Hermandad de San José

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Lo más destacado del año para los josefinos (I)

Poco queda ya para dar por finalizado el año 2013 y como es tradicional desde la administración de este blog, proponemos un resumen de todo lo acontecido en un año que ha venido marcado por la celebración del cabildo de elecciones de la Hermandad donde se ha producido el relevo en el cargo del Hermano Mayor.

ENERO:

Tras el provechoso viaje formativo desarrollado por parte de la Junta de Gobierno y Grupo Joven a finales de diciembre de 2012 a Ávila, tierra natal de Santa Teresa de Jesús y lugar de la primera fundación monástica tras la reforma del Carmelo llevada a cabo por La Santa bajo el patrocinio de San José, se anunciaba la donación a la Hermandad de una bella medalla de plata con la imagen de Teresa de Ávila; Nuestro Patrón ha lucido esta medalla en varias ocasiones, destacando especialmente en el Rosario de Ánimas del 31 de octubre donde la llevó prendida de su pecho.


Las reliquias de San Juan de Ávila también llegaban a nuestra parroquia a principios del mes de enero y nuestra Hermandad estuvo presente en el recibimiento de las mismas y en los encuentros que se realizaron presididos por nuestro prelado diocesano. San Juan de Ávila fue un místico que además tuvo relación con Santa Teresa de Jesús.


Ya a finales del mes de enero, nuestra Junta de Gobierno daba a conocer a los hermanos el sacerdote elegido para la importante celebración del 19 de marzo, el R.P. Cesar Sarmiento, párroco de la Iglesia del Santo Ángel Custodio de Cádiz.


Otra de las iniciativas de esta Junta de Gobierno en el mes de enero fue la puesta en marcha de dos nuevos medios de información, la dirección oficial de Twitter @patronsanjose y el grupo privado no oficial de Facebook  "San José, Patrón de San Fernando". Ambos medios han resultado todo un éxito, destacando especialmente la dirección de Twitter que ha alcanzado los 557 seguidores y ha llevado información de todo lo ocurrido en la Hermandad en tiempo real con más de 1750 tweets.


El 25 de enero una delegación de nuestra Junta de Gobierno encabezada por el Hermano Mayor, fue recibida por el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, D.Francisco Romero para dar a conocer algunos aspectos del programa de actos que se está elaborando de cara a la celebración del 225 aniversario fundacional de la Esclavitud en el año 2014, así como solicitar la colaboración de su delegación para potenciar los actos previos a cada uno de mayo.


Pocos días más tarde, nuestra Hermandad anunciaba a la ciudadanía la decisión de otorgar la insignia de oro de la Esclavitud al pregonero de la Semana Santa y hermano josefino, R.P. Alfonso Gutiérrez Estudillo; el acto quedó fijado para el primer domingo de San José. Además nuestra Hermandad participaba en la campaña solidaria impulsada por el pregonero consistente en la venta de pulseras con el lema: Soy cristiano y testimonio mi Fe, cuyos beneficios se destinarían a Cáritas Arciprestal.


Ya en los últimos días del mes de enero se daban a conocer las proclamas de los Siete Domingos de San José y el besapíe del Bendito Niño.


FEBRERO:

Desde el año 2010, nuestra Hermandad viene celebrando con una ceremonia solemne de besapíe la festividad de la Candelaria o de la presentación de Jesús al Templo. Nuestro Bendito Niño deja los brazos de su padre para ofrecerse a la veneración en su trono configurando una ocasión única para deleitarse con su talla y fotografiar sus divinos rasgos. Este año, nuestro Sagrado Infante, se presentaba ataviado con su túnica de tisú dorado con bordados en oro y anudada con una lazada burdeos.


El martes 5 de febrero se anunciaba a los hermanos e isleños la Igualá de nuestra Cuadrilla de Hermanos con una bella composición fotográfica y un video.


Dos día después, se anunciaba la creación de un nuevo grupo en el seno de nuestra Hermandad, el grupo de oración "Rosario de San José" que aglutina a distintos hermanos con la intención de potenciar el rezo de las oraciones propias del Bendito Patriarca.


Durante el mes de febrero continuaron los distintos domingos de San José y se producía durante mes una importante noticia para la cristiandad, la renuncia de SS el Papa Benedicto XVI a su pontificado, hecho que no se producía desde hacía siglos.


A mediados de febrero, nuestra Hermandad expresaba públicamente mediante un breve comunicado su apoyo a la Hermandad isleña de la Vera-Cruz tras las dificultades por las que estaba pasando.

Comunicado de apoyo a la Hermandad de la Vera-Cruz

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José y ante el comunicado realizado hoy 13 de febrero de 2013, miércoles de ceniza, por el Hermano Mayor de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor en el que hacía pública la decisión de no realizar la estación de penitencia el próximo Miércoles Santo, queremos expresar lo siguiente:

1) Nuestro total apoyo a la Hermandad crucera y a todos sus hermanos en estos difíciles momentos por la valiente y dolorosa decisión adoptada.

2)  Solicitar el compromiso de las autoridades implicadas para poder llegar a una solución aceptable que ayude a nuestros hermanos a salir de la situación en la que se han visto envueltos por el honorable y difícil afán de querer recuperar el patrimonio de nuestra Ciudad.


                                                           La Junta de Gobierno en San Fernando, a 13 de febrero de 2013

Pocos días después llegaba a nuestra Hermandad uno de los estrenos del año, el suelo de la Casa de Hermandad; con la solería se iniciaba una reforma que aun no esta concluida pero que supondrá una mejora considerable en el estado del local que debe servir para recibir a los hermanos.


El viernes 22 se celebraba el anual Cabildo Ordinario de Cuentas y Actividades donde se aprobaban sin problemas tanto el ejercicio de 2012 como los proyectos y presupuestos de 2013.


Finalizaba el mes de febrero con la culminación de los cuatro primeros domingos de San José y con la renuncia formal el día 28 de Benedicto XVI como cabeza de la Iglesia Católica, iniciándose un nuevo proceso elector que finalizaría con la llegada inesperada de un Papa que está llamado a cambiar la cristiandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario