Hermandad de San José

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ayer asistimos a la primera de las conferencias

En la noche de ayer día 12 tuvo lugar una interesante y amena conferencia realizada por D.José María Rodríguez bajo el título: "Orígenes gaditanos de la devoción a San José. La Esclavitud de San José de la parroquía del Rosario de Cádiz" en el centro de congresos "Cortes de la Isla de León" de nuestra ciudad.

Aunque la asistencia no fué elevada la conferencia resultó muy interesante ya que D.José María nos hizo un recorrido por el Cádiz del siglo XVIII para explicarnos la importancia del lugar en el que se encontraba encalavada la parroquía del Rosario de Cádiz y por ende, la estructura social que dominaba en la Esclavitud de San José de la mencionada parroquía, germen de la Esclavitud isleña; igualmente nos comentó la importancia de la figura de un isleño poco valorado por nuestro pueblo pero de notable valoración en el extranjero, el Marqués de Ureña, proponiendo la realización de un monumento a tan importante figura, de la que curiosamente en nuestra Hermandad guarda el recuerdo del puente que forma parte del llamador del paso del Patrón.Por último, comentó la indiscutible influencia de la Esclavitud gaditana en la Esclavitud isleña mencionando incluso que muchos de los hermanos fundadores de la primera fueron los mismos que en 1788 fundaron la Hermandad isleña.
Entre los asistentes a la conferencia se encontraba el ex-presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías D. Manuel Muñoz Jordán y la delegada por el ayuntamiento de San Fernando María Luisa Espejo.

A la finalización del acto, nuestro Hermano Mayor agradeció a los presentes su asistencia y al conferenciannte su disponibilidad para colaborar en este evento, regalándole la medalla conmemorativa de la Hermandad realizada con motivo de la próxma entrega de la medalla de la ciudad a San José y que D. José María en un generoso gesto comentó que se la entregaría al párrroco del Rosario de Cádiz que se encuentra pasando un delicado momento personal.

1 comentario:

  1. Fotografía publicada en el periodico quincenal San Fernando Cofrade.

    ResponderEliminar