Hermandad de San José

martes, 23 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES EL VOTO A SAN JOSE?

Como cada año, en las postrimerías de noviembre, celebramos los tradicionales cultos del Voto al Patriarca San José que, en este año 2010, revestirán un carácter extraordinario por la entrega de la Medalla de la Ciudad al Santo Patrón en un año de efemérides para la Isla.

         No es extraño que muchos isleños se pregunten qué significa todo esto de “El Voto a San José”. Por ello, aprovechando la cercanía de su celebración, trataremos de explicar de la manera más sencilla y didáctica posible “su por qué”, teniendo como fuente principal toda la información publicada por nuestro hermano D. Fernando Mósig Pérez.


        El Patronazgo de San José y el Voto son dos hechos vinculados entre sí y por una causa común; la atribución al Bendito Patriarca la milagrosa erradicación de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la Isla de León en los últimos meses de 1800.

       Este milagro sirvió para que el Ayuntamiento volviera a pedir, con el permiso y apoyo de la autoridad eclesiástica, el Patronazgo de San José sobre los isleños, ya que hasta entonces solamente se le veneraba como Co-patrón o Patrón menos principal, a favor de San Servando y San Germán, que lo eran de Cádiz porque, en su momento, la autoridad eclesiástica así lo había visto conveniente. Todo ello, en síntesis, como forma de marcar la identidad religiosa de la Isla de León.


 
         De forma breve y sencilla, podemos decir que hay tres fechas claves en el proceso:

a)      El 15 de septiembre de 1800, Festividad de los Dolores de Ntra. Sra., Ayuntamiento e Iglesia hacen el juramento (o “voto”, que son sinónimos en este caso), de que si invocando al Santo Patriarca la epidemia remitía, hacer todos los años una celebración religiosa el 26 de noviembre, antigua Festividad de los Desposorios (hoy retirada del calendario litúrgico de la Iglesia católica), con asistencia de ambas partes, ayunar en su víspera, celebrar la Festividad del 19 de marzo y, lo que es más importante, convertirlo en Patrón Principal, por encima de los Santos Mártires.

b)      El 19 de octubre de 1800, que fue el día en que Ayuntamiento e Iglesia Local, hicieron formalmente ante la presencia del Santísimo Sacramento y la imagen de San José en un altar de cultos en el altar mayor del templo, el juramento o voto de todo lo dicho anteriormente, dando lectura del texto conocido por todos y fechado en ese día.


c)      El 26 de noviembre de 1800 fue cuando, tras remitir milagrosamente la epidemia desde el día del juramento, tuvo lugar la primera “Función del Voto” o celebración religiosa jurada celebrar en acción de gracias a San José por el milagro obrado de erradicar la enfermedad.



         Desde entonces y hasta nuestros días, con más o menos solemnidad y condicionada por los avatares históricos, la “Función del Voto” o del juramento hecho en 1800, se ha venido celebrando en la Iglesia Mayor en honor a San José, que tras el milagro reconocido por la Iglesia, fue también elevado a la categoría de Patrón Principal.

         La Esclavitud de San José, reorganizada por decreto episcopal en 2004, consagra desde entonces esta “Función del Voto” coincidiendo con el primer domingo de Adviento (según el calendario de la Iglesia, el último domingo de noviembre o primero de diciembre), al desaparecer la liturgia de los Desposorios del día 26 del penúltimo mes del año y precedido de un Triduo preparatorio.

         Por todo ello, la Hermandad y el Ayuntamiento eligieron el día de la “Función del Voto” para que fuera también la fecha de entrega de la Medalla de la Ciudad, como celebración vinculada a la más antigua Historia religiosa y devocional de San Fernando.

         Esta es, de forma muy resumida, la historia del Voto y del Patronazgo de San José sobre la ciudad de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario