Hermandad de San José

lunes, 22 de noviembre de 2010

PATRIMONIO DE NUESTRO BENDITO NIÑO

Con el estreno de la nueva túnica bordada en plata, nuestro Bendito Niño completa un ajuar digno de elogio si tenemos en cuenta que hace 10 años sólo disponía de tres trajes antiguos y de gran calidad pero estropeados por el paso del tiempo, por eso, vamos a recordar las diferentes túnicas y trajes haciendo una breve descripción de los mismos.

El traje más antiguo que posee la Hermandad data de finales del siglo XIX o principios del XX y está realizado en tisú blanco con bordados de cordoncillos de oro y lentejuelas formando motivos sacramentales.En la actualidad el traje está pendiente de restauración por el deterioro que presenta.



La siguiente fotografía corresponde a otra de las túnicas más antiguas que posee el Bendito Niño y está bordada en oro sobre tul con soporte de seda ocre;data de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.


Sin duda una de las túnicas más antiguas que posee la Hermandad es la realizada en tul con soporte de hojilla de oro. La túncia fué restaurada aunque el grado de deterioro que poseía era muy elevado y no se pudo recuperar al 100%.



A partir del año 2005 la Hermandad comenzó a enrriquecer el patrimonio de nuestro Bendito Niño, concretamente y al margen de diferentes túnicas brocadas, el mayordomo de la Esclavitud D.Rafael Rueda Cebada realizó un valiente trabajo de bordado en cordoncillo de oro sobre terciopelo burdeos aderezado con un hermoso dibujo que dió como resultado una bella túnica que realza a la imagen.



En el año 2008 la Hermandad y el Bendito Niño estrenaba un nuevo traje bordado en oro sobre tisú ocre con bordados procedentes de una antigua estola. La nueva túnica fué bordada por Dolores González Fuentes bajo diseño de Juan Guerrero Pérez.


En la Función del Voto a San José y su posterior besamanos, la imagen del Bendito Niño sorprendía ataviado con una hermosa levita de principe bordada en oro sobre tisú celeste por Dolores González Fuentes bajo diseño de Juan Guerrero Pérez.



Precisamente el año pasado y también en los cultos del voto, el Bendito Niño estrenó una nueva túnica realizada a partir de una antigua mangüilla de cruz y bordada en hojilla de oro sobre seda burdeos, siendo adaptada por Dª. Rita Cebada.



En las navidades de 2009 el Bendito Niño estrenó un hermoso traje-batón realizado en un antiguo y valioso encaje de bruselas, siendo confeccionado por la camarista honoraria Dª Rita Cebada.




 La última incorporación al patrimonio de nuestro Bendito Niño se bendijo el pasado sábado día 20 y se trata de una nueva túnica bordada en plata sobre tisú malva por Dolores González con diseño de Juan Guerrero que utilizó para formar el dibujo los bordados procedentes de un antiguo capillo.


Con esta fotografía terminamos nuestro repaso por el patrimonio textil de nuestro Divino Infante en el que no hemos incluido otras túnicas de distintos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario