuestra Hermandad. Nuestro Hermano Mayor recogió la distinción junto al montante del premio y dirigió unas palabras a los presentes en nombre de los premiados y en nombre de la Hermandad, destacando el agradecimiento a la comisión por las felicitaciones recibidas por parte de los comisionados, agradecimiento y felicitación mutua por la gran labor que desarrolla la misma en beneficio de la Solemnidad de la Sangre y el Cuerpo de Cristo.


Por último, nuestro Hermano Mayor, en nombre del presidente, recogió también un recuerdo para el Coro-capilla San Pedro Nolasco de Jerez de la Frontera por su colaboración en la procesión, donde acompañó con sus voces a nuestro Patrón y al Santísimo en la Bendición.


Con las palabras del Arcipreste, recalcando el fin religioso de los actos desarrollados, y del Alcalde, felicitando a la comisión y pidiendo la reflexión sobre determinados aspectos de la Festividad, se concluía el acto.

lunes, 25 de junio de 2012

Agradecimiento

Como adminitrador de este blog josefino y en nombre de toda la familia Cortejosa, quiero agradecer públicamente las muestras de cariño otorgadas a toda la familia tras el fallecimiento de nuestra abuela la pasada Festividad de San Juan Bautista.

Nuestra abuela Carmen, era gran devota de San José, que custodiaba su casa, y, sobre todo, de nuestra Patrona, de la que toma su nombre, y de Jesus Nazareno, cuyo hábito de promesa llegó a vestir durante grandes fases de su dilatada y dura vida; gran devota de la Divina Pastora, en cuya festividad agosteña nació y de cuyo barrio jamás se movió, era también una amante apasionada de nuestra Semana Santa, de la que decía que tenía las Virgenes más bonitas del mundo y cuyo fervor supo inculcar a sus hijos y nietos.

Nuestra abuela ya está gozando de la presencia de sus devociones y nosotros manifestamos, nuevamente, nuestro agradecimiento a ella y a todos los que nos habeis acompañado en estos duros momentos. Sinceramente Gracias.

La Hermandad representada en Chiclana.

El pasado día de San Juan Bautista nuestra Hermandad estuvo representada por la Junta de Gobierno en la Función religiosa y Procesión de Alabanza y Gloria del Patrón de la Ciudad.


A las 12 de la mañana tenía lugar la Función Religiosa presidida por el Vicario General de la Diocesis de Cádiz y Ceuta, el Padre Guillermo Domínguez Leonsegui y el párroco de la Iglesia Mayor Chiclanera, entre otras personalidades e instituciones de la vida social de Chiclana. Nuestra Junta de Gobierno presidida por el Hermano Mayor realizó una ofrenda floral y pudo comprobar la solemnidad de la Eucaristía y el afán de superación de la joven Junta de Gobierno de la Asociación Sanjuanista.


Junto al detalle de invitar a nuestro Hermano Mayor a la presidencia de la procesión de San Juan Bautista, la Asociación Parroquial que le da culto, nos brindó la sorpresa de proponerle la apertura solemne de las puertas de la Iglesia Mayor para el incio de la procesión patronal.; nuestro Hermano Mayor aceptó tal honorífico ofrecimiento y con sumo gusto abrió las puertas de las glorias chiclaneras.


La procesión recorrió el centro de la ciudad vecina tras medio siglo sin hacerlo en solitario y a pesar del calor reinante, congregó a sus plantas a un gran número de chiclaneros y visitantes que querían presenciar el digno cortejo creado por esta joven asociación, que esperemos que por mediación de San Juan y San José puedan seguir creciendo para mayor gloria del Patrón de Chiclana.

sábado, 23 de junio de 2012

San José de los Desamparados.

Nuestra Hermandad hermana de los Desamparados ya tiene su esperado Titular, el Bendito Patriarca Señor San José. En la noche de ayer, se presentó ante los hermanos la restauración de la valiosa talla que representa a San José y que será el nuevo Titular de la Cofradía.


La Imagen perteneciente al antiguo Hospital de San José y que presidía la sala más importante del Hospicio, ya que la capilla era presidida por un cuadro del Patriarca realizado por el Marqués de Ureña ( en la actualidad en el Seminario Diocesano aunque en la capilla se conserva una copia), es una portentosa talla de bulto redondo perteneciente a la escuela sevillana de escultura (el cuerpo) y a la escuela genovesa gaditana (cabeza), según las investigaciones del equipo de restauración de Pilar Morillo junto al historiador del Arte Alonso de la Sierra. La imagen se acompañaba probablemente con un Niño Jesús, hoy desaparecido, muestra el rostro ladeado hacía su derecha en actitud de diálogo mientras camina apoyado en su vara floreada.



Nuestros hermanos sanitarios están de enhorabuena y nuestra Hermandad, como no podía ser de otra forma, se une al sentimiento de felicidad por la recuperación de esta portentosa talla y la consecución del nuevo Titular de la Hermandad, que viene a demostrar el resurgimiento en esta última década del sentir josefino en la Isla cuya punta de lanza es nuestro Patrón y Titular.

Fotografías: Antonio Luis Belizón.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cierre del curso cofrade.

Ayer 19 de junio tenía lugar en nuestra parroquia el culto mensual que la Hermandad consagra en honor de San José y que servía para dar por cerrado el curso cofrade josefino 2011-2012.



Durante los meses de julio y agosto la Hermandad quedará exenta de actividad cultual pero no laboral y representativa, ya que a la mencionada asistencia a la Función Principal y Procesión de San Juan Bautista, Patrón de Chiclana, nuestra Junta de Gobierno acudirá, entre otros actos,  a la novena a nuestra Patrona para realizar la tradicional ofrenda floral, junto con la asistencia a la Función a la Copatrona el 15 de agosto.



Por otra parte, la Hermandad desarrollará labores de adecuación del nuevo almacén de la calle San Marcos y concretará distintas actividades de cara al nuevo curso josefino, como la celebración de la III Verbena Familiar o la puesta en marcha de una nueva fase del tallado de paso para el Patrón.



En cualquier caso, llega un merecido descanso tras un año plagado de actos y de intenso trabajo con el objetivo de sacar hacia adelante los distintos proyectos de la Esclavitud.

martes, 19 de junio de 2012

Nuestra Hermandad con el Patrón de Chiclana.

El próximo domingo 24 de junio, nuestra ciudad vecina celebra la Festividad de su Patrón, San Juan Bautista y su joven Asociación Parroquial ha cursado invitación a nuestra Hermandad para que acuda a la Función Principal y posterior procesión de alabanzas en honor de su titular.



Los vínculos patronales de ambas imágenes, los hermanos comunes de ambas instituciones y las estupendas relaciones existentes nos hacen corresponder gustosamente a la mencionada invitación y devolver la visita y la ofrenda floral que estos jóvenes entusiastas chiclaneros realizaron a nuestro Patrón el pasado 19 de marzo.



A la Solemne Función Eucarística, que tendrá lugar en la Iglesia Mayor de Chiclana de la Frontera, titulada de San Juán Bautista, a las 12 de la mañana, asistirán miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad encabezados por el Hermano Mayor, que además ostentará la representación de la Hermandad en la posterior y primera Procesión de Alabanzas del Patrón Chiclanero.



Desde este blog queremos desear a nuestros vecinos que la Festividad de San Juán salga como ellos lo han planeado para mayor gloria del Patrón de Chiclana.

lunes, 18 de junio de 2012

Los estrenos en el Corpus.

Cerramos con este nuevo artículo todo lo relacionado con la participación de nuestro Patrón en la Solemnidad del Corpus exponiendo brevemente los distintos estrenos que nuestra Hermandad presentó en la procesión de SDM.

La primera de las novedades fue un medallón relicario para la manguilla de la Hermandad que lucía la cruz parroquial. El relicario contiene sobre fondo de terciopelo burdeos una medalla de San José.



La segunda novedad también era un medallón pero esta vez para el pertiguero portador del Libro de Reglas de la Hermandad; en este caso, el medallón está realizado en latón en su color y contiene una imagen de nuestro Bendito Patriarca rodeado de una orla rocalla.


Sin duda la gran novedad del cortejo josefino fue la inclusión como apertura del mismo, de las bulas pontificias de Pio VII que nombraban a San José como Patrón de San Fernando en 1802. Las bulas bellamente enmarcadas eran portadas por servidores y escoltadas por faroles antequeranos al ser  documentos eclesiásticos y de caracter religioso. En próximos años, la Hermandad realizará trajes apropiados para que los hermanos porten tan importantes e históricos documentos.


Nuestros hermanos cargadores también sumaban una novedad al cortejo de la Hermandad al lucir en su uniformidad colores sacramentales añadiendo en el diseño a las iniciales de San José un simbólico viril.


También en el capítulo floral la Hermandad presentaba una novedad al estrenarse el nuevo florista, nuestro hermano Rafael Aragón, que cumplió magníficamente con su cometido combinando los tradicionales claveles con trigo esparcido en las jarras con liliums asalmonados y rosas rojas sobre yedra en el friso que circunda el canasto.


La última novedad que presentó la Hermandad era portada por nuestro Bendito Niño; se trataba de dos bellas espigas trigeras de plata de ley, símbolo sacramental del pan, donada por varios hermanos. Desde la primera salida de San José en el Corpus tras su recuperación hace cuatro años, el Divino Infante ha portado en sus manos trigo natural sacramental que este año se ha convertido en una nueva presea argéntea para mayor gloria del Bendito Niño Josefino.


Por último, y aunque no era exactamente una novedad, ya que fue estrenada en el pasado besapie al Bendito Niño, también nuestro Divino Infante era ataviado con la túnica blanca realizada en tisú, malla y bordados decimonónicos, completada con lazada de terciopelo burdeos.

miércoles, 13 de junio de 2012

Una Hermandad solidaria

Desde la recuperación del acompañamiento de nuestro Patrón en la procesión del Corpus, se planteó que la papeleta de sitio de los hermanos que participaban en el cortejo tuviese un caracter solidario; efectivamente, desde hace cuatro años la Vocalía de Caridad recoge un kilo de alimentos a cada hermano que retire la papeleta de sitio para la procesión del Corpus.



Este año se han recogido más de 100 kilos de alimentos que han sido destinados casi en su totalidad a las Madres Capuchinas como muestra de agradecimiento de nuestra Hermandad por ceder gentilmente la imagen de San José que presidió el altar montado en el atrio del Ayuntamiento, uniéndose a esta cantidad de víveres la fruta dispuesta en la mesa sacramental del mencionado altar. Desde este blog queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los hermanos que han colaborado aportando alimentos haciendo aún más grande a esta Hermandad.

martes, 12 de junio de 2012

San José en el Corpus 2012

El sol de la mañana.
Cantos en honor de San José.
Celestial Patriarca.
Santas Reglas de la Esclavitud.
Josefino y Franciscano.
Regio.
Por la alameda.
De punto en blanco.
Entre rejas y azoteas
Amor de los amores.
Sacramento del Altar.

Bulas patronales.

Fotografías: Manuel Jiménez, Oscar Torres y Pablo Moreno.

lunes, 11 de junio de 2012

El Patrón acompañó a Jesús Sacramentado.

Nuestra Hermandad volvió por cuarto año consecutivo a acompañar a Jesús Sacramentado por las calles de San Fernando con lo más preciado que tiene, nuestro titular San José.



En torno a las 10 y cuarto de la mañana el novedoso cortejo de la Hermandad se iniciaba con las bulas del patronazgo de San José sobre la Isla de León de 1802 escoltada por faroles de estilo antequerano y portados por servidores vestidos de librea cedidos por la parroquia de San Francisco; las bulas llamaron la atención de los isleños que, en mayor número que el año pasado, presenciaban el discurrir de la procesión. Tras las bulas patronales un tramo formado por una docena de hermanos portando cirios antecedían al estandarte corporativo de la Hermandad y a la presidencia donde se integraba el pertiguero portador del Libro de Reglas y la Junta de Gobierno presidida por nuestro Hermano Mayor.

Tras la Junta de Gobierno se situaba el coro-capilla San Pedro Nolasco de Jerez de la Frontera que volvió a demostrar su calidad musical y humana incluyendo en su repertorio la Salve Josefina y otros cantos dedicados a nuestro Patrón; tras el coro jerezano un pequeño grupo de monaguillos infantiles precedía al cuerpo de acólitos y servidores de la Hermandad completado con acólitos del cuerpo de la Hermandad de Medinaceli.



El paso del Patrón lucía esplendoroso con un bello friso de yedra, liliums asalmonados y rosas rojas que se completaba con jarras de claveles rojos aderezados con el simbólico trigo; San José, ataviado con su túnica y capa bordada, lucía la Medalla de la Ciudad y otras joyas como la de los vecinos del barrio colocada en el fajín militar, la S y el clavo, o la presea donada por los hermanos cargadores, entre otras. El Bendito Niño estrenaba en la calle la túnica de tisú blanco y malla bordada en oro anudada por un lazo burdeos y completada con capa de seda albero y bordada en oro con motivos sacramentales; igualmente, lucía dos espigas de trigo realizadas en plata y la miniatura de la Medalla de la Ciudad.



Nuestros hermanos cargadores, que estrenaban uniformidad rojo sacramental, realizaron un esfuerzo considerable como consecuencia del calor dominante pero, en cambio, pasearon magistralmente al Patrón, con un andar valiente, de frente y comprometido con el desarrollo del magno cortejo del Corpus.



Dos momentos especiales se vivieron a lo largo del recorrido, el primero de ellos fue el reencuentro del Patrón con las ancianas del patronato de San José tras el uno de mayo, a las que se les dedicó una levantá; el segundo de ellos, tenía lugar cuando el paso se posaba frente al altar montado por la Hermandad en el atrio de nuestro Ayuntamiento en homenahe al Santísimo y al patronazgo josefino.

San José entraba solemnemente en la Iglesia Mayor en torno a las 12 menos cuarto de la mañana culminando una esplendorosa mañana de Corpus donde Jesús Sacramentado fue acompañado de mayor presencia de público en las calles aunque sin llegar al nivel del que se congregaba por la tarde; el pueblo isleño fue bendecido al paso de la custodia exornada por nuestra Hermandad para mayor gloria de Dios.

Intenso fin de semana de corpus

El pasado fin de semana nuestra Hermandad ha vivido uno de los fines de semana más intensos de los últimos años; cuando a eso de las 8 de la tarde los últimos enseres quedaban guardados en el almacen, el cansancio y las horas de sol se notaban en los rostros de la Junta de Gobierno y Grupo Joven, ya que eran 48 horas de trabajo sin pausa en pro de la Festividad del Corpus y de San José, en cambio, el cansancio se mitigaba con la satisfacción del deber cumplido.


El sábado bien temprano comenzaba un reto para la Hermandad, montar un altar digno en un espacio privilegiado pero inmenso, el atrio de nuestro histórico Ayuntamiento, y ese reto quedaba concluido a eso de las 11 de la noche cuando el jurado del II concurso de altares convocado por la comisión Pro-Corpus, comunicaba al Hermano Mayor que nuestro altar ganaba el primer premio.


El altar se dividió en dos zonas perfectamente diferenciadas y al mismo tiempo integradas en un espacio común; en el atrio de mayor altura se colocaba el altar portatil de los cultos del Voto con la réplica del cuadro del Voto a San José presidiendo ( en recuerdo de los altares municpales montandos con el cuadro original), destacando en el altar distintos elementos funcionales y decorativos como una mágnifica bandeja de metal plateado con la Inmaculada Concepción donada a la Hermandad hace breves fechas, las distintas sacras con oraciones josefinas o las reliquias de San Pedro y las piedras de la casa de José en Nazaret, completado el conjunto con la candeleria de la Hermandad.
A los lados del altar principal se colocaban dos manifestadores con dos coquetos niños Jesús decimonónicos de propiedad particular adornados con cornucopias, candelabros y hermosas bandejas de plata.


Una alfonbra en la escalera unía el conjunto superior con la zona inferior donde el elemento principal
era una bella imagen de San José del siglo XIX cedida por la comunidad de Madres Capuchinas colocada en el pedestal que nuestra Hermandad utiliza para el besapie de nuestro Titular cada 19 de marzo; frente a la imagen se recreaba una mesa de altar, cedida por un hermano, con distintos elementos sacramentales y decorativos como el pan y el vino, un copón y un cáliz, bandejas con fruta fresca donde las simbólicas uvas eran las protagonistas, trigo esparcido, un crucifijo y una bella Biblia con dos pasajes evangélicos del Antiguo Testamento.


El conjunto se completaba con varias columnas, yedra, centros florales con los colores vaticanos y distintos reposteros josefinos colocados en los entrearcos, en los balcones, y en la balaustrada de nuestro consistorio.


Un trabajo intenso realizado con todo el cariño por nuestra Junta de Gobierno, el Grupo Joven y distintos colaboradores de la Hermandad a los que agradecemos profundamente su tiempo y su esfuerzo en pro de esta Hermandad, todos son merecedores de este reconocimiento y forman parte también del premio recibido, sin olvidarnos por supuesto de nuestras veneradas Madres Capuchinas a las que, como agradecimiento, nuestra Hermandad ha decidido entregar todos los víveres recogidos a modo de simbólica papeleta de sitio por los hermanos, un carro de alimentos junto con toda la fruta colocada en el altar sacramental presidido y bendecido por la imagen josefina cedida por ellas.


Pero la Festividad del Corpus en nuestra Hermandad no acaba con el montaje y el desmontaje de un altar, sino que ademas participamos con lo más importante que tenemos y centro de todo el trabajo que realizamos, nuestro Titular, el Bendito Patriarca Señor San José.