Hermandad de San José

jueves, 26 de diciembre de 2013

Lo más destacado del año para los josefinos (II)

MARZO:

El mes de marzo siempre viene marcado por la llegada de la Festividad de San José, su onomástica y la fiesta más importante del calendario josefino universal al recordarse la fecha en la que se conmemora el tránsito del Bendito Patriarca al reino de los cielos en compañía de Jesús y María.


Con anterioridad se continuaron celebrando los Domingos de San José, donde se reflexiona sobre los siete misterios que componen el Rosario Josefino y en los que nuestro Bendito Titular aparece ataviado a la usanza hebraica como recuerdo de sus orígenes y su condición terrenal.


Durante esta primera quincena de marzo, distintos hermanos josefinos adquirieron protagonismo en la sociedad cofrade isleña; es el caso de Juan Guerrero Pérez y Dolores González Fuentes que recibieron el "rosco de oro" por su labor en pro de las Hermandades,  el R.P. Pedro Enrique García, que tendría a su cargo el pregón de la Juventud Cofrade y la familia Rueda Cebada por la cesión de la réplica del Patrón, propiedad de la mencionada familia, para una exposición cofrade.


El sábado 9 de marzo, tal como estaba previsto, se celebraba, por vez primera en nuestra Casa de Hermandad, la "igualá" de nuestros hermanos cargadores y la recepción de los aspirantes con una importante asistencia.


El 13 de marzo se producía una noticia histórica para la cristiandad, se elegía un nuevo Papa, que desde el principio ha ejercido un fuerte magnetismo y un gran carácter en sus palabras y decisiones; SS el Papa Francisco, miembro de la Orden de la Compañía de Jesús, argentino y destacado devoto del Bendito Patriarca oficiaba, además, su primera Eucaristía de inicio del Pontificado en la Festividad del 19 de marzo e incluía en su escudo papal, el nardo, símbolo de la pureza josefina junto con el lirio y la azucena.

 
 El 19 de marzo se acercaba poco a poco y nuestra Hermandad daba a conocer la proclama de cultos y las distintas novedades de la jornada como el besapié, que este año, como consecuencia de la cercanía de la Semana Santa y de la estancia de los distintos pasos en la parroquia, se entronizaba en el altar de la Virgen del Rosario, donde permanecería toda la Semana Santa. Uno de los estrenos de la jornada fue la donación de una lazada bordada en oro sobre tisú dorado realizada por el vestidor de las imágenes.


Dos días antes de la Festividad de San José y coincidiendo con el Domingo de Pasión, nuestro hermano el R.P. Alfonso Gutiérrez levantaba en aplausos el Real Teatro de las Cortes con un sentido, cofrade y eclesial pregón de la Semana Santa donde nuestro Patrón también estuvo presente en bellas palabras. Nuestra Hermandad, como no podía ser de otra forma, estuvo ampliamente representada en el pregón.

 

Bendito Patrono, querido San José, desde la humildad de tu carpintería supiste construir un hogar para el Enmanuel, un hogar que recordamos y veneramos cada día rezándote y contemplando tu prodigiosa imagen a los pies del altar que te cobija. Que nunca dejemos de reconocerte como nuestro Patriarca y Patrón, Señor San José bendito. Que la Isla acuda a tu presencia cada vez que, elevado en la peana rocalla que te ofrece tu querida Hermandad, te enseñoreas de nuestras calles y rincones más entrañables.

Durante el mismo Domingo de Pasión una delegación de la Junta de Gobierno encabezada por el Hermano Mayor se acercó hasta la parroquia del Santo Cristo para venerar al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y su Madre del Mayor Dolor y ofrecer, fruto del acuerdo adoptado por la Junta, las donaciones de los devotos que se acercaron al besamano de San José de finales del mes de noviembre coincidiendo con los cultos del Voto.  Aunque la aportación económica no fue cuantiosa si el espíritu con el que la misma fue realizada, ayudar a una Hermandad con dificultades.


El 19 de marzo llegó entre lluvias mañaneras pero la devoción al Patriarca en esta jornada es importante y la Iglesia mantuvo un largo peregrinar de fieles que se acercaron a venerar a San José expuesto en ceremonia de besapié.


La Solemne Función Religiosa estuvo presidida por el castrense R.P. Cesar Sarmiento, párroco de la Iglesia del Santo Ángel Custodio de Cádiz que fue acompañado musicalmente por el coro "Virgen del Patrocinio" y servido por nuestro cuerpo de acólitos y servidores. Las Hermandades del Carmen, Pastora y Desamparados y la Asociación parroquial de María Auxiliadora se encargaron un año más de las ofrendas.


Por tercer año consecutivo nuestra Hermandad ponía a disposición de hermanos y fieles décimos de lotería para celebrar la Festividad de San José y el día del padre; este año además, la suerte dejaba 9 euros por décimo, hecho que, curiosamente, se ha vuelto a repetir este pasado día 22 de diciembre, donde las tradicionales participaciones de Navidad de la Hermandad han dejado 8 euros mientras que los décimos han dejado 100 euros, esperemos que la suerte continúe de cara al sorteo del Niño del 6 de enero.


Durante la celebración de la Semana Santa, nuestra Hermandad estuvo representada en las Hermandades de los Desamparados (que además contó con los servicios de nuestro cuerpo de acólitos) y del Santo Entierro, ambas tuvieron, por desgracia, problemas en sus recorridos por el ya tradicional líquido elemento.


Marzo finalizaba con un nuevo Domingo de Resurrección y la llegada del tiempo de las Glorias, donde nuestra Hermandad daba, un año más, el aldabonazo de salida.

ABRIL:

El mes de abril es para los josefinos el mes previo a nuestra salida procesional del 1 de mayo por lo que se convierte en una especie de cuaresma propia, la cuaresma josefina, donde se prepara todo lo relacionado con la procesión.

El domingo 7 de abril, nuestra Hermandad participó en uno de esos actos que formarán parte de la memoria colectiva cofrade de la ciudad, una peregrinación conjunta de todas las Hermandades isleñas a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz con motivo del Año de la Fe. Las Hermandades isleñas llenaron el primer templo de la Diócesis llenando de satisfacción al Obispo D.Rafael Zornoza.





El 9 de abril nuestro Grupo Joven daba un pequeño paso en el logro de su primer gran proyecto en pro de la Hermandad, la confección de un banderín de la Juventud Josefina, dando a conocer el asta de orfebrería que lucirá el futuro banderín; el asta, realizado en Orfebrería Andaluza, sigue el estilo rocalla que se quiere imponer en los diferentes atributos de la Esclavitud. Meses después, presentarían el boceto del futuro estandarte en una cena benéfica.


El sábado 13 de abril se daba a conocer a la sociedad isleña en general y a los hermanos en particular, el cartel anunciador de la procesión de San José del 1 de mayo. El cartel fue diseñado por Jesús Bolaños tomando como base una espléndida fotografía de Fernando Fossati, ambos hermanos de la Esclavitud.


Durante este mes también se intenta recaudar dinero para los diferentes proyectos de la Hermandad, como el mencionado banderín de la juventud, mediante la donación por parte de los hermanos de los codales de luz del paso, o para la realización de la tradicional petalada floral a la entrada de San José en la plaza que lleva su bendito nombre.


Durante este mes se anunciaba una importante noticia, el Corpus de nuestra ciudad sería presidido, por primera vez en la historia de la ciudad, por el Obispo de Cádiz; este hecho insólito hasta la fecha, posibilitó que la procesión volviese al horario vespertino.


Tras la Semana Santa, el Consejo de Hermandades, centra sus esfuerzos en las Hermandades de Gloria que co-organizan el cartel anunciador y el pregón de las mismas. La presencia josefina también fue importante en estos actos, primero por el pregonero, nuestro hermano y capataz del paso Manuel J.García Almarcha, que realizó un magnífico pregón cuajado de experiencias propias; segundo, por el presentador del pregonero, nuestro entonces mayordomo Rafael Rueda, hoy recién elegido Hermano Mayor; y tercero, por el autor del cartel de las Hermandades Letíficas, nuestro hermano Alfonso Garnárez.


Uno de los actos programados por la Junta de Gobierno y por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con el objetivo de potenciar las vísperas de la procesión de nuestro Patrón, fue la realización de un concierto de música en la plaza de la Iglesia por parte de la Banda Sinfónica Municipal. El concierto que se presentaba el día 22, se realizaba el día 27.


El día 23, se daban a conocer los datos principales de la procesión de San José, destacando las convivencias previas a la procesión, el horario e itinerario, los estrenos y las novedades en el cortejo; entre los estrenos, las cartelas laterales del canasto del paso y un juego de potencias de plata para el Bendito Niño; entre las novedades en el cortejo, destaca la invitación a los colegios profesionales de ingenieros y de graduados sociales, que tienen como Patrón a San José, y la veneración de la reliquia de San Pedro Apóstol, titular de la parroquia, que figuraría portado por un acólito. A nivel socio-caritativo, se anunciaba que, mediante la bolsa de caridad "Santa Teresa de Jesús" de nuestra Hermandad, se procedería a donar alimentos al hogar o alberge de "San Vicente de Paúl".

 
El sábado 27 de abril, se daba a conocer a los hermanos y fieles una novedad de última hora, el vestidor de nuestras imágenes, sorprendía a la Junta de Gobierno con la donación de una nueva túnica para el Bendito Niño realizada con bordados decimonónicos franceses sobre seda color salmón. La nueva vestimenta causaba la admiración de los que presenciaron la procesión, destacando su original color.


El 28 de abril, nuestro Titular quedaba entronizado en su paso en nuestra parroquia, faltaban 3 días para contemplarlo pasear por las calles de San Fernando. Los devotos que se acercaron a la Iglesia para admirar el paso o el altar de insignias pudieron también depositar su donativo en una urna para los más necesitados.


Abril tocaba a su fin con sones de Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario