Hermandad de San José

martes, 3 de diciembre de 2013

La Función del Voto.

La personalidad propia de la Esclavitud de San José quedará marcada a perpetuidad por el año 1800, cuando, tras el voto realizado por los distintos cabildos isleños a nuestro titular, la Función Votiva anual en la antigua festividad de los desposorios de José y María (26 de noviembre), pasa a convertirse en el principal culto realizado por la congregación y que la diferencia de las otras hermandades y asociaciones josefinas que rinden culto al Bendito Patriarca.


Doscientos trece años después, nuestra Hermandad continua con la tradición, y ofrenda a San José un triduo, besamano y Función Solemne en la cercanía del primer domingo de adviento en lo que son, junto a la festividad del 19 de marzo, los principales cultos de la Esclavitud. El pasado domingo, se cumplió el rito y la corporación municipal bajo mazas con el Alcalde al frente acompañado del Almirante de la Carraca, se incorporaba en el atrio de nuestra parroquia a la procesión de entrada encabezada por la Junta de Gobierno acompañado del presidente del Consejo de Hermandades y cerrada por el cuerpo de acólitos de la Hermandad que precedía al celebrante, nuestro hermano Alfonso Gutiérrez Estudillo.

 
Con anterioridad, distintas autoridades y hermandades ocupaban sus asientos mientras  el coro gaditano "Virgen del Patrocinio" entonaba, un año más, el Himno a San José.
 
 
Esta Función Votiva tenía además sabor a despedida, Juan Manuel Rueda portaba por última vez la vara dorada, realizaba la segunda lectura y la consagración al Patrón, mientras su hermano carnal y sucesor en el cargo, Rafael Rueda , se encargaba de la primera lectura. Juan Manuel quiso agradecer a San José su fructífero mandato, obsequiándole con una hermosa medalla en oro con el escudo de la Hermandad que fue colocado en el fajín del Almirante Posadas en discreta ceremonia.
 
 
 
Tras las preceptivas lecturas de los Santos Evangelios y la renovación del Voto a San José por parte del Excmo Sr. Alcade, nuestro hermano Alfonso desgranó una interesante y comprometida homilía donde solicitaba la intercesión del Bendito Patriarca para la ayuda a las familias isleñas, con especial mención al conflicto de Navantia, y emplazaba a la clase política a no mirar hacía otro lado, pero siempre desde la esperanza que supone el nuevo adviento.

 
 
Nuestra querida Hermandad de los Desamparados en comunión con el Consejo de Hermandades y  la Federación de vecinos, representando a las hermandades y a la ciudad de San Fernando respectivamente, completaron , junto a hermanos destacados en este 2013 por la feliz noticia del nacimiento de sus primogénitos, el capítulo de las ofrendas.

 

La tradicional Función del Voto finalizaba, un año más con la consagración de nuestra Hermandad y la ceremonia de besamano al Bendito Patriarca, que era incensado por el sacerdote mientras se entonaba la Salve Josefina.


La ciudad de San Fernando y la Hermandad de San José volvían a celebrar con éxito una de sus tradiciones más antiguas; 213 años después, los isleños continuamos recordando la sanación milagrosa de la epidemia de fiebre amarilla por intercesión del Patriarca pero con los sentidos puestos en el presente donde se necesita más que nunca la mediación josefina.

 
Fotografías: Raúl O.Leiva para Hermandad de San José y Eduardo Albarrán para Islapasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario