Hermandad de San José

domingo, 14 de noviembre de 2010

Finaliza el ciclo de conferencias

El pasado sábado finalizaba el ciclo de conferencias de la Hermandad de San José creado con motivo de la concesión y entrega de la medalla de la ciudad al Patrón, con una interesantísima mesa redonda donde los presentes disfrutamos y aprendimos gracias a la solvencia y la capacidad de los ponentes.

El acto conducido por nuestro hermano D. Eduardo Albarrán se inció con una breve exposición de cada uno de los integrantes de la mesa empezando por nuestro también hermano D. Juan José Carrera, graduado en protocolo y relaciones institucionales por la Universidad de Granada, que nos introdujo en el derecho premial como contrapunto al derecho procesal o penal, finalizando con la lectura de las diferentes distinciones que puede realizar nuestro Ayuntamiento en función del nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, a continuación el  Licenciado en Historia y presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos D. Eugenio José Geán nos explicó el origen de las Hermandades desde la Edad Media hasta el siglo XVIII centrándose en la estructura social de las mismas y por ende, de las titulaciones que estás poseían; por último, el también jerezano y Doctor en Filología Clásica D.Francisco Antonio García, nos acercó a la evolución de las cofradías y sus titulaciones en los siglos XIX y XX, centrándose especialmente en el caso de la Hermandad jerezana de la Defensión por las características especiales de está y su relación con el tema que trataba la mesa redonda.

Tras las exposiciones particulares comenzó propiamente la mesa redonda con el turno de intervenciones, suscitándose un ameno debate que provocó incluso la demora en el tiempo debido a lo agradable de la tertulia, cerrándose la sesión en torno a las once de la noche con la clausura por parte del Hermano Mayor y la entrega de las medallas conmemorativas a todos los participantes.

Con este ciclo de conferencias inciamos la cuenta atrás para la entrega de la medalla a nuestro Patrón, cuenta atrás que tendrá un nuevo capítulo el próximo sábado día 20 con la entrega de las distinciones a los hermanos del año y la bendición de los nuevos enseres que se estrenarán en los cultos del Voto a San José.
Nuestro Hermano mayor acompañado del moderador y de los ponentes con la medalla conmemorativa

1 comentario: