Hermandad de San José

sábado, 28 de diciembre de 2013

Lo más destacado del año para los josefinos (IV)

JUNIO:

El mes de junio viene habitualmente marcado por la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la que nuestra Hermandad forma parte activa al acompañar con nuestro Titular a SDM; pero, además, este año, también se participó en un acto curioso, una jura de bandera civil.

El sábado 1 de junio por la mañana nuestro Ayuntamiento y la Armada Española organizaron un solemne acto de jura de bandera para civiles en plena calle Real; nuestra Hermandad, en función de su tratamiento protocolario patronal y tener concedida la Medalla de la Ciudad, participó de la misma y un nutrido grupo de hermanos y la propia Junta de Gobierno juró fidelidad ante la Enseña Nacional. También nuestro hermano Alfonso Berraquero, como Hijo Predilecto de San Fernando, participó del acto.


Inmediatamente después del acto de la jura de bandera, nuestra Junta de Gobierno y Grupo Joven, comenzaban el montaje en las gradas del ayuntamiento, de un altar para realzar la festividad del Corpus; el magno altar, que utilizó como base la estructura del altar portátil de los cultos del Voto, se planteó como un homenaje a la Sagrada Familia y contó con hasta  6 imágenes cedidas para la ocasión. Durante todo el día y parte de la noche se estuvo trabajando sin parar al mismo tiempo que en la Iglesia se ultimaban todos los detalles del paso de San José; al filo de las 3 de la madrugada quedaba finalizado en su totalidad el altar y el resultado era espléndido. Por desgracia, durante la mañana, las fuertes rachas de viento de levante que saltaron por sorpresa, hicieron estragos en el altar y, con urgencia, tuvo que ser desmontado para salvar la integridad de las imágenes y de los atributos expuestos. Se frustraba así un altar digno de la Festividad y del Concurso organizado por la Comisión pro-Corpus; por la tarde, en cambio, se calmaba el viento, pero ya era imposible recuperar el altar.

El altar y la fachada prácticamente acabados..
Muchos isleños se acercaron a admirar el altar aun cuando no estaba finalizado.
El altar ya desmontado; los efectos del viento eran evidentes en las colgaduras.
Por la tarde, la frustración por todo el trabajo desarrollado, dejó paso a la alegría por poder acompañar a San José un año más en el Corpus y por el enorme éxito cosechado con el cambio del horario; las calles rebosaron público hasta bien entrada la noche y el cortejo brilló como nunca en una procesión histórica por ser presidida, por vez primera, por nuestro Obispo Diocesano, D. Rafael Zornoza Boy. 


Nuestra Hermandad abría el primer tramo del cortejo, formado por las Asociaciones parroquiales y las Hermandades de Gloria, con las Bulas Pontificias del Patronazgo de San José portadas por servidores y escoltadas de luz, a continuación un tramo de hermanos portando cirios blancos daban paso al estandarte corporativo con el Grupo Joven y la Junta de Gobierno ataviados del clásico y protocolario traje de chaqué.


El paso del Patrón, que hizo su salida bajo los sones de la Banda Sinfónica Municipal y la marcha "Santo Patrón Isleño", fue acompañado musicalmente durante el resto del trayecto por las voces del coro jerezano "San Pedro Nolasco". El paso del Bendito Patriarca, que anduvo valiente y de frente durante todo el itinerario, posibilitando la inexistencia de parones innecesarios, fue exornado magistralmente por nuestro hermano Rafael Aragón Cortejosa con anturios y claveles en tonos rojo sacramental, salpicados de las tradicionales y simbólicas matas de trigo y uvas. El Patrón lucía túnica, capa y lazada bordadas en oro, mientras que el Bendito Niño estrenaba un coqueto traje de seda con bordados en oro y sedas y motivos sacramentales.



Un  año más, la participación de nuestro Patrón en la procesión del Corpus, también tuvo carácter benéfico, primero por la papeleta simbólica, que se solicita a los hermanos que procesionan o cargan el paso, en forma de alimento y, segundo, por el ensayo solidario llevado a cabo por nuestros hermanos cargadores en el traslado del paso a la Iglesia Mayor; ambas iniciativas propiciaron la entrega de más de 100 kilos de alimentos al alberge de San Vicente de Paul.


El lunes 17 de junio, una delegación de la Junta de Gobierno encabezada por el entonces Hermano Mayor, fue recibido por el Decano del Colegio de Ingenieros y Peritos técnicos industriales, como agradecimiento por su asistencia a la procesión del 1 de mayo y como forma de continuar afianzando estas relaciones protocolarias. El Sr. Decano, firmó en el libro de honores de la Esclavitud.


El 19 de junio, SS. el Papa Francisco, sorprendía al orbe josefino al incluir a San José en las plegarias eucarísticas, retomando una tradición que se había perdido y demostrando una vez más su devoción por nuestro Patriarca.

En el paterno cuidado de Jesús, que San José de Nazaret desempeñó, colocado como cabeza de la Familia del Señor, respondió generosamente a la gracia, cumpliendo la misión recibida en la economía de la salvación y, uniéndose plenamente a los comienzos de los misterios de la salvación humana, se ha convertido en modelo ejemplar de la entrega humilde llevada a la perfección en la vida cristiana, y testimonio de las virtudes corrientes, sencillas y humanas, necesarias para que los hombres sean honestos y verdaderos seguidores de Cristo. Este hombre Justo, que ha cuidado amorosamente de la Madre de Dios y se ha dedicado con alegría a la educación de Jesucristo, se ha convertido en el custodio del tesoro más precioso de Dios Padre, y ha sido constantemente venerado por el pueblo de Dios, a lo largo de los siglos, como protector del cuerpo místico, que es la Iglesia.

En la Iglesia católica, los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida hacia San José y han honrado de manera constante y solemne la memoria del castísimo Esposo de la Madre de Dios, Patrono celestial de toda la Iglesia, hasta tal punto que el ya Beato Juan XXIII, durante el Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II, decretó que se añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano. El Sumo Pontífice Benedicto XVI ha querido acoger y aprobar benévolamente los piadosos deseos que han llegado desde muchos lugares y que ahora, el Sumo Pontífice Francisco ha confirmado, considerando la plenitud de la comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro lado, en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él.


Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Francisco, gustosamente decreta que el nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María, como sigue: en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».

Por lo que se refiere a los textos redactados en lengua latina, se deben utilizar las fórmulas que ahora se declaran típicas. La misma Congregación se ocupará de proveer, a continuación, la traducción en las lenguas occidentales de mayor difusión; la redacción en otras lenguas deberá ser preparada, conforme a las normas del derecho, por la correspondiente Conferencia de Obispos y confirmada por la Sede Apostólica, a través de este Dicasterio.
No obstante cualquier cosa en contrario.
Dado en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el día 1 de mayo del 2013, memoria de San José Obrero.
Antonio, Card. Cañizares Llovera
Prefecto
Arturo Roche
Arzobispo Secretario


El 24 de junio, nuestro entonces Hermano Mayor, representaba a nuestra Hermandad en la procesión del Patrón de Chiclana de la Frontera, San Juan Bautista, correspondiendo a la asistencia del presidente de la Asociación Parroquial chiclanera a la procesión josefina del 1 de mayo.


El 30 de junio, nuestro Grupo Joven estuvo representado por el entonces tesorero Jorge Pérez, hoy vocal de la Junta de Gobierno, en un encuentro de jóvenes cofrades organizado por la Hermandad de Cristo Rey con la presencia de nuestro Obispo.


El mismo día 30 se anunciaba a los hermanos y los medios la renovación de Manuel Jesús García Almarcha en el cargo de Capataz de la Cuadrilla de Hermanos.


El Grupo Joven también anunciaba su intención de realizar una cena benéfica para obtener fondos económicos para su proyecto de banderín de la Juventud Josefina.


JULIO:

El mes de julio comenzaba con una mala noticia para los intereses de la Hermandad, la suspensión, por dos veces, de la tradicional Caracolá en la plaza de San José como consecuencia del fuerte temporal de levante; una vez más, el viento volvía a frustrar una actividad de la Hermandad.


Pocos días después, el Papa Francisco, volvía a dar muestras de su devoción josefina y consagraba a nuestro Patrón y a San Miguel, el estado Vaticano; al histórico acto, SS el Papa invitó a su antecesor en el cargo, Benedicto XVI.


Dos días después, nuestra Hermandad realizaba la tradicional ofrenda floral a la Patrona de la Ciudad en su anual novena.



El 8 de julio comenzaba la obra de la Casa de Hermandad comandada por nuestro hermano Rafael Carrillo y consistente en la pavimentación de todo el local para la instalación de la solería. La obra continua en proceso.


Si el mes comenzaba con una mala noticia, no terminaba tampoco con buenas nuevas, más bien todo lo contrario, ya que se anunciaba públicamente la marcha a tierras ceutíes de nuestro hermano y vicario parroquial R.P. Ignacio Fernández para el mes de septiembre.


AGOSTO:

Comenzaba el mes de agosto con la celebración por parte de nuestro Grupo Joven de una cena benéfica para recaudar fondos para el proyecto de banderín de la Juventud, proyecto que fue presentado a los hermanos asistentes y que goza de gran originalidad, se espera poder ser estrenado para la procesión del 1 de mayo del año que está a punto de llegar.



A mediados de agosto, nuestro Grupo Joven visitó a la juventud pastoreña en una agradable convivencia con el paso de la Co-Patrona dispuesto ya para su procesión agosteña; nuestro entonces Hermano Mayor representó un año más a nuestra Hermandad en la procesión del 15 de agosto.


 El viernes 23 de agosto se daba a conocer la fecha para la celebración del Cabildo de elecciones de la Hermandad y la programación de la V Verbena Familiar que se celebraría en la plaza de San José; en el trascurso de la misma, se procedería a realizar un merecido homenaje a nuestro querido Padre Ignacio.


La V edición de la Verbena fue todo un éxito de público y durante los tres días la plaza quedó pequeña para acoger a los isleños que querían colaborar con la Hermandad y disfrutar de las actuaciones. El Padre Ignacio recibió un sencillo homenaje y fue obsequiado con un relicario que contenía una hermosa y antigua medalla de San José.

 
Finalizaba un verano cargado de trabajo y de sacrificios pero siempre en beneficio de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario