Hermandad de San José

lunes, 30 de diciembre de 2013

Lo más destacado del año para los josefinos (VI)

Acabamos esta serie de capítulos-resumen con los dos últimos meses del año a escasos días de acabar 2013.

NOVIEMBRE:

Los cultos del Voto a San José constituyen el epicentro fundamental de este mes; los cultos del Voto, son los más importantes del calendario josefino en la isla, hacen a esta corporación diferente al resto de las asociaciones, hermandades y órdenes josefinas, al conmemorar la intercesión de San José en un milagro ocurrido en 1800 en la Isla. Pero este año, además, este mes también tendría sabor a homenaje.


El día 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, horas después de haber finalizado el Rosario de Ánimas del Patrón, se daba a conocer a los hermanos y a los medios la intención del entonces Mayordomo de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Rafael Rueda Cebada, de presentarse a Hermano Mayor de la Esclavitud.


Se iniciaba así la cuenta atrás para el cambio de etapa y de mandato tras ocho años de presidencia de Juan Manuel Rueda Cebada, ocho años que fueron resumidos en este blog a través de cinco artículos titulados "una larga etapa..."


El 8 de noviembre se anunciaba públicamente la decisión de la Junta de Gobierno de nombrar celebrante para los cultos del Voto a nuestro hermano y Arcipreste de la ciudad R.P Alfonso Gutiérrez Estudillo, tras una década desde que oficiara los mismos cultos en el año 2003.


El mismo día se anunciaba a los hermanos la intención de la Junta de Gobierno de realizar una cena benéfica para recaudar fondos y destinarlo a la obra social de la Hermandad a través de la bolsa de caridad "Santa Teresa de Jesús". La cena, además, tenía un fin encubierto para el entonces Hermano Mayor, también se quiso convertir en un homenaje a su mandato.


El 15 de noviembre se celebraba el Cabildo General de Elecciones y se producía el relevo en el seno de la Junta de Gobierno; Rafael Rueda Cebada se convertía en el segundo Hermano Mayor de la reorganizada Esclavitud de San José con 81 votos a favor de los 86 escrutados. Comenzaba una nueva etapa.


El 23 de noviembre se celebraba la cena benéfica y de homenaje a Juan Manuel Rueda; la cena fue todo un éxito de asistencia y, en la misma, distintos colectivos de la Hermandad homenajearon al, que hasta hace unos días, había sido su Hermano Mayor, que todavía en la fecha seguía ejerciendo su cargo en funciones hasta la toma de posesión del candidato elegido en diciembre.


El mismo día de la celebración de la cena, nuestro Titular y Patrón de la Isla, quedaba entronizado en su altar portátil en el presbiterio de nuestra parroquia a la espera del inicio de los tradicionales cultos del Voto.


El lunes 25 de noviembre se daban a conocer todos los datos de estos solemnes cultos, destacando la II campaña de recogida de alimentos durante el besamanos a San José, los oferentes y las distintas novedades.



A finales del mes, se iniciaron los cultos del Voto por la milagrosa intercesión de San José en la curación de la epidemia de fiebre amarilla del año 1800. San José lucía sus mejores galas en el altar portátil instalado en el presbiterio y distintas asociaciones y entidades realizaron su ofrenda floral al Patrón. El sábado, nuestro Titular se expuso en ceremonia de besamanos durante toda la jornada y tras la finalización de la Eucaristía del tercer día del triduo, se procedía al rezo de las vísperas ante Jesús Sacramentado.


DICIEMBRE:

El primer domingo de Adviento coincidía con el primer día del mes de diciembre y, por tanto, con la celebración de la tradicional y solemne Función del Voto a San José. El R.P. Alfonso Gutiérrez, realizaba una brillante plática con componentes críticos, reflejo de los problemas que atenazan a la sociedad isleña, ante las principales autoridades de la ciudad. El coro "Virgen del Patrocinio" puso, un año más, su maestría vocal y el cuerpo de acólitos de la Hermandad se encargó del servicio religioso. El alcalde de la ciudad renovaba el Voto a San José y la Función finalizaba con el besamano a nuestra imagen Titular.


Entre las novedades de estos cultos, destacó un obsequio muy especial, la donación a San José por parte del entonces Hermano Mayor, Juan Manuel Rueda, de una bella insignia de oro con el escudo de la Esclavitud como agradecimiento a sus ochos años de mandato.


Llegaba el 22 de diciembre, fecha en la que la nueva Junta de Gobierno presidida por Rafael Rueda tomaría posesión de sus cargos en una solemne ceremonia bajo el altar de San José, adornado ya para las fechas navideñas. La nueva Junta de Gobierno entraba con buen pie, durante la mañana el número que tradicionalmente tiene asignado nuestra Hermandad para el sorteo de Navidad (23.832) resultaba agraciado en la pedrea.


Al día siguiente, nuestro Titular era ataviado para la Pascua Navideña con colores claros a la espera de la celebración de la Sagrada Familia.


El 28 de diciembre, Festividad de los Santos Inocentes, nuestra Hermandad celebra uno de los actos más entrañables del calendario, una Eucaristía en honor de la Sagrada Familia al son de los villancicos por campanilleros. El acto celebrado hace escasos dos días supone el final del año josefino y por eso se brinda para que 2014 venga acompañado de salud y buenas noticias.


Con este tradicional acto que cumplía su novena edición se pone punto y final a un 2013 repleto de acontecimientos y novedades que dará paso a un 2014 donde el 225 aniversario fundacional de la Esclavitud marcará el camino josefino. Nosotros acabamos también este espaciado repaso agradeciendo a los lectores su seguimiento.

Feliz entrada de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario